19200

Desafiando el status quo (2ª edición): Mejorando la gestión deportiva de Rivas-Vaciamadrid a través del análisis de datos y la innovación

13 may 2024

Concluye el reto organizado por la Universidad Europea en colaboración con la Concejalía de Deportes de Rivas-Vaciamadrid, como parte del aprendizaje basado en retos (CBL)

Diseño sin título - 2024-05-13T163208.419.png

La Universidad Europea ha concluido con éxito la segunda edición del reto " Desafiando el status quo: Mejorando la gestión deportiva de Rivas-Vaciamadrid a través del análisis de datos y la innovación", una iniciativa enmarcada en la asignatura de Análisis del Entorno Económico Deportivo de 1º del Grado en Gestión Deportiva. Este proyecto, supervisado por los profesores Silvio Addolorato, Víctor Jiménez Díaz-Benito y Jairo León-Quismondo, todos ellos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia.

El reto de aprendizaje, siguiendo la metodología del Challenge Based Learning (CBL), surgió de un proyecto de innovación docente concedido para el presente curso académico. En él, se realizó un proyecto de consultoría para el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, en el cual los estudiantes se orientaron a la creación de un mapa del estilo MetroMinuto para la ciudad, además de varios proyectos destinados a optimizar el uso y disfrute de los espacios deportivos locales.

Diseño sin título - 2024-05-13T163311.992.png

El CBL comenzó con una visita a las instalaciones deportivas gestionadas por la Concejalía de Deportes de Rivas-Vaciamadrid en marzo de 2024, donde los estudiantes pudieron empaparse de la realidad local y sus desafíos. El proyecto culminó el 6 de mayo de 2024 en el auditorio del campus de Villaviciosa de Odón, en la Universidad Europea de Madrid. En dicho evento, los estudiantes presentaron sus proyectos en grupos ante los responsables municipales de deportes de Rivas-Vaciamadrid.

Las propuestas presentadas fueron diversas y de gran calidad, reflejando el compromiso y la creatividad de los estudiantes en la búsqueda de soluciones prácticas y novedosas. Al final del evento, se premiaron los mejores proyectos, destacando aquellos que mostraron un uso excepcional de análisis de datos y enfoques innovadores en la gestión deportiva.

Una vez más, la Universidad Europea demuestra su liderazgo en la educación aplicada y su compromiso con la innovación y la profesionalización de sus estudiantes, preparándolos para enfrentar y resolver desafíos reales en sus futuras carreras.