19403

Estudiantes de la Universidad Europea aprenden jugando en entornos simulados

28 may 2024

La Universidad Europea conmemora con su décimo seminario del CIE – UE el Día Internacional del Juego, celebrado el 28 de mayo con la intención de visibilizar el derecho al juego para los niños, respaldado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. A través de “Influencia de un sistema decisor en el juego serio "Vida" en el ámbito universitario”, José Alberto Aijón Jiménez, profesor de la Universidad Europea, explica cómo aplica el modelo de aprendizaje experiencial en un juego virtual en el que los estudiantes se esfuerzan por conseguir la vida que les gustaría tener, a la vez que mejoran sus competencias educativas.

El juego creado por el docente permite a los estudiantes valorar y priorizar sobre el estado económico, anímico, la autoestima y los estudios o el trabajo que tienen y que les gustaría conseguir. Además, pueden elegir diferentes cuestiones, como la profesión o si quieren vivir solos, en pareja o tener hijos. Esta manera de aprender mediante juegos también ha incluido el sistema decisor basado en el sistema analítico jerárquico para que aconseje al estudiante sobre si debe actuar sobre la autoestima, la economía, el ánimo o la salud laboral.

Diseño sin título - 2024-05-28T162322.968.png

Los resultados de esta manera de aprender, jugando, muestran un alto grado de efectividad: En los cinco cursos en los que lo ha aplicado, en 4 de ellos hubo un 100% de aprobados y en uno, un 92%. Además, como afirma el docente, “los estudiantes aprenden una visión más real del mundo, a gestionar una economía empresarial y doméstica y a ser más exigentes con su trabajo. Asimismo, se dan cuenta de que en la vida hay cambios drásticos que no se pueden prever, dan importancia a esforzarse por mantener o mejorar su nivel de vida y aprenden a tomar decisiones basadas en datos”.

El proyecto del Centro de Investigación Educativa de la Universidad Europea permite difundir, impulsar y visibilizar la investigación, fundamental para que evolucione la manera de enseñar. Así lo demuestra este nuevo seminario, percibido por los estudiantes de manera muy positiva, ya que consideran que facilita el aprendizaje de la asignatura, despierta su curiosidad por el conocimiento y los acerca al mundo profesional.