19099

Colin Harte: “Para responder a las demandas sociales el análisis experimental es necesario”

03 may 2024

El doctor Colin Harte ha impartido una charla en la Universidad Europea sobre la relación entre el análisis experimental y la ciencia aplicada de las conductas humanas complejas

Diseño sin título - 2024-04-30T174210.818.png

El doctor Colin Harte, investigador postdoctoral en la Universidad Federal de São Carlos, Brasil, y profesor asociado en el Colegio Nacional de Irlanda, ha analizado los últimos desarrollos en el análisis experimental de conductas humanas complejas en su charla titulada “Grappling with the Complexities of Human Psychological Suffering: An RFT Analysis of Valence Versus Semantic Stimulus Properties”.

La charla ha reunido a diferentes miembros del departamento de psicología de la Universidad Europea interesados en este tipo de investigación a un gran número de estudiantes que no quisieron desaprovechar la oportunidad de aprender los nuevos estudios de las ciencias del comportamiento complejo.

En la ponencia el doctor Harte menciona “la importancia del análisis experimental de las conductas humanas complejas como la cognición o el lenguaje es clave para el desarrollo de tratamientos psicológicos que nos ayuden a tener mejores resultados”. Harte ha introducido a la audiencia en los últimos desarrollos teóricos en su campo de investigación y ha presentado datos de los experimentos que pueden arrojar luz a una perspectiva más técnica y precisa en el estudio de la cognición y el lenguaje desde el análisis experimental de la conducta.

“El análisis experimental tiene un desarrollo lento en comparación con las necesidades de la sociedad, nuestro deber es dar solución a estas necesidades. Pero para tener mejores resultados el análisis experimental es necesario”, ha explicado. De esta manera, el profesor Harte ha incidido en la importancia que tiene las ciencias básicas para el desarrollo y la traslación de los conocimientos experimentales a la clínica aplicada.

En la actualidad, la investigación desempeña un rol crucial en las universidades al impulsar el progreso tanto del país como de la sociedad en general. Este impulso se refleja en mejoras tangibles en la calidad de vida, el avance del conocimiento y la promoción del aprendizaje. La Universidad Europea reafirma su compromiso con la investigación, la innovación y la difusión del saber a través de esta iniciativa.