La Universidad Europea de Canarias, cara a cara con el cáncer de mama

24 oct 2023

La institución académica organiza un foro en el que participan estudiantes de todos los grados de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la colaboración del alumnado del grado en Publicidad y del grado en Marketing de la Facultad de Ciencias Sociales. Este acto, que tendrá lugar el viernes, 27 de octubre, en La Orotava, contará con la participación de miembros de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer y de Amate.

CÁNCER DE MAMA UEC_GENERAL.jpg

La Universidad Europea de Canarias organiza el II Evento Transdisciplinar en el que participarán estudiantes de todos los grados de la Facultad de Ciencias de la Salud -Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Ciencias de Actividad Física y del Deporte- quienes llevarán a cabo charlas y talleres para abordar la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

El evento tendrá lugar el viernes, 27 de octubre, a partir de las 15.00 horas en el Liceo de Taoro de La Orotava, y contará con la asistencia de expertos y pacientes que han sufrido o sufren cáncer de mama de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) y de Amate (Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife). Asistirán más de ochenta estudiantes de los cuatro grados de Ciencias de la Salud.

Este foro multidisciplinar, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, tiene como objetivo crear un espacio de formación práctica y conocimiento real para los estudiantes de Ciencias de la Salud, que trabajarán conjuntamente en todas las áreas sanitarias que afectan al cáncer de mama. En esta ocasión, además, contarán con el apoyo de estudiantes del grado de Marketing y del grado de Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales.

El coordinador del grado en Enfermería y coordinador del Modelo Académico, Sergio Segado Fernández, asegura que “se trata de una actividad troncal en nuestro modelo académico, creando espacios de aprendizaje en los que estudiantes de diversas disciplinas interactúan de forma práctica para alcanzar la excelencia en su aprendizaje”.

Las actividades se iniciarán con una mesa redonda en la que personas que han padecido o padecen cáncer de mama contarán su experiencia y su relación con los diferentes profesionales sanitarios. En este debate participarán pacientes de la asociación Amate y la AECC y los estudiantes podrán preguntar e intercambiar información con ellas.

A continuación, se realizarán los talleres prácticos. Los estudiantes del grado de Enfermería enseñarán a realizar una adecuada autoexploración mamaría, con la participación de expertos de Hospiten. Los de Psicología realizarán simulaciones con actrices para aprender técnicas y habilidades comunicativas.

En el taller de Fisioterapia se enseñará cómo realizar un drenaje linfático manual y cómo se realiza un vendaje compresivo; y desde Cafyd se va a presentar un circuito de ejercicios físicos diseñado por un profesional que trabaja con mujeres que padecen cáncer de mama. Todo el alumnado participará en todos los talleres.