20402

La Universidad Europea inaugura las actividades del curso 24-25 de su Clínica Jurídica

16 oct 2024

En este entorno simulado los estudiantes comenzarán su formación como futuros abogados y se familiarizarán con el entorno jurídico

CLÍNICA JURÍDICA GENERAL_CABECERA.jpg

La Universidad Europea sigue apostando por la formación práctica de sus estudiantes. El pasado jueves 10 de octubre, el Auditorio del Edificio B del campus de Villaviciosa de Odón acogió el evento de apertura del curso 24-25 de la Clínica Jurídica, un espacio en el que los estudiantes del Grado de Derecho podrán aplicar los conocimientos que han adquirido en el aula en entornos simulados.

El evento ha comenzado con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades, Paloma Velasco que ha explicado a los estudiantes la importancia que la Clínica Jurídica tendrá en su desarrollo profesional y en su vida académica como “un espacio de aprendizaje donde desarrollamos nuestro modelo académico, combinando nuestros pilares pedagógicos de simulación, entornos profesionales y one world, entendido desde la enseñanza jurídica clínica”. Asimismo, la decana ha hecho hincapié en que gracias a la formación que adquirirán con las prácticas en la Clínica Jurídica, desarrollarán habilidades tan esenciales para su formación como futuros juristas como el desarrollo de la ética profesional, habilidades comunicativas y la escritura jurídica.

PALOMA VELASCO CLÍNICA JURÍDICA_GENERAL.jpg

El vicedecano Enrique Garza también quiso poner en valor la preparación que otorga la Clínica Jurídica a los estudiantes la Clínica Jurídica y presentó a Mauricio Araúz de Robles, el invitado de este día tan especial para la Universidad Europea.

ENRIQUE GARZA CLÍNICA JURÍDICA_GENERAL.jpg

Durante la charla, el jurista ha reflexionado sobre la función social que esta profesión posee en la sociedad y ha hecho hincapié en que las nuevas generaciones de abogados de este país tienen que saber exponer con claridad y con un relato sencillo, coherente y bien argumentado las causas que quieran defender siempre priorizando el trasfondo de justicia que los mueve, “trabajamos por un ideal de justicia, esta profesión es apasionante por el deseo de defender la dignidad de las personas”. Además, ha elogiado la labor de la Universidad Europea que acerca a sus estudiantes al mundo del Derecho mediante “ponencias de diferentes profesionales en activo, seminarios y visitas institucionales al Tribunal de Cuentas, a los diferentes juzgados y Audiencias Provinciales, entre otros”.

INIVITADO CLÍNICA JURÍDICA_GENERAL.jpg

El director de la Clínica Jurídica, Óscar Andrés Molina, ha repasado las diferentes iniciativas que se promueven desde este espacio que aúna la innovación, el aprendizaje experiencial y la transversalidad de las diferentes áreas de conocimiento porque “ en ella se realizan sinergias con diferentes Grados y Postgrados de la Universidad, y se consiguen logros tan importantes como que nuestros alumnos quedasen finalistas en la I Edición del Desafío Probono España promovido por la Fundación Probono España y el haber sido galardonados con el premio “Entornos Profesionales” en los III Premio Best Practice Modelo Académico. Además, en el ámbito de la investigación, ha sido un año muy productivo ya que la Clínica Jurídica ha fomentado y promovido la importancia del aprendizaje experiencial a través de la coordinación y publicación de la monografía titulada “Clínica Jurídica y Competencias profesionales” en la editorial Dykinson, la colaboración, junto con otras clínicas de España, a través de un capítulo en la obra “Buenas Prácticas en las Clínicas Jurídicas Universitarias Españolas” en la editorial Tirant lo Blanch y la participación en el grupo de investigación “Manifestaciones Jurídicas A Través De Recursos Audiovisuales y Otros Recursos De Ficción” que se culminó con la organización de un Cinefórum en el que participaron más de 15 profesores y 100 estudiantes.

DIRECTOR CLÍNICA JURÍDICA_GENERAL.jpg

El broche final lo ha puesto la codirectora Begoña Barreira que ha instado a los estudiantes a que aprovechen las diferentes herramientas que la Clínica Jurídica les ofrece y la oportunidad de trabajar en casos reales gracias a los diversos convenios firmados con empresas e instituciones.