El encuentro, en colaboración con la Conselleria de Justicia de la GVA y el Ayuntamiento de la localidad alicantina, reivindica la dignidad de las víctimas y la importancia de educar en valores para fortalecer la convivencia y la democracia

La Universidad Europea de Valencia, junto a la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Mutxamel, celebró este martes 9 de diciembre la jornada “Educar en la memoria: víctimas del terrorismo y conciencia democrática”, un espacio de reflexión que busca transmitir a las nuevas generaciones la importancia de conocer la historia reciente de España y el papel de las víctimas en la defensa de la libertad.
El encuentro tuvo lugar en Mutxamel, localidad marcada por el atentado de ETA en 1991 que costó la vida a tres personas, como símbolo del compromiso institucional con la memoria y la dignidad de las víctimas.

Durante la apertura de la jornada, el alcalde de la localidad alicantina, Rafael García Berenguer, destacó que ‘educar en la memoria es fundamental para comprender nuestra historia reciente. Nuestra principal obligación es mantener siempre viva su memoria, acompañar a sus familiares y recordar que nuestra democracia necesita fortalecerse desde la unidad, el respeto a los derechos fundamentales y el imperio de la ley’.
Por su parte, Carla de Paredes Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia, afirmó que ‘la memoria democrática, el respeto y el reconocimiento hacia las víctimas son principios que debemos transmitir a las nuevas generaciones. Porque solo desde la conciencia y la empatía podremos garantizar que la violencia nunca sea una opción’.

‘Este acto es una oportunidad para reflexionar sobre el valor de la libertad, la justicia y la convivencia. Son palabras que escuchamos mucho, prácticamente a diario, pero que cobran un mayor sentido cuando entendemos que hubo personas que dieron su vida para que hoy podamos vivir en paz. La democracia no se mantiene sola: necesita ciudadanos comprometidos, críticos y valientes. Y eso empieza aquí, conociendo nuestra historia y aprendiendo a defender los valores que nos unen’, añadió la decana.
Francisco Javier Soler Flores, director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana, señaló en su intervención que ‘los estudiantes deben conocer un pasado muy reciente de nuestro país, que no se puede repetir, y que nos ayuda a mantener la memoria de las víctimas”. Además, ha insistido en que ‘desde la Generalitat hacemos un esfuerzo muy importante por acercarnos a las aulas y trasladar la importancia de la convivencia, la democracia y la dignidad de las víctimas’.

La jornada incluyó dos mesas de debate. La primera, titulada “Políticas y estrategias contra el terrorismo a nivel nacional e internacional”, que estuvo moderada por Susana Berrocal Díaz, coordinadora del Grado en Criminología de la UEV, y contó con la participación del Teniente Coronel D. Jairo Torres Muñoz, Jefe del Servicio de Información 6° zona Guardia Civil, y de Carlos Igualada, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

La segunda mesa, “Las víctimas del terrorismo en la sociedad española”, fue moderada por Clara López Mora, vicedecana de Psicología y Neurociencia de la UEV, y reunió a Bruno Broseta Dupré, vicepresidente de la Fundación Manuel Broseta, y Antonio Cabrera Nieto, guardia civil y miembro de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Esta jornada se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Europea y la Conselleria de Justicia y Administración Pública de la Generalitat Valenciana en materias de competencia de la Dirección General de atención a las víctimas y acceso a la Justicia, para impulsar la cooperación institucional en proyectos de formación, investigación y divulgación en ámbitos como la mediación, la asistencia jurídica gratuita, la atención a las víctimas y el acceso a la justicia.
