Los expertos han explicado la importancia de la Inteligencia Artificial en la gestión de indicadores, proporcionando herramientas para el análisis de datos que permitan una toma de decisiones más informada y eficiente
La transferencia de conocimiento y la investigación en el área del deporte, ingredientes principales de la jornada “Inteligencia Artificial Aplicada a la gestión deportiva”. El evento organizado por el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, en colaboración con la Universidad Europea, ha sido un espacio donde reputados expertos han tenido la oportunidad de ahondar en la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el Deporte.
Los ponentes Iyán Iván Baragaño, doctor en Ciencias del Deporte y docente en la Universidad Europea; Manel Valcarcel, director gerente en Valgo Consultoría; y Álvaro Bachiller, CCO en Hatipikal; han explorado el impacto de la IA en la optimización de la gestión deportiva, destacando su capacidad para personalizar experiencias de usuario, mejorar la retención de clientes y aumentar la interacción mediante el análisis de datos y la predicción de comportamientos.
El docente de la Universidad Europea ha evaluado el pasado, el presente y el futuro de la Inteligencia Artificial. “Los investigadores han tratado de imitar la mejor herramienta de pensamiento que ha existido hasta la actualidad, la neurona del cerebro humano. Lo han hecho mediante la creación de redes neuronales, que es uno de los algoritmos principales que ha sustentado el Deep Learning o aprendizaje profundo, en el cual se están fundamentando todos los modelos de Inteligencia Artificial”, ha afirmado. Asimismo, Iyán Iván Baragaño ha hablado de la importancia de la gestión de indicadores en la evaluación deportiva. Como ha apuntado, “por ejemplo, estos indicadores permiten predecir si un cliente de nuestro centro deportivo lo abandonará a final de mes o del año”.
Manel Valcarcel ha puesto de relieve la importancia de la Inteligencia Artificial en la comunicación deportiva, haciendo especial énfasis en la personalización que ofrece esta herramienta: “La IA permite desarrollar herramientas que conocen perfectamente a los usuarios. De esta manera, le pueden dar recomendaciones personalizadas, ofertas, experiencias, mensajes y ofertas de compra personalizadas”.
El broche de oro lo ha puesto el CCO de Hatipikal. Bachiller ha hablado de la capacidad de la IA para mejorar la experiencia en la práctica deportiva a través de una mejor atención al cliente: “El máximo de interacción que teníamos con un cliente al mes era de nueve minutos. Cuando una persona está arrancando su programa de entrenamiento, esos nueve minutos son insuficientes. Con la IA, podremos disponer de más tiempo para una interacción de mayor calidad, donde la información precisa es fundamental”.
La apuesta de la Universidad Europea por una formación alineada con el futuro del sector profesional se ha evidenciado en la jornada “Inteligencia Artificial Aplicada a la gestión deportiva”. Este evento ha permitido a los estudiantes aprender de la mano de expertos en el ámbito deportivo, quienes, a través de la investigación, se han situado a la vanguardia del sector. Además, los participantes han tenido la oportunidad de ampliar sus redes profesionales, lo que potencia aún más su desarrollo académico y profesional.