Estudiantes de secundaria del IES Calatalifa, el Colegio Ágora y el Colegio Alcalá han podido disfrutar de la práctica del deporte y la difusión de los valores del olimpismo en la actividad organizada por el CEIO – UEM, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón
Más de un centenar de estudiantes de 1º de la ESO de diferentes centros escolares de Villaviciosa de Odón se han dado cita en la I Jornada Escolar “Educando en el Olimpismo”, celebrado en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid.
La iniciativa, organizada por el Centro de Estudios e Investigación Olímpico – Universidad Europea de Madrid (CEIO – UEM), en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, enmarcada en la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024 en París, ha fomentado la práctica del deporte y la difusión de los valores del olimpismo.
Los 120 estudiantes del IES Calatalifa, el Colegio Ágora y el Colegio Alcalá que han acudido al evento han utilizado medios de transporte sostenible y, una vez en las instalaciones de la Universidad Europea, han podido practicar diferentes deportes, como voleibol y baloncesto. Asimismo, han participado en una carrera de orientación, practicado la escalada y se han iniciado en el atletismo.
La Universidad Europea ha contado con la colaboración del club de atletismo adaptado Run For You, cuya presidenta y atleta paraolímpica Carmen Giménez ha venido acompañada del triatleta paralímpico, Emi Agüera. De esta manera, los estudiantes han disfrutado de una experiencia de atletismo adaptado y una pequeña charla sobre deporte adaptado.
La clausura ha corrido a cargo del director del CEIO-UEM, Carlos García; Pilar Baos, concejala de deportes de Villaviciosa de Odón; Pablo Rodríguez, concejal de Educación de Villaviciosa de Odón, la directora del departamento de CAFYD, Laura Gostian; y la decana Simone Sato. En sus discursos, han recalcado el valor formativo y cívico del deporte y el rol del Olimpismo y sus valores para el desarrollo integral de la juventud: “El esfuerzo y la excelencia pueden alcanzarse para el más alto o el más bajo de los objetivos. Por eso el olimpismo habla también de respeto. Respeto por el rival, por las reglas, por el árbitro y por el compañero. Muchas veces cuando hablamos de deporte hablamos de competición, de enemigos, de lucha. Pero debéis recordar que el oponente no es solo el rival a batir, sino el que hace posible que haya una competición. Sin rivales, estamos solos. El deporte nos recuerda también que solos no podemos llegar a ningún sitio”, ha asegurado el director del CEIO – UEM.