El papel fundamental de los árbitros y los retos a los que se enfrenta este colectivo deportivo han sido los principales temas que se han abordado en esta jornada
La Universidad Europea ha sido el escenario elegido para destacar la importancia de la figura del árbitro en cualquier evento deportivo y conocer más de cerca su exigente preparación tanto física como psicológica.
La encargada de inaugurar esta jornada organizada por la Universidad Europea de Madrid, UFEDEMA y ADESP, ha sido la vicedecana de la Universidad Europea, Itziar Pagola. Ella ha querido agradecer a los presentes su compromiso con el deporte y ha puesto en valor el papel del árbitro porque “son las personas encargadas de hacer que las reglas se cumplan y que sean justas para todas las personas que intervienen en un terreno de juego”.
El presidente del Comité de árbitros de la RFFM, José Luis Lesma, y, la árbitra de la Primera División de Fútbol, Alicia Espinosa han participado en una mesa redonda dirigida por Dra. Mª Luisa Martín de Sanz, Pablo Sánchez de Rojas, en la que han contado su experiencia profesional y han detallado cómo se preparan los árbitros antes de cada partido. El respeto al árbitro y entre los rivales desde la categoría de benjamines hasta la categoría profesional ha sido uno de los temas que también se ha puesto encima de la mesa.
El papel del psicólogo deportivo en el mundo del arbitraje fue abordado por Dña. Sofía Martín Ruiz que recordó que sus funciones son esenciales porque “trabajan estrategias de manejo de estrés y resolución de conflicto, análisis de los aspectos claves, gestión de la frustración y del estrés y apoyo en casos de violencia arbitral”.
El docente e investigador en la Universidad Europea de Madrid y Analista de Rendimiento en Inter Movistar, Dr. Carlos Serrano Luengo basó su ponencia en la utilidad del dato en el arbitraje en la alta competición, y afirmó que con “la llegada de la tecnología y el big data, los árbitros conocen de primera mano sus condiciones físicas y pueden tomar mejores decisiones”.
Dr. Sergio Tobías Sidera, docente e investigador en la Universidad Europea de Madrid, habló de la importancia de la comunicación en la relación entre árbitro y jugadores para solventar situaciones de conflicto ajustándose al reglamento.
El broche de oro a esta jornada sobre estrategias para optimizar el rendimiento arbitral lo puso Javier Sánchez. El docente de la Universidad Europea de Madrid ha recordado que todavía “se requieren estrategias y acciones concretas en el mundo del arbitraje para mejorar la situación actual en la que se encuentran”.
Con el desarrollo de esta Jornada, los ponentes pudieron dar pautas vitales para que los árbitros puedan desempeñar un papel fundamental en el deporte, así como recibir la formación y el apoyo que necesitan para alcanzar su máximo potencial.