El compromiso social y la visión del Derecho desde una perspectiva de igualdad han sido los ejes centrales entorno a los que ha versado la presentación de las nuevas actividades programadas para el curso 2025-26 de la Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid dio inicio oficial a sus actividades el pasado martes, 7 de octubre, a las 12:00 horas, en un evento que congregó a cerca de 80 asistentes tanto en formato presencial como online. Este espacio de aprendizaje práctico y compromiso social se reafirma como un pilar fundamental de su modelo académico, como una herramienta clave en la formación experiencial de futuros profesionales del Derecho en la Universidad Europea de Madrid.
El acto contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades, Dña. Paloma Velasco Quintana, y la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Dña. Ana González Marín, además de profesores de diversas facultades y un amplio grupo de estudiantes de los Grados en Derecho, Doble Grado en Derecho y ADE, Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, y Criminología.

La inauguración corrió a cargo de la Decana, quien destacó la importancia de la formación práctica y la función social del Derecho. A continuación, se celebró una mesa-coloquio cuyo plato fuerte fue la participación de Silvia Cuenca Morillas, responsable de Proyectos de la Fundación Pro Bono. A través de las preguntas de las codirectoras de la Clínica, la Dra. Dña. Susana Bokobo y Dña. Begoña Barreira, Silvia profundizó en el objetivo y funcionamiento de la Fundación, destacando la fructífera colaboración mantenida con la Universidad Europea de Madrid y explorando nuevas vías de cooperación con estudiantes y profesores.

El evento también sirvió para rendir un merecido homenaje de agradecimiento al Dr. D. Óscar Andrés Molina por su magnífica labor en la dirección de la Clínica Jurídica y dar la bienvenida oficial a Susana Bokobo en su toma de relevo como Codirectora, manteniendo Begoña Barreira su rol en el equipo directivo.
En el marco del coloquio, intervinieron la profesora Dra. Dña. Aída Fonseca, codirectora del Máster de Acceso a la Abogacía y Procura y profesora de Derecho y Criminología en la Universidad Europea de Madrid, quien compartió su experiencia en un exitoso proyecto desarrollado junto a la Fundación Pro Bono, y un estudiante que, en representación de sus compañeros, ofreció un emotivo testimonio sobre su participación en dicho proyecto.

El broche final lo pusieron las directoras de la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid, quienes hicieron un rápido repaso de los objetivos cumplidos y anunciaron el compromiso en este nuevo curso académico de potenciar las relaciones con despachos de primer nivel tanto nacionales como internacionales, departamentos jurídicos de grandes empresas y la Cámara de Comercio Internacional. De esta manera, la Clínica Jurídica consolida su compromiso con la excelencia académica y la responsabilidad social.