20437

"La oscuridad y las tradiciones culturales refuerzan la asociación de octubre con el miedo"

22 oct 2024
  • Este mes se convierte en el momento perfecto para consumir terror, gracias a la combinación de noches más largas, un clima que invita al recogimiento y la influencia de festividades que evocan la oscuridad y lo desconocido
  • Expertos de la Universidad Europea explican que las plataformas de entretenimiento aprovechan la atmósfera de octubre para lanzar contenido de terror y thriller, atrayendo tanto a suscriptores actuales como a nuevos usuarios
MIEDO_GENERAL.jpg

Con la llegada de octubre, el interés por el género de terror crece exponencialmente. La disminución de las horas de luz y el cambio estacional, junto con celebraciones como Halloween y el Día de Todos los Santos, crean el ambiente perfecto para consumir historias de miedo. Tanto en el cine, como en las plataformas de streaming y la literatura, el terror se convierte en protagonista indiscutible durante este mes.

¿Por qué octubre tiene una conexión tan fuerte con el miedo? El profesor de Comunicación de la Universidad Europea, Javier Pérez, reflexiona al respecto y asegura que "es la etapa del año donde más rápidamente se acortan los días o, mejor dicho, se reduce más drásticamente el número de horas de sol. Sabemos que la oscuridad es una de las razones que más impacta en la sensación de terror". Este cambio, según el profesor Pérez, se suma al peso de tradiciones como Halloween, reforzando la asociación cultural con el miedo.

Aunque Halloween tiene un papel fundamental, el docente indica que también hay otros factores culturales en juego. "No hay que olvidar que el Día de Todos los Santos es un recuerdo a los familiares fallecidos, lo que también tiene un componente tenebroso", afirma.

En cuanto a las plataformas de entretenimiento, Pérez destaca su habilidad para capitalizar la atmósfera de octubre. "Aprovechan el contexto de este mes para lanzar especiales de terror y thriller, generando expectación tanto en sus suscriptores como en potenciales nuevos usuarios", explica. Sin embargo, aclara que no siempre se ajustan a las fechas: "el estreno de ‘Beetlejuice Beetlejuice’, por ejemplo, no se ha esperado a Halloween".

Sobre si las personas sienten una mayor necesidad de emociones fuertes en este periodo, Javier Pérez argumenta que, más allá de octubre, el miedo está ligado a las sensaciones de oscuridad y al impacto emocional del otoño. "La necesidad de sentir emociones fuertes está más asociada a edades específicas, donde el subidón de adrenalina y endorfinas crean una atracción por estos géneros", sostiene.

El tipo de terror que se consume en octubre es diferente al del resto del año en referencia a la cantidad de oferta que hay durante este mes y las estrategias de marketing que se llevan a cabo. Según el profesor Pérez, "el terror que se oferta depende más de las modas. Hubo un tiempo en que los zombies dominaron con 'The Walking Dead', otras veces son los vampiros o los fantasmas".

En definitiva, octubre se consolida como el mes del terror por una confluencia de factores que van más allá de las festividades. La oscuridad, el frío y la nostalgia, junto con estrategias de marketing bien orquestadas, convierten al miedo en una emoción a la que muchos acuden en esta época del año.