La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha organizado un debate sobre la eutanasia, un tema transcendental y de actualidad que han llevado a cabo los estudiantes del área de Ciencias Jurídicas y Políticas.
El Debate ha contado con las ponencias del Dr. Vicente Bellver Capella, prestigioso Catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Bioética de España, y con la ponencia de nuestro profesor de la Universidad Europea, el Dr. David Herrero Giménez.
Posteriormente, un grupo, conducida por el profesor David Temprano, se ha posicionado a favor de la eutanasia y ha contado con la representación de los estudiantes Juliette Natalia Buitrago León y Santiago Arango Cataño. Por el otro lado, se encontraba el grupo conducido por la profesora Jana Telles que se han posicionado en contra de la eutanasia y que ha contado con la representación de los estudiantes Laura Margenat Caballo y María Isabel Cornejo Valdez.
Para ambos profesores esta actividad era de especial importancia, “en primer lugar queríamos que los alumnos pudieran observar el Derecho como una ciencia que viene de la sociedad y que se vuelca en ella. Asimismo, era nuestra intención que pudieran observar las implicaciones jurídicas, éticas y de justicia que envuelve un tema como la Eutanasia”. Además, teniendo en cuenta la educación práctica y basada en proyectos que se desarrolla, querían “darles la responsabilidad de que experimentaran un poco lo que les reserva su vida profesional donde siempre tendrán que prepararse, escuchar y convencer.
Una experiencia gratificante para los alumnos, tal y como han indicado. “He estado presente en el debate y tengo que decir que lo han discutido de manera muy efectiva, además me han hecho entender lo que significa la eutanasia, y conocer el tema en profundo”, afirmaba. Alaa Mamdouh, estudiante de RRII. Para Yadira Lara Gómez, estudiante de Derecho, los compañeros que debatieron “han estado increíbles, ha sido emocionante escuchar a todos y ver cómo han debatido sobre distintos puntos de vista. Estas actividades son bastante efectivas para aprender a manejarnos y aprender a debatir”.
Este debate ha sido “un claro ejemplo del gran avance de los alumnos de primer año de Derecho, como a lo largo de este cuatrimestre han ido mejorando y conociendo mejor el derecho”, decía Diego Alonso, estudiante de Derecho. Además, ha servido para salir de algunas ideas preconcebidas: "Muchas personas piensan que un debate conlleva tratar de convencer al otro lado que su postura está incorrecta, y por ende que lo que tratamos es dar argumentos para convencerlos de esto. Pero un debate sirve para abrir las mentes y entender que en el mundo no todo es blanco o negro, si no que puede ser ambos, las personas tenemos opiniones diferentes, y lo que presentamos en el debate son argumentos para explicar el porqué de nuestra postura. El tema de la eutanasia es muy controvertido y haber podido ver los diferentes puntos de vista desde mis compañeros y expertos invitados ha sido una enriquecedora experiencia", concluía María Isabel Cornejo Valdez, estudiante de Derecho.
Tras las ponencias magistrales y la excelente performance de los estudiantes ha quedado claro que, aunque España ya cuente con una Ley de Eutanasia y aunque parezca que la mayoría de la población esté a favor de ella, este debate sigue siendo un tema candente con muchísimas implicaciones éticas.