El encuentro titulado “¿Cómo abordar el diagnóstico de VIH desde un enfoque holístico? ha proporcionado una plataforma única para la capacitación profesional en su diagnóstico. Los participantes han explorado nuevas estrategias para conocer el estigma asociado a la enfermedad y mejorar la atención integral
Más de un centenar profesionales se han conectado al evento “¿Cómo abordar el diagnóstico de VIH desde un enfoque holístico?”, organizado por la Universidad Europea en colaboración con Apoyo Positivo. Este encuentro virtual ha incluido una sesión práctica con una simulación de un caso clínico real, diseñada para sensibilizar a los participantes sobre la importancia del diagnóstico del VIH en un entorno seguro y considerando la diversidad sexual, cultural y de salud.
La sesión ha contado con la participación de destacados expertos en el campo del VIH y la salud sexual, incluyendo a Fuensanta Pastor Ortiz, psicóloga, sexóloga, docente en el Máster Universitario en Terapia Psicológica de Pareja y Sexualidad de la Universidad Europea y antigua responsable del Área de Educación de Apoyo Positivo y Técnica de Salud Sexual de CASA Lavapiés. También han participado Elena Gutiérrez, psicóloga general sanitaria especializada en la intervención LGTBIQ+, sexóloga con perspectiva de género y docente en el Máster Universitario en Terapia Psicológica de Pareja y Sexualidad de la Universidad Europea; y Raúl Martínez Román, técnico en salud y activista LGTBIQ+, quien ha trabajado para acabar con el estigma asociado al VIH.
Este tipo de eventos subrayan la importancia de formarse en áreas relacionadas con la salud mental, sexual y de pareja, como el Máster Universitario en Terapia Psicológica de Pareja y Sexualidad de la Universidad Europea, dirigido por Cristina Casadevante. Programas de posgrado como este ofrecen a los profesionales las herramientas necesarias para abordar temas complejos y sensibles desde una perspectiva integral, asegurando un enfoque inclusivo y respetuoso con la diversidad. Estas formaciones son clave para dotar a los expertos de conocimientos actualizados que les permitan ofrecer una atención de calidad, respetando las particularidades culturales, sexuales y emocionales de sus pacientes.
Los asistentes han podido participar en un debate enriquecedor y aprender de las experiencias y conocimientos de los ponentes. La simulación y el debate están disponibles para quienes deseen volver a verlo en el siguiente enlace que lleva más de 500 reproducciones: simulación en YouTube.