En la jornada promovida por la OTRI del Vicerrectorado de Profesorado e Investigación se ha reflexionado sobre los retos actuales de la mujer en la carrera investigadora a través de charlas inspiradoras y la necesidad de incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro de los nuevos campos de estudio de la ciencia

La Universidad Europea ha celebrado la III Jornada del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el campus de Villaviciosa de Odón con un evento en el que se ha puesto sobre la mesa la búsqueda de nuevos referentes femeninos en áreas como STEM y la necesidad de despertar la vocación por la investigación entre las niñas como grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad actual. Bajo el lema “Referentes que Inspiran: Mujeres y Niñas en la Ciencia”, los estudiantes han indagado sobre el papel de la mujer en el ámbito de la investigación con mesas redondas integradas por profesionales de primer nivel del mundo de la ciencia.
La encargada de dar el pistoletazo de salida a este evento ha sido la directora de Investigación de la Universidad Europea de Madrid, Ruth Muñoz Risueño que durante su intervención ha reconocido la importancia del trabajo que llevan a cabo las investigadoras de la Institución ,“es muy importante reivindicar el papel de la mujer y la niña en la ciencia este 11 de febrero para fomentar la incorporación y el empoderamiento de las mujeres en este ámbito, ya que, todavía solo una minoría de ellas ocupan puestos de máxima responsabilidad, sobre todo en áreas como STEM. Queda mucho camino por recorrer ante la falta de referentes científicas”.

La subdirectora de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería, Ciencia y Computación de la Universidad Europea de Madrid, María Cruz Gaya ha impartido una charla inspiradora titulada “Ser mujer en ciencia hoy: retos, oportunidades y futuro”. A través de su experiencia personal y profesional, se ha dirigido a la comunidad universitaria para hablar sobre las dificultades y las brechas que existen en el acceso a la tecnología entre los hombres y las mujeres.
“Ser mujer en la ciencia significa que solamente el 35% de nosotras trabaja en el área de STEM y un 22% se dedican a las nuevas tecnologías y al mundo de la Inteligencia Artificial. Estos datos simbolizan la lucha que nos queda por hacer si queremos equiparar salarios y que a las mujeres se les ofrezcan los mismos puestos de liderazgo que a los hombres. Necesitamos representación femenina en todos los ámbitos de las ciencias y esto comienza desde las aulas cuidando las orientaciones académicas que le ofrecemos a las niñas para apoyarlas a estudiar carreas como Matemáticas o Ingeniería”, ha añadido Gaya.

Durante esta III Jornada del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las investigadoras de la Universidad Europea han ocupado un papel fundamental poniendo en valor los hallazgos que han conseguido en las propuestas presentadas en la convocatoria de proyectos internos 2025 de “Ciencia hecha por ellas” y que ha sido puesta en marcha por la OTRI del Vicerrectorado de Profesorado e Investigación.
Siguiendo esta dinámica, cada investigadora ha presentado el objetivo de su proyecto, justificando su importancia para la comunidad científica y la sociedad, los componentes de sus equipos de trabajo y cómo podían participar y unirse a ellos. Andrea Calderón, directora del Máster Oficial en Nutrición, Composición Corporal y Metabolismo de la Universidad Europea, ha presentado su investigación denominada “Flexibilidad metabólica en adultos jóvenes”, Bárbara Martín Maldonado-Jiménez, profesora del Grado de Veterinaria, ha expuesto los resultados de su trabajo titulado “Microbiotas y salud de las aves urbanas: centinelas One Health en las ciudades” y Catalina Santiago Dorrego, profesora Titula de Biología Celular y Genética, ha dado a conocer los “Efectos de la suplementación con creatina en la salud de las personas mayores que practican Wallking Football”.

Por otro lado, Elena Velarde Fernández, profesora del Departamento de Fisioterapia ha explicado su proyecto que se titula “Implementación y validación de un modelo preclínico en una rata para la investigación de los mecanismos de acción de la terapia manual”, y, Gladis Lee Pereira Javier, profesora del departamento de Psicología, Marta Fernández Ledesma, GFGS del departamento de Enfermería y Psicología, y, Silvia Burgos Postigo, profesora del Grado en Ciencias del Deporte, también han presentado sus propuestas de investigación durante esta jornada.
Antes de dar paso a la mesa redonda y bajo el título de “La traducción literaria y editorial: una investigación científica”, los estudiantes y profesores de la Universidad Europea han podido disfrutar de la lectura de tres fragmentos de traducciones de obras literarias por parte de traductoras a cargo de varias estudiantes del Grado en Traducción e Interpretación Online de la Universidad Europea de Madrid a través de Teams. Asimismo, Mª del Carmen Bernardo Martínez, profesora de este Grado ha querido aludir “a este tipo de traducciones que se merecen un reconocimiento por la investigación literaria que se realiza en el ámbito científico para que el receptor tome en sus manos la transcripción de la forma más exacta posible”.
Las ponentes junto con el resto de docentes de la comunidad universitaria e investigadoras se han desplazado hacia el hall del Edificio C para realizar una foto conmemorativa de esta Jornada con el objetivo de visibilizar la importancia de alcanzar la igualdad para las mujeres en el ámbito científico.
Bajo el título “Voces que comienzan: doctorandas y estudiantes investigadoras”, se ha celebrado la mesa redonda en la que han intervenido Claudia Parra Giraldo, profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, Esther San José Martínez, catedrática de Inmunología, Rebeca Cordero Verdugo, profesora Titular de Sociología Aplicada, Miriam Roldán Matilla, doctoranda en el área de STEAM, y, Micaela Bersezio Borsetti, doctoranda en el área de CAFYD. Moderada por Eva Jiménez García, directora de Investigación del área de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid, en la charla se ha debatido sobre la experiencia real investigando y compaginando la vida profesional y personal, los miedos iniciales que han tenido y una serie de consejos y recomendaciones para adentrarse en la aventura de investigar.

“Mi motivación principal es que sé a ciencia cierta que trabajar investigando, nos ayudará a conseguir una sociedad más justa”, ha recalcado Cordero. En esta misma línea, Parra ha hecho hincapié en que “hay que inspirar a los estudiantes y formarlos para que no se marchen de la universidad sin haber investigado”.
El broche de oro a esta III Jornada del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia lo ha puesto Ruth Muñoz Risueño que ha agradecido a los presentes su asistencia y su compromiso por seguir haciendo ciencia e investigaciones de gran calidad.
Durante el 12 de febrero, también tuvo lugar la grabación de un Podcast retransmitido por Europea Media bajo el nombre de “La investigación cosa de chicas” ( Mujer, Niña y Ciencia desde el Grupo de Conocimiento e Investigación y Problemáticas Sociales de la Universidad Europea – Europea Media), en el que Rebeca Cordero, profesora Titular de Sociología Aplicada de la Universidad Europea de Madrid, habló sobre los retos actuales de las mujeres en el área de investigación. Asimismo, también se llevó a cabo otro programa titulado Crimen y Justicia :»Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» – Europea Media en el que intervinieron Nuria Janire Ramila Díaz, directora del Máster Universitario en Criminología Aplicada de la Universidad Europea, y, Rafael Fontán Tirado, profesor de Derecho Penal en la Universidad Europea.
Otra de las actividades paralelas que se celebró el día 13 de febrero y que puso en valor los trabajos que realizan las arquitectas fue “Arquitectas y Arquitecturas del Futuro: hacia una investigación hipercreativa”. Esta iniciativa puesta en marcha por el Dr. José Luis Esteban Penelas, catedrático de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, fue presentada por el Dr. Alberto Sols, director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería, Ciencia y Computación de la Institución, que dirigió el debate sobre el rol de las arquitectas en el futuro de esta profesión desde una visión más inclusiva, global y adaptada al mundo de la sostenibilidad y los diseños urbanísticos.

Tras ello, se expusieron en el hall del Edificio C las maquetas de diferentes alumnas de la Escuela STEAM como son Nina Méndez, Cristina Antón, María Flores, Valeria Lama, Chiara Paramidani, Fernanda Paredes, Mayssenne Snoussi, Jonna Stigsdotter y Mara Ivanescu. En este espacio, los estudiantes también han podido observar los trabajos que se han expuesto en el Rincón de Fotografías del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y exposición de esculturas científicas, en las mesas y paneles expositores de los trabajos de investigación, en las maquetas de las alumnas de Arquitectura y en el Photocall del Edificio C.

La Universidad Europea de Valencia también se ha volcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con dos iniciativas dirigidas a escolares de primaria y secundaria.
El alumnado ha participado en “En el laboratorio con Marie Curie”, una experiencia en la que estudiantes STEAM de la Universidad han guiado experimentos y demostraciones en los laboratorios de Física, Industria 4.0 y Diseño, acercándoles a la automatización, la realidad virtual y la robótica educativa.

Los escolares también han realizado un taller sobre mujeres referentes en la ciencia y la tecnología, del que han surgido murales colaborativos que destacan sus aportaciones. Estos trabajos formarán parte de la exposición” Ingeniosas: un relato a través de sus inventos”, cuyo objetivo es visibilizar los descubrimientos e innovaciones creados por las mujeres a lo largo de la historia.
