En este evento los estudiantes han presentado diferentes proyectos que fomentan la plena inclusión y diversidad en la comunidad universitaria
La Universidad Europea sigue apostando por formar a sus estudiantes para que sean agentes de cambio capaces de construir un mundo más inclusivo que reconozca el valor de la diversidad. Para conseguir que este propósito se convierta en realidad, la Fundación de la Universidad Europea, en colaboración con Santander Universidades y la Unidad de Orientación Educativa, Diversidad e Inclusión (ODI) del Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad Europea, ha hecho entrega de las ayudas económicas para los estudiantes que han inscrito sus proyectos en la “Convocatoria Ayudas a la Diversidad. Inclusión: el camino que nos une” para el curso 2024-2025.
La responsable de la Unidad de Orientación Educativa, Diversidad e Inclusión (ODI) de la Universidad Europea, María del Carmen de la Cuerda ha sido la encargada de presentar el evento y ha hecho hincapié en la importancia que adquieren este tipo de ayudas “para conseguir construir entre todos un campus más inclusivo con el objetivo de fomentar la equidad de oportunidades y la diversidad universitaria”.
Durante su intervención, la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, Elia Cambón ha destacado la importancia que estos premios adquieren para la comunidad universitaria. Como bien ha mencionado, este tipo de convocatoria es el incentivo que “los estudiantes necesitan para poner en marcha proyectos que les permitan crear espacios donde su individualidad, riqueza y singularidad se vean reconocidas y representadas. La diversidad y la inclusión juegan un papel fundamental como parte de los valores de nuestra Institución y nos permiten desarrollar un entorno en el que cada estudiante se sienta libre para desarrollar sus ideas”.
El director de Convenios y Mecenazgos de Santander Universidades, Pepo García de los Ríos se ha dirigido a los asistentes para agradecer su presencia en este acto que, para él, posee un gran valor simbólico porque “pone en valor el compromiso de la Universidad Europea en un esfuerzo por fomentar la diversidad y la inclusión a través de la presentación de varios proyectos en los que se hace latente la capacidad de transferencia de conocimiento y los valores que se transmiten”.
En total, se han presentado ochenta y cinco inscripciones y, once estudiantes de las diferentes instituciones de la Universidad Europea de Madrid, Valencia y Canarias, y, el área de online han resultado ser los beneficiarios de esta ayuda económica. En el campus de Villaviciosa de Odón, se ha hecho entrega de siete de estos premios en diferentes categorías. En la categoría de Ciclo Formativo de Grado Superior, el premio entregado por Paco López Varas ha recaído sobre Marchori Navacerrada con una propuesta sobre la creación de un club para personas con diversidad.
Asimismo, la estudiante María Soledad Scarcella ha recogido de manos de Elia Cambón, su premio en la categoría de Máster. Su proyecto versa sobre la creación de una red de mentoría donde se asigna a un estudiante con necesidades específicas de apoyo un mentor, que será n estudiante con experiencia en la universidad capaz de brindar apoyo personalizados a estos estudiantes que requieran orientación y acompañamiento en su transición al entorno universitario. En la categoría de Grado, Pepo García de los Ríos ha hecho entrega de un premio a la estudiante Helena Olivo García con su proyecto sobre el diseño de una aplicación que fomente la creación de comunidad entre los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Además, el director de la Fundación Universidad Europea, Sergio Calvo, ha hecho entrega de un reconocimiento en la categoría de Grado al estudiante Álvaro Pérez Rodríguez.
Los orientadores educativos de la Unidad de Orientación Educativa, Diversidad e Inclusión hicieron entrega a la estudiante Beatriz Cajvan ha recibido su premio en la categoría de Grado. Mabel Mondéjar Palencia también ha sido reconocida en esta categoría con su proyecto sobre adaptación curricular para estudiantes con discapacidad. Por último, Estíbaliz Pérez Beobide ha recogido su reconocimiento en la categoría de Máster por su proyecto .
El broche final a este acto lo ha puesto el director de la Fundación Universidad Europea, Sergio Calvo que ha recalcado que este tipo de eventos “son una invitación abierta para que todas las personas que forman la Universidad Europea puedan mejorar el acceso de los estudiantes que forman parte de nuestra comunidad universitaria”.