Los estudiantes han podido adentrarse en el mundo de la ciencia y desarrollar sus competencias investigadoras gracias a esta iniciativa que se ha llevado a cabo con el objetivo de despertar la vocación científica de los más pequeños

La Universidad Europea sigue apostando por formar a las nuevas generaciones en el rigor y la evidencia científica. Con motivo de ello, desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del Vicerrectorado de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea se llevaron a cabo durante el pasado mes de diciembre dos talleres sobre ciencia en el colegio Amanecer (Alcorcón) y en el CEIP Francisco de Quevedo (Fuenlabrada).
Esta actividad que nació con el propósito de impulsar la participación del alumnado en actividades de investigación y favorecer el desarrollo de competencias investigadoras, se convirtió en un encuentro de los más pequeños con el mundo de la ciencia a través de una jornada dinámica en las que se plantearon diferentes talleres interactivos supervisados por los profesores del centro y de la Universidad Europea.
El primero de ellos se celebró el 9 de diciembre en el colegio Amanecer con un taller de investigación titulado Construye la sociedad del futuro dirigido a los alumnos de 4º de primaria con edades comprendidas entre los 9 y 10 años. La profesora titular en Sociología Aplicada e investigadora principal del Grupo de Conocimiento e Investigación en Problemáticas Sociales de la Universidad Europea, Rebeca Cordero, junto con, Jorge Ramiro Pérez Suárez, profesor titular en Criminología Aplicada a Espacios Digitales y miembro del mismo grupo de investigación, fueron los encargados de explicarles la actividad en la que debían plantear ideas sobre cómo debería ser la sociedad del futuro y les guiaron en una reflexión conjunta sobre los problemas actuales que existen para transformarlos en oportunidades.

La creatividad y el trabajo en equipo colaborativo fueron los ingredientes perfectos de este taller en el que los estudiantes pudieron diseñar espacios sostenibles, con tecnologías útiles y con valores que promoviesen la convivencia. Además, se les animó a construir soluciones que cuidasen el planeta, mejorasen la calidad de vida y garantizasen la igualdad.
Asimismo, durante los días 10 y 17 de diciembre tuvo lugar en el CEIP Francisco de Quevedo, un taller de investigación denominado Dilo con tu ADN que fue impartido por Catalina Santiago Dorrego, catedrática de Genética de la Universidad Europea de Madrid e investigadora principal del grupo de investigación "ESBIDA: Ejercicio, Salud y Biomarcadores Aplicados". En esta actividad multitudinaria dirigida a los alumnos de 3º y 4º de primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años, se dieron cita 150 estudiantes que aprendieron a extraer y a identificar la estructura del ADN y su papel en la regulación de numerosos procesos celulares que permiten el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Uno de los momentos más interesantes llegó a la hora de observar las muestras de ADN y realizar un sencillo protocolo de laboratorio para extraer el ADN de sus propias células utilizando saliva.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad Europea impulsa el desarrollo de la vocación investigadora acercando la ciencia a los más pequeños como parte de su compromiso con la evidencia científica presente en el modelo académico de la Institución.