19840

Dos estudiantes de la Universidad Europea obtienen el Premio Young Excellence Challenge

11 jul 2024

Ángel Castrillo y Carolina Cañadas han obtenido el premio otorgado por el Centro de Estudios Garrigues gracias a su proyecto "Transformación digital de la Administración Pública: Espec‘IA’l impacto en la persona con discapacidad"

Diseño sin título - 2024-07-11T113902.219.png

Nuevo hito en la capacidad investigadora de los estudiantes de la Universidad Europea. Ángel Castrillo y Carolina Cañadas, estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Europea, han ganado el Premio Young Excellence Challenge. El proyecto galardonado, bajo el título "Transformación digital de la Administración Pública: Espec‘IA’l impacto en la persona con discapacidad", explora el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las Administraciones Públicas con un enfoque particular en su impacto sobre las personas con discapacidad.

El proyecto premiado, como explican los autores de la investigación, supone un gran aporte social y abre nuevas líneas de investigación sobre la implementación de la IA: “Nuestra investigación combinó un análisis exhaustivo de los marcos legales y éticos con una evaluación técnica de la accesibilidad y usabilidad de los sistemas de IA. Desarrollamos esta investigación para evaluar la implementación inclusiva de estas tecnologías, buscando que los avances en IA por parte de las Administraciones Públicas (AAPP) beneficien a todos los ciudadanos, sin discriminación”.

Hoy en día, la investigación tiene un papel fundamental para las universidades porque contribuye al desarrollo del país y de la sociedad, ya que influye positivamente en la mejora de la vida de las personas, la generación de conocimiento y el fomento del aprendizaje. En esta líneas, Castrillo y Cañadas, ponen de relieve la importancia de la investigación como motor del progreso social y herramienta para que se minimicen las desigualdades: “Investigar el impacto de las nuevas tecnologías en la Administración Pública y en las personas con discapacidad es crucial porque estas innovaciones tienen el potencial de transformar sus vidas, mejorando la accesibilidad y la autonomía. Sin embargo, si no se desarrollan y aplican con una perspectiva inclusiva, pueden perpetuar o incluso agravar las desigualdades existentes”.

La Universidad Europea apuesta por un modelo académico que incorpora la transdisciplinariedad y el desarrollo de la inquietud investigadora como un valor añadido para sus estudiantes. En este sentido "Transformación digital de la Administración Pública: Espec‘IA’l impacto en la persona con discapacidad" es un proyecto desarrollado por estudiantes que permite cerrar el círculo de transferencia del conocimiento y revierte de manera directa en la sociedad.