19370

Estudiantes de Ciencias de la Salud se forman para abordar la atención a pacientes ostomizados

27 may 2024

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias organiza el tercer encuentro interdisciplinar con alumnado de los grados de Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Cafyd y Arquitectura

NOTIWEB CANARIAS_GENERAL.jpg

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias organiza su tercer encuentro interdisciplinar, que se ha llevado a cabo en el Liceo de Taoro de La Orotava, y que, en esta ocasión, se ha centrado en el abordaje de la atención a pacientes ostomizados.

En este evento, han participado estudiantes de los grados de Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Cafyd), junto con expertos en el grado de Arquitectura. Esta iniciativa se complementa con las prácticas de simulación real que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud llevan a cabo a lo largo de su formación en el Hospital Simulado, ubicado en el campus de La Orotova. El cartel de la jornada ha sido elaborado por la estudiante de Arquitectura, Ana Victoria de Ángel Martín.

Se ha realizado una mesa redonda en la que han participado la presidenta de la Asociación Canaria de Familiares y Enfermos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (Aceiio), Salu Grillo; el vicepresidente de Aceiio y paciente, Oliver García; el asesor sobre baños adaptados, José Andrés Pérez; y la arquitecta y profesora de la Universidad Europea de Canarias, Cristina González de Parga.

Los pacientes que han participado en el debate han explicado a los estudiantes los problemas con los que se pueden encontrar cuando acuden a un centro de salud o a un hospital. “Necesitamos enfermeros y profesionales especializados que nos digan qué hacer en estas situaciones”, aseguró Oliver García, que tiene 25 años y está ostomizado desde los 14.

También se han llevado a cabo diversos talleres prácticos en los que el alumnado ha aprendido, con profesores de Enfermería y expertos de la asociación, qué es una colostomía, el tipo de dispositivos que se utilizan y cómo se realiza un cambio de bolsa.

En el taller de Cafyd, han realizado ejercicio físico adaptado para personas con esta patología para ayudar a fortalecer la musculatura abdominal. El taller de Fisioterapia ha abordado cómo fortalecer el suelo pélvico y cómo recuperar fuerza muscular. Y desde Psicología han tratado el choque psicológico que supone enfrentarse a un cambio de vida y de imagen física.