20956

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Whatsapp

La Clínica Jurídica de la Universidad Europea acoge una masterclass de Fundación +34

25 nov 2024

Los estudiantes han podido conocer las distintas funciones que desempeña esta Fundación en los procesos jurídicos con ciudadanos españoles que se encuentran en prisiones repartidas por todo el mundo

FUNDACIÓN +34 GENERAL.jpg

Los estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad Europea han podido conocer de primera mano las diferentes funciones que Fundación +34 lleva a cabo con los ciudadanos españoles que se encuentran en las cárceles del extranjero para mejorar su calidad de vida.

El evento, celebrado en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea, ha comenzado con la presentación de la Fundación y de los ponentes por parte de los directores de la Clínica Jurídica Óscar Andrés Molina y Begoña Barreira Igual donde resaltan la importancia que tiene el fin social de la profesión y las distintas actuaciones que llevan a cabo las Fundaciones.

La primera ponencia fue impartida por el director de la Fundación +34, Javier Casado, que se ha dirigido a los estudiantes para explicarles en qué consiste su labor dentro de este organismo y la importancia del fin social de las actividades que realizan en ella, “nos encargamos de dar asistencia a los presos españoles encarcelados en el extranjero por delitos que no sean de sangre ni sexuales, y, tratamos de vigilar que se cumplan los derechos humanos y que vivan en unas condiciones dignas en los centros penitenciarios que visitamos. Nuestro fin es el de acercar a los presos a las cárceles españolas para que las familias los puedan tener lo más cerca posible”.

Asimismo, Casado ha destacado que la Fundación +34 se nutre de una red de 500 voluntarios de nuestro país distribuidos por diferentes puntos del mundo que se encargan de cubrir las necesidades básicas de estos presos españoles que se encuentran cumpliendo condena en cárceles extranjeras. El director de esta organización ha explicado que la asistencia que proporcionan es global porque “tratamos de explicarles a los encarcelados cómo deben sobrevivir en ese lugar y las disciplinas y reglas que se manejan en estos centros e intentamos hacer más amena su realidad. Ayudamos también para reinsertar en la sociedad a los presos que hayan cumplido condena y se encuentren en situación de desempleo. Somos los ojos, los brazos y los abrazos de las familias que nos llaman constantemente para dar cobertura a sus allegados, ya que, ellos no pueden”.

La segunda ponencia fue impartida por la responsable jurídica de la Fundación +34, Nuria Pérez Melego, quien se ha dirigido a los estudiantes para aclararles y explicarles los procedimientos legales existentes para realizar los trámites de traslado y las dificultades que entraña esa solicitud, “debe existir una sentencia firme de condena para poder realizar el traslado a nuestro país, y tienen que contar con la garantía del estado de cumplimiento, es decir, que los hechos sean lícitos en el lugar donde se vaya a cumplir la condena”.

FUNDACIÇON +34 GENERAL_2.jpg

En este sentido explica que los traslados de los presos españoles en el extranjero a cárceles de nuestro país se pueden realizar a través de una orden y entrega de resolución judicial de un estado miembro de la Unión Europea para el cumplimiento de la condena siendo de aplicación el Convenio de Estrasburgo para países que no son de la Unión Europea con el principio de prosecución o el convertimiento de condena, es decir, adaptar la duración de la pena máxima al llegar a España, y, con la firma de convenios bilaterales de detención y entrega de presos. Para una mejor compresión de este tipo de resoluciones judiciales, Nuria Pérez Melego ha ilustrado a los estudiantes con la exposición de dos casos reales.

El broche final a esta ponencia lo ha puesto la madre de un preso español llamado Tamer que en la actualidad está cumpliendo condena en una cárcel de Doha. Durante la videollamada, ha explicado a los presentes en el aula la situación en la que se encuentra su hijo y el procedimiento judicial tan exhaustivo al que se ha tenido que enfrentar tras conseguir un acuerdo bilateral entre España y Qatar para que Tamer pueda cumplir el resto de su condena en suelo español.

FUNDACIÓN +34_ GENERAL 3.jpg

Uno de los objetivos más relevantes de esta sesión ha sido subrayar la importancia que tiene el fin social de nuestra profesión y la gran labor que tienen las Fundaciones en la sociedad. La satisfacción de nuestros estudiantes ha sido tan elevada que nos han solicitado volver a invitarles en el próximo semestre.