20253

La escuela con pacientes de la Universidad Europea: un proyecto para la capacitación en salud y bienestar

26 sep 2024

Ana María Giménez habla sobre la Escuela Con Pacientes, un proyecto pionero que transforma espacios universitarios en centros de formación para capacitar a pacientes y cuidadores en salud, bienestar y autogestión de enfermedades

Diseño sin título - 2024-09-26T160714.697.png

En el último episodio del podcast Ágora de la Salud Poco Frecuente de INDEPF, Ana María Giménez, Directora de la Escuela con Pacientes y Vicedecana de Enfermería de la Universidad Europea, compartió la inspiradora trayectoria de este proyecto pionero que busca capacitar a pacientes y cuidadores en temas de salud y bienestar.

La Escuela Con Pacientes nació hace cinco años de una idea surgida de manera casual durante una visita a una clínica universitaria. Ana Giménez se percató de que existían espacios no utilizados que podían transformarse en un servicio dedicado a la formación y autocuidado de los pacientes.

«Al visitar la clínica, me di cuenta de que podíamos utilizar algunos de esos espacios para dar un servicio enfermero y capacitar a los pacientes para la autogestión de sus enfermedades», explicó Giménez. Tras presentar la propuesta a la Fundación de la Universidad Europea, el proyecto fue aprobado y financiado, permitiendo así su implementación.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentó el equipo fue atraer a los pacientes al proyecto. Giménez comentó: «La cuestión era cómo hacer para atraer a los pacientes y que pudieran conocer lo que queríamos ofrecerles». Para superarlo, comenzaron a establecer contacto con diversas asociaciones de pacientes, como la Asociación de Diabetes y la Asociación de Esclerosis Múltiple. «Escuchar a las asociaciones de pacientes fue clave para darnos a conocer y construir valiosas colaboraciones», añadió.

El voluntariado es uno de los pilares fundamentales de la Escuela. Estudiantes y profesores de la universidad participan en diversas actividades, lo que resulta beneficioso tanto para ellos como para los pacientes.

«Estamos demostrando que este es un favor mutuo. Los estudiantes aprenden mucho sobre las enfermedades y el cuidado de los pacientes, mientras que estos reciben apoyo y comparten sus vivencias», afirmó Ana María Giménez.

La Escuela Con Pacientes también ha dado lugar a iniciativas innovadoras, como el podcast Enfermería y Salud, donde los estudiantes entrevistan a pacientes. «Esta plataforma ha demostrado ser efectiva para el aprendizaje entre pacientes, facilitando la difusión de experiencias que benefician a quienes enfrentan enfermedades similares», dijo Giménez.

De cara al futuro, Ana María Giménez anunció que continuarán desarrollando proyectos enfocados en la formación de cuidadores y la alfabetización digital de personas mayores. «Estamos trabajando en un consorcio para involucrar a los pacientes en la investigación desde sus inicios, asegurando que sean parte activa del proceso», concluyó.

La Escuela Con Pacientes de la Universidad Europea se presenta como un modelo innovador y necesario en la capacitación de la comunidad en salud y bienestar, promoviendo el autocuidado y el aprendizaje colaborativo.