El título propio, que comenzará su segunda edición el próximo enero y que además cuenta también con el sello del Consejo COLEF, formará a profesionales en ejercicio físico para su implementación en la población oncológica
GEICAM es una organización sin ánimo de lucro que lidera la investigación académica del cáncer de mama en España, formada por más de 900 expertos de más de 200 hospitales españoles. Ha realizado más de un centenar de estudios en los que han participado más de 66.000 mujeres y hombres
Los beneficios asociados al uso del ejercicio físico como complemento a los tratamientos oncológicos tienen cada vez más evidencia científica. Estos beneficios se asocian tanto a la prevención del cáncer como a la fase de tratamiento activo, así como una vez se ha superado la enfermedad.
La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea, cuenta con el proyecto VEnCE (Vive, Entrena, Cáncer, Enfrenta), centrado en tres pilares fundamentales: la investigación, la asistencia a través de ejercicio físico y la formación, siendo sus integrantes un grupo interdisciplinar de profesionales del ejercicio físico y de otras áreas de conocimiento. Derivado de este proyecto y respondiendo a la necesidad de cubrir la demanda de la ciudadanía sobre la existencia de más especialistas en ejercicio físico formados para su implementación en la población oncológica, nace el Postgrado de Experto en Ejercicio Físico y Cáncer, impartido por la Universidad Europea de Madrid (UEM) en colaboración con el Grupo QuirónSalud.
En su primera edición, el curso de Experto en Ejercicio Físico y Cáncer de la UEM agotó sus plazas, dando como resultado el inicio y la apuesta por la segunda edición, que tendrá como fecha de inicio el próximo 23 de enero de 2024.
Este Título Propio consta de 21 ECTS (siglas en inglés de Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) [144 horas de formación + 24 horas de experiencia práctica + trabajo de fin de título (TFT)] y se cursará en modalidad semipresencial. El Postrado tiene el sello del Consejo COLEF (Consejo General de la Educación Física y Deportiva) y recientemente ha sido avalado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.
GEICAM en su compromiso por la mejora de la calidad de vida y la evolución de las pacientes con cáncer de mama, puso en marcha en 2017 el Proyecto GEICAM de Ejercicio Físico Oncológico, convirtiendo al Grupo en referente europeo en este ámbito. Este proyecto tiene un triple objetivo: liderar la investigación sobre los beneficios del ejercicio en la evolución del cáncer y sus secuelas, generar una red de especialistas en la materia y divulgar la importancia de mantenerse activo a pacientes, instituciones y población general.
Por ello, desde GEICAM se promueven, entre otros, proyectos en los que se investigan los efectos a nivel molecular y biológico del ejercicio físico. El objetivo es entender su impacto en la evolución de la enfermedad, tanto en la prevención como durante la fase de tratamiento activo y en la supervivencia.
Para la UEM, contar con el aval de instituciones de renombre como GEICAM o COLEF, no solo supone un gran orgullo, sino que respalda la calidad de la oferta académica que posee y refuerza el fiel compromiso por la continua búsqueda de soluciones para cubrir la demanda de la ciudadanía.