En este evento los estudiantes han podido conocer en profundidad el papel del psicólogo forense y sus mecanismos de trabajo
La Universidad Europea sigue apostando por formar a sus estudiantes con los mejores profesionales en activo. Por ello, el pasado 19 de noviembre ha tenido lugar en la Universidad Europea de Madrid las XV Jornadas de Valor Añadido del Grado en Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Salud bajo el título “El papel del Psicólogo Forense ante casos mediáticos”.
La encargada de inaugurar las jornadas fue la directora del departamento de Posgrado de Psicología, Isabel Hernández Rivero que dio la bienvenida a todos los participantes y destacó que “la rama de la psicología en el ámbito forense tiene mucho recorrido profesional y que está en auge en la actualidad”.
Las jornadas contaron con dos mesas plenarias y una mesa redonda moderada por la directora del Máster Universitario en Psicología Jurídica y Forense, María Ángeles de la Cruz.
El primer ponente, José Manuel Muñoz Vicente, Psicólogo Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, ofreció una exposición acerca de la evaluación pericial psicológica de la responsabilidad criminal. En esta ponencia marco se contextualizó la psicología forense como una rama de la psicología jurídica y se hizo un recorrido por el proceso de evaluación de la responsabilidad criminal, centrando el trabajo del psicólogo forense en este ámbito en la evaluación de las capacidades cognitivas y volitivas de una persona acusada de un delito para ofrecer un asesoramiento a la judicatura en cuanto a la toma de decisiones sobre la imputabilidad del acusado.
La segunda ponencia plenaria la llevó a cabo, la psicóloga forense Ana Isabel Gutiérrez Salegui, asesora forense de la Asociación Clara Campoamor. Desde la perspectiva de la práctica privada, la ponente se centró en los conceptos de simulación, sobresimulación y disimulación, aspectos que se deben tener en cuenta en las periciales acerca de responsabilidad criminal. En esta ponencia se hizo hincapié en una evaluación sistemática, rigurosa y en ausencia de sesgos para poder llegar a establecer unas conclusiones de calidad.
Asimismo, se llevó a cabo una mesa redonda con el objetivo de realizar un análisis de casos prácticos mediáticos en el que participaron dos profesores universitarios y psicólogos forenses en la práctica privada. El doctor Víctor Dujo López expuso de una forma muy clara y didáctica un caso en el que se realizó una evaluación psicológica forense en un supuesto de delincuencia funcional.
El broche final a esta jornada lo puso el profesor Pedro Vicente Mateo Fernández, que mostró parte de su trabajo realizado como perito forense del caso de Daniel Sancho, exponiendo posibles hipótesis centradas en el concepto de disociación explicando como los síntomas disociativos pueden aparecer junto con sintomatología postraumática no solo en víctimas sino también en posibles victimarios.
Sin duda alguna, fueron unas jornadas muy interesantes y enriquecedoras, en la que los estudiantes de la Universidad Europea pudieron conocer de la mano de excelentes profesionales, uno de los campos en los que se puede ejercer en el ámbito de la psicología Forense.