La Universidad Europea ha celebrado su II Congreso de Criminología, en esta ocasión bajo el título Los jóvenes hoy y el delito. Durante los dos días que ha durado han intervenido personalidades muy relevantes en la materia, procedentes del mundo jurídico, técnico o académico.
El II Congreso de Criminología ha contado con nombres como Francisco Manuel García Ingelmo, fiscal de menores con una larguísima trayectoria dentro de la Fiscalía General del Estado; Carlos Benedicto Duque, profesor de Criminología en la Universidad Europea y Coordinador Técnico de Centros de la Asociación GINSO, o María Jesús Rodríguez Gil, Técnico Especialista de Infancia y Adolescencia en la Comunidad de Madrid.
En él se ha hablado de bullying en los colegios, de bandas latinas, de la difícil relación entre menores y psicopatía, de la radicalización en valores y también de la intervención con menores infractores y con menores inimputables, según lo dispuesto en la LO 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor.
Un Congreso que ha terminado con la entrega del premio “Contribución al desarrollo de la Criminología”, que anualmente otorga el Departamento de Criminología de la Universidad Europea y que, en esta ocasión, se le ha concedido al psicólogo forense Javier Urra por su larga trayectoria y apoyo constante a la figura del criminólogo en España.
Un acto que ha contado con los propios estudiantes y ha sido valorado muy positivamente: “el Congreso ha sido una buena oportunidad para comprender en mayor profundidad el fenómeno de la delincuencia juvenil y los diferentes mecanismos o alternativas que existen y se utilizan, tanto para prevenirlo como para sancionar y evitar la reincidencia”, comenta Fran Aranzana, estudiante de 4º curso del doble grado de Criminología y Psicología.