17373

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Whatsapp

Cristina Guerrero: "He sido seleccionada entre poco más de 1.000 candidatas como beneficiaria de los Premios WonNow, una iniciativa conjunta entre CaixaBank y Microsoft Ibérica"

01 dic 2023

Cristina Guerrero: "He sido seleccionada entre poco más de 1.000 candidatas como beneficiaria de los Premios WonNow, una iniciativa conjunta entre CaixaBank y Microsoft Ibérica"

CRISTINA_GENERAL.jpg

¿Quién eres, qué estudias y en qué Campus?

Soy Cristina Guerrero, vengo de Mallorca y estudio en el Campus de Villaviciosa de Odón el Doble Grado en Ingeniería Informática e ingeniería matemática aplicada al análisis de datos.

¿En qué consiste el doble grado y qué salidas esperas tener una vez finalices?

El Doble grado ofrece una visión general en un primer momento como todas las carreras, pero luego se va personalizando. Tenemos asignaturas de matemáticas puras, y de empresa, que nos enseñan en primer lugar amueblar un poquito la cabeza y también a saber en el entorno profesional donde nos vamos a desarrollar en un futuro y luego asignaturas de análisis de datos e informática dónde aprendemos multitud de temas como el proceso data science, bases de datos, IA muchas cosas para que tu luego te especialices en lo que quieres. En la parte de gestión de proyectos te ofrecen una visión de todo el ciclo de vida del proyecto de ingeniería del software.

Sobre las salidas, aún no estoy muy segura sobre en lo que me gustaría especializarme. Me gusta mucho todo lo relacionado con inteligencia artificial, blockchain, finanzas… pero aún no lo se. Son seis y años y aún tengo tiempo.

¿En qué momento decidiste que te querías matricular en este doble grado?

En el año de Bachillerato tenía un poco de lío, como le ocurre a mucha gente. Yo quería estudiar medicina, psicología, enfermería o criminología, más centrada a la rama de salud. Pero al final mi gusto por las matemáticas e informática, y, sobre todo, lo que puedo llegar a conseguir cursándolo y todo el potencial que tiene, me llevaron a matricularme en ello. Creo que es una rama de las que más futuro tiene.

¿Fue entonces tu primera opción?

Mi primera opción pensada no, como he dicho anteriormente barajé varias opciones. Sin embargo cuando empecé a mirar informática y matemáticas por separado lo tuve un poco más claro. Pero el poder hacerlas juntas hizo y tener tanto futuro la hizo mi opción definitiva.

¿Por qué elegiste la Universidad Europea?

En primer lugar, porque mi hermanastro iba a venir aquí, aunque al final no vino. Pero apliqué a una beca de excelencia académica y poco a poco fui descubriendo otras ventajas: personalización, bolsa de trabajo, la filosofía de learning by doing… y todo ello me trajo aquí.

El venir de Mallorca fue difícil sobre todo por las personas. Al principio echaba mucho de menos a la familia, a los amigos… porque, aunque siempre iba en festivos, no es lo mismo. Aunque también creo que siempre que vives mucho tiempo en un sitio, después acabas queriendo salir, sobre todo si eres una persona ambiciosa. Más en una isla, que te llegas a sentir aislado, nunca mejor dicho. Además, la capital siempre ofrece más facilidades profesionalmente hablando, sobre todo en mi sector. Por otra parte, también me consuela que siempre tendré gente allí y por tanto un sitio al que volver.

¿Qué te encontraste cuando entraste a la Universidad Europea?

Por un lado, fue un poco pesado los primeros años porque eran fundamentos pero aun así sabia que me gustaba. Además, me motivaba ver las asignaturas que cursaría en los próximos años.

Por otro lado, sentí un poco de confusión al ser la época COVID, sin contacto, con clases online, sin tanta interacción. Por suerte después de 4 años he podido conocer a mis compañeros, una clase que agradezco tener al ser un entorno educativo, divertido y siempre dispuestos a ayudar.

Ahora estás en cuarto, te quedan dos años. Pero entraste en plena pandemia, ¿Cómo fue?

Cuando yo entré, ya habíamos terminado el confinamiento. Había restricciones, pero ya había sucedido todo lo grave. En el bachiller ya había practicado la metodología online. Lo peor fue pensar en que era mi primer año y me preguntaba cómo se desarrollaría todo a partir de ahora (mascarilla, clases online…). Quieras o no, no es todo tan cercano, sino que hay menos contacto e interacción con tus compañeros. Sin embargo, como he mencionado anteriormente, esto se soluciona con el tiempo.

Recientemente recibiste el premio WOMNOW, ¿En qué consiste este reconocimiento?

He sido seleccionada entre poco más de 1000 candidatas como beneficiaria de una beca de los Premios WonNow, una iniciativa conjunta entre CaixaBank y Microsoft Ibérica. Estos premios están dirigidos a mujeres estudiantes de grados STEM, con el objetivo de promover la igualdad de género y reconocer la excelencia académica, así como el desempeño profesional y social en este ámbito.

La beca incluye una remuneración para trabajar en CaixaBank, así como la participación en un programa de Mentoring proporcionado por Microsoft.

Lo descubrí a través de la universidad. Me llegó un correo y decidí aplicar. Y el día que me enteré que era una de las seleccionadas me puse muy contenta, llamé a mi madre… pero era una emoción contenida porque aunque era una de las pre seleccionadas, podría no ser definitivo. Cuando finalmente me dijeron que sí, me puse radiante.

Para mí, este logro simboliza un avance en mi trayectoria académica y profesional. Cada paso que he dado, desde estudiar el doble grado en Ingeniería Informática e Ingeniería Matemática hasta participar en proyectos de voluntariado en Italia y Polonia sobre sostenibilidad, así como mis experiencias laborales como camarera y monitora de baloncesto, han sido respaldado por esta beca. Me llena de gratitud, entusiasmo y motivación saber que todo mi esfuerzo y dedicación han tenido su reconocimiento.

Me siento no solo privilegiada y orgullosa, sino también agradecida a estas entidades por darme la oportunidad de participar y también a mis madres que han trabajado y se han sacrificado muchísimo para que yo esté aquí ahora mismo.

Comentas que premian también el recorrido profesional, ¿qué bagaje tenías tu en el momento que te seleccionan?

Supongo que tuvieron en cuenta toda mi trayectoria como persona: voluntariados de sostenibilidad en Sicilia y Polonia, trabajos de monitora de baloncesto y camarera, salir de mi zona de confort (Mallorca) a Madrid para estudiar… En fin, yo creo que algunas acciones de tu vida te describen como persona y si nos miras a todas las premiadas seguro que tenemos al menos una cosa en común, ilusión o ambición por seguir nuestra trayectoria profesional al máximo.

¿Cómo compaginas tantas iniciativas con tus estudios?

Por una parte, los voluntariados los hice en verano por lo que fue fácil. El trabajo de camarera fue temporada de verano también (el trabajo dónde más aprendí). Sin embargo monitora de baloncesto fui durante 2º de bachiller pero como no eran muchas horas no me supuso un gran problema.

En cuanto ahora mismo es fácil si hablamos en términos “físicos”, es decir, prácticas de mañana, clase de tarde y deporte por la tarde/noche. Luego es verdad también me dejo un poco de tiempo (cuando puedo) para mí y por supuesto para estar con mis amigos para que el estrés no me supere.

Se trata de un tema de organización, simplemente.

¿En qué consiste la beca que ahora comienzas?

La beca consiste en prácticas en Caixabank (comencé el 2 de octubre) durante 6 meses. De momento, agradezco mucho a mi jefe que esté ahí introduciéndome y explicándome todo lo que no entiendo. Básicamente me encargo de hacer seguimiento de acciones comerciales de los clientes.

La beca dura seis meses. ¿cómo la compaginas con tus estudios?

Es fácil. De mañana de 8 a 2 hago las prácticas. Por la tarde voy a clase. Aunque cambian dependiendo del día, pero nunca se me solapa.

Cuando finalices en abril, ¿qué objetivos tienes?

No lo tengo claro. Me dicen que hay opciones y posibilidades de conseguir un contrato. Creo que este año sería capaz de compaginarlo, pero no tengo claro que pueda hacerlo el año que viene. Tendría que valorarlo porque también tengo otros planes como Erasmus. Tengo esas dudas internas, estoy en proceso reflexivo.

Parece que ahora hay un ligero cambio de tendencia y que ahora encontramos más mujeres en carreras STEAM ¿Qué importancia tienen estas iniciativas y perfiles como el tuyo en este cambio?

Lo hablábamos con las premiadas. Creo que ha habido una mejoría clara. Estas iniciativas ayudan a hacerlo. Yo personalmente no me he encontrado con ninguna traba, lo que no significa que en mi doble grado somos menos mujeres, especialmente en el área de informática.

¿Qué les dirías a las futuras generaciones de mujeres STEAM que quizá vean en ti un perfil referente?

Que todo el recorrido que ha habido o la diferencia de número entre hombres y mujeres en el área STEAM nunca sea una limitación para matricularse y dedicarse profesionalmente a lo que les guste.