20491

La Universidad Europea se suma al Festival de Arquitectura Open House Valencia

25 oct 2024

El nuevo campus Turia de la Universidad Europea se convierte en uno de los protagonistas de la cita

Diseño sin título - 2024-10-25T142551.690 (1).png

El antiguo Asilo San Juan Bautista, un edificio emblemático que ahora alberga el nuevo campus Turia de la Universidad Europea de Valencia, se ha sumado al Festival Open House Valencia (OHV. Este evento, de gran relevancia internacional, pretende destacar la riqueza arquitectónica de la ciudad.

El campus Turia de la Universidad Europea de Valencia, considerado una joya arquitectónica, estuvo dedicado en el siglo XIX a la educación de niños sin recursos. Tras su reapertura el pasado mes de junio, ha vuelto a ser un espacio dedicado al conocimiento al convertirse en el nuevo campus de la Institución en la ciudad.

La restauración del antiguo Asilo San Juan Bautista fue llevada a cabo por Ramón Esteve, quien ha trabajado en todo momento respetando los valores iniciales del edificio, mezclando la modernidad y la tradición. En este sentido, la edificación conserva en sus dependencias muestras de los valiosos mosaicos levantinos de Nolla, referentes en la artesanía de excelencia de finales del siglo XIX de todo el mundo.

Ahora, este proyecto de gran relevancia para Valencia se va a exhibir a visitantes y medios de comunicación internacionales por su singularidad en la Feria Anual de Arquitectura de la ciudad junto a otros edificios históricos.

El Festival Open House Valencia, que celebra su VI Edición, se suma a otros eventos organizados engrandes metrópolis como Nueva York, Milán, Atenas o Lisboa.

Durante un fin de semana infraestructuras, plazas, jardines y construcciones podrán ser recorridos y explicados por los propios arquitectos y diseñadores que los concibieron, transformaron, restauraron e hicieron posibles.

En el caso del antiguo asilo de San Juan Bautista, Ramón Esteve, arquitecto de esta “nueva vida” del edificio, asegura que “era necesario mantener el espíritu y los valores de un edificio histórico y referente en la ciudad de Valencia. Esta rehabilitación del edificio nos permite volver a las raíces, conocer nuestra historia. El antiguo asilo volverá a tener la función con la que nació, volviendo a ser la casa de la educación y lugar de encuentro entre maestros y estudiantes”.