20196

Investigadores de la Universidad Europea publican el libro Researching Social Media With Children

18 sep 2024

El libro de la editorial Routledge, la primera editorial académica en el área de ciencias sociales a nivel mundial, busca compartir buenas prácticas y generar debates metodológicos en torno a los códigos, el lenguaje y preferencias en el uso de la tecnología de los niños y las niñas

Diseño sin título - 2024-09-18T172620.954.png

Los investigadores de la Universidad Europea continúan dando pasos hacia delante en la transferencia de conocimiento hacia la sociedad con la publicación Researching Social Media With Children. El libro escrito por los docentes e investigadores del Grupo de Conocimiento e Investigación en Problemáticas Sociales de la Universidad Europea, Antonio Silva Esquinas, Jorge Ramiro Pérez Suárez, Raquel Rebeca Cordero Verdugo y Julio Díaz Galán, ha sido publicado en la editorial Routledge, la primera editorial académica del mundo en Ciencias Sociales y la segunda editorial académica generalista.

Researching Social Media With Children explora, de manera ética y en cumplimiento con la legislación vigente, los códigos, el lenguaje y las preferencias de los niños y las niñas en el uso de la tecnología. Además, incluye un Protocolo Ético, denominado M.A.R.V.E.L., de gran utilidad para la comunidad científica. Como exponen sus autores, esta publicación que contiene buenas prácticas y genera debates metodológicos surge de la necesidad de “saber involucrar desde un punto de vista metodológico a niños y niñas en la investigación cuidando el lenguaje, evitando ser paternalistas o catastrofistas y fomentando el juego y la diversión”.

La investigación en esta área es fundamental, pues los niños y las niñas son más vulnerables a las situaciones de desigualdad, riesgo y victimización que pueden acontecer en las redes sociales. “En parte porque, desde un punto de vista generacional, han nacido en la tecnología (no la han tenido que integrar en su vida de manera paulatina). Esta cotidianeidad puede suponer que se alejen de algunas perspectivas más críticas o cínicas de otras generaciones”, explican los autores del libro. Asimismo, inciden en la importancia de “poner de manifiesto los discursos que puedan tener consecuencias sociales perjudiciales como aquellos que fomentan los roles de género, los discursos de odio o enfatizan el individualismo extremo”.

La publicación de esta obra es una prueba más del compromiso de la Universidad Europea con la investigación de calidad, orientada a generar avances para la sociedad. A través del libro, los investigadores del Grupo de Conocimiento e Investigación en Problemáticas Sociales no solo contribuyen al debate académico sobre el uso de la tecnología por parte de los niños y las niñas, sino que también promueven buenas prácticas metodológicas para involucrar de manera ética y efectiva a los más jóvenes en la investigación.