El coordinador del Grado de Medio ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea, ha participado en un estudio publicado recientemente en la revista en colaboración con científicos del CSIC y otras universidades españolas
El creciente proceso de urbanización ha cambiado drásticamente el paisaje y los procesos naturales asociados, afectando a su vez a la diversidad de organismos presentes. En las últimas décadas se ha incrementado notablemente el interés en el estudio de la ecología urbana, pero todavía no conocemos muchos aspectos relacionados a la vida de los animales en ciudades.
En este trabajo, en el que ha participado el profesor de la Universidad Europea Álvaro Luna, se ha explorado la dieta de un ave rapaz generalista, la lechucita de las vizcacheras (Athene cunicularia), un pariente del mochuelo europeo que se caracteriza por anidar en madrigueras subterráneas, y que está presente en toda América, desde Canadá a Argentina, incluyendo el Caribe. Para este trabajo los autores han comparado individuos que se reproducen en el entorno urbano de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), con congéneres que crían en territorios ubicados en paisajes rurales, donde predominan los pastizales ya sean naturales o parcialmente transformados por la ganadería.
Más allá de conocer qué presas componen su dieta, los autores han desentrañado la variabilidad de la dieta a nivel individual y la competencia intraespecífica. Sus resultados muestran que tanto las parejas urbanas como las rurales se comportan como especialistas tróficas, siguiendo un gradiente de predominancia de coleópteros (escarabajos) a micromamíferos (pequeños roedores), lo que se relaciona con el comportamiento individual (los individuos más audaces consumen más coleópteros que los más tímidos).
Además, a mayor distancia entre unos territorios de cría y otros se observa una dieta más diversa que la observada en aquellas parejas que por tener a otros congéneres cerca están sujetas a mayores niveles de competencia intraespecífica. Sin embargo, pese a las diferencias comportamentales de las lechucitas de las vizcacheras urbanas frente a los rurales, demostradas en estudios previos, no se han observado diferencias en cuanto al tipo de dieta en estos ambientes tan diferentes, por lo que la especialización en un tipo de alimento no se ve afectada por el hábitat urbano sino por el individuo.
Trabajo: Romero-Vidal, P., Luna, Á., Fernández-Gómez, L. et al. Intraspecific competition and individual behaviour but not urbanization affect the dietary patterns of a generalist avian predator. Sci Rep 13, 10255 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-023-37026-y
Enlace al trabajo: https://www.nature.com/articles/s41598-023-37026-y