20130

Expertos del ámbito sanitario se reúnen en la Universidad Europea para profundizar en la búsqueda de la excelencia en la asistencia sanitaria poniendo el foco en la Atención Primaria

10 sep 2024

La Universidad Europea, BioInnova Consulting y Novartis Farmacéutica colaboran en la segunda reunión de CEMES, donde 30 expertos abordado estrategias innovadoras para fortalecer la atención primaria y garantizar una sanidad más eficiente y equitativa.

Diseño sin título - 2024-09-10T162302.673.jpg

BioInnova Consulting y la Universidad Europea con la colaboración de Novartis Farmacéutica S.A., han celebrado la segunda reunión del Centro de Estudios Multidisciplinar para la Excelencia en Sanidad (CEMES). Este centro nace con el propósito de generar un cambio positivo y sostenible en el sistema sanitario mediante la acción legislativa y de gestión, priorizando la excelencia en la atención primaria y sanitaria y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

En esta ocasión, el Comité de 30 expertos multidisciplinares de alto nivel ha profundizado acerca del papel de la atención primaria como elemento indispensable de una asistencia sanitaria excelente.

La apertura de esta reunión ha corrido a cargo de la Rectora Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo, quien ha destacado la relevancia de esta iniciativa y ha subrayado el firme compromiso de la Universidad Europea con “la formación de profesionales sanitarios sensibilizados con la excelencia en la atención sanitaria, así como con el impulso del papel fundamental que desempeña la atención primaria en el sistema de salud."

CEMES CABECERA_GENERAL 1.jpg

En palabras de Justo Moreno, Director del Área de Salud de BioInnova Consulting y coordinador de CEMES, “la Atención Primaria se vuelve imprescindible en la gestión de los pacientes crónicos, al tiempo que asegura una mayor eficiencia. Sin una Atención Primaria sólida y eficaz, el Sistema Nacional de Salud corre el riesgo de colapsar y volverse obsoleto”.

Por su parte, la Directora de Government Affairs de Novartis Farmacéutica, Natividad Calvente, ha explicado que “desde Novartis tenemos un compromiso con la salud de los pacientes, y esto pasa por fortalecer nuestro sistema sanitario a través de análisis y propuestas que promuevan un sistema más equitativo y accesible, de la mano de los mejores expertos. Como compañía innovadora creemos en la incorporación de modelos innovadores de gestión, colaborativos, que impulsen la eficiencia del sistema y para ello, en esta ocasión, queremos poner el foco en la atención primaria, creemos fundamental trasladar toda esa innovación al corazón de nuestro SNS”.

Durante la reunión, el Comité de Expertos ha abordado seis temas clave en torno a la Atención Primaria: su potenciación dotándola de recursos, especialmente para la gestión de pacientes crónicos; la coordinación con la atención hospitalaria; la equidad en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos; la optimización de la gestión de recursos; su integración con servicios sociosanitarios; y la necesidad de incorporación de equipos multidisciplinares.

El objetivo central de esta reunión ha sido avanzar en conclusiones y propuestas para hacerlas llegar al ámbito legislativo y garantizar que la asistencia sanitaria se realice en el nivel (primaria u hospitalaria) que asegure los mejores resultados en salud y la mayor eficiencia. Los miembros del Comité permanente de CEMES, Rubén Moreno, Ex Secretario General de Sanidad y Consumo; Patricia Gómez, Diputada en el Parlamento Balear; Natividad Calvente, Directora de Government Affairs de Novartis España; y Justo Moreno han moderado el debate de los diferentes grupos de trabajo del Comité.

CEMES continúa su compromiso con la excelencia sanitaria y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la colaboración de expertos y la integración de diversas disciplinas.

Siguiendo los valores del Centro, el Comité se continuará reuniendo cada 6 meses para trabajar de manera colaborativa en la identificación de las necesidades actuales del entorno sanitario, analizar en profundidad temas urgentes de política sanitaria y proponer recomendaciones concretas. Estas reuniones serán presenciales y se realizarán en una de las sedes de la Universidad Europea, que actuará como anfitrión y contribuirá con su experiencia en el campo de la sanidad.