20252

Irma Mora conmemora el Día Europeo de las Lenguas con un seminario sobre epigrafía líbico-bereber

26 sep 2024

La nueva entrega de los seminarios CIE – UE ahonda en las inscripciones líbico-bereberes del pasado en las Islas Canarias, un tema de especial relevancia ya que las inscripciones antiguas son testigos de los movimientos poblacionales del pasado, difíciles de identificar a través de otras disciplinas y fuentes.

El conocimiento de esta escritura es una posible fuente de inspiración para el desarrollo de estrategias innovadoras de publicidad y marketing (narrativas, branding, storytelling, etc.).

La Universidad Europea conmemora el día Europeo de las Lenguas mostrando una investigación que permite reconocer una serie de morfemas gramaticales en las inscripciones de El Hierro, además de examinar el origen del alfabeto líbico-bereber canario, vinculado al líbico meridional. La docente e investigadora de la Universidad Europea de Canarias, la doctora Irma Mora, ha compartido su investigación en una nueva entrega del seminario CIE – UE. Su investigación destaca por el uso de una metodología multidisciplinar y un enfoque crítico, que le permitió profundizar en una variedad muy antigua del líbico-bereber, traída a las Islas Canarias por los primeros pobladores del archipiélago.

El estudio se centra especialmente en las inscripciones de El Hierro, la isla más occidental del archipiélago y la que cuenta con mayor número de paneles epigráficos. A través de un enfoque multidisciplinar, la doctora Mora analiza las inscripciones líbico-bereberes para estudiar tanto su estructura gramatical como su valor fonológico. Además, explora el origen y evolución del alfabeto canario, tratando de identificar su procedencia y la de los primeros pobladores de las islas.

La investigación de Mora ofrece una visión histórica de la clasificación alfabética, arrojando luz sobre el origen y el valor cultural de estas inscripciones únicas en el contexto de las Islas Canarias.