Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias visitan edificios emblemáticos en Madrid

06 nov 2023

Asistieron al Roca One Day Desing Challenge, y conocieron la Torre Castelar, la torre de Castellana 81 y el edificio CaixaForum

GENERAL_ CABECERA.jpg

Estudiantes del grado de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, junto con la coordinadora del grado, Natalia Mármol Reyes, han realizado un viaje a Madrid, para participar en el Roca One Day Desing Challenge, que tuvo lugar el 28 de octubre, gracias al ofrecimiento de Roca Madrid Gallery, a través de Victor Schoone y Jorge Yari Falcon Medina. Además, han aprovechado el viaje para realizar diversas visitas técnicas a edificios referentes.

Los estudiantes también visitaron la Torre Castelar, proyectada por Rafael de la Hoz Arderius y Gerardo Olivares en la década de los años 70 y finalizada en 1985, ejemplo del contextualismo arquitectónico no figurativo y que incorpora el primer muro semitrombe en un edificio administrativo que, gracias a su sistema de núcleo de base, es decir, aparenta flotar sobre la escena de la rotonda Castelar en pleno paseo de la Castellana.

Diseño sin título (9).jpg

También visitaron la antes conocida como Torre BBVA, en Castellana 81, proyectada por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza en Madrid, e inaugurada en 1981. Considerado patrimonio arquitectónico, el edificio se proyecta desde la integración de sistemas totalizada, por lo que constituye un estudio del caso muy relevante para diferentes asignaturas del itinerario formativo de los futuros arquitectos.

Asimismo, el alumnado visitó el edificio CaixaForum de Madrid, obra de los arquitectos Herzog y de Meuron -creadores del Tenerife Espacios de las Artes-, in espacio ejemplar en el tratamiento de elementos históricos que se incorporan con plena libertad compositiva gracias a una compleja estructura portante que parece hacer flotar el cerramiento anterior, contando con el primer jardín vertical de alto impacto urbano.