- Nuno Alves, director de la unidad de entretenimiento de Dentsu y director de Dentsu Gaming, y Jessica Yerbes, directora de ventas a nivel europeo de GGTech Entertainment, han compartido su experiencia profesional sobre cómo planificar, producir y gestionar eventos de eSports
La cercanía a la realidad profesional y la transferencia de conocimiento, protagonistas en la Masterclass sobre organización y gestión de eventos de eSports. Esta sesión, organizada por los profesores Jairo León-Quismondo, Antonio Hernández Martín de San Pablo y Pablo Bárcena Espinosa, ha contado con la participación de los destacados expertos en eSports Nuno Alves, director de la unidad de entretenimiento de Dentsu y director de Dentsu Gaming, y Jessica Yerbes, directora de ventas a nivel europeo de GGTech Entertainment.
Nuno Alves ha hecho una introducción al ecosistema de los eSports, donde ha explicado cómo son los modelos de competición y cómo se organizan los equipos. Asimismo, ha destacado la gran relevancia de los videojuegos en los últimos años: “Desde 2022 jugar a videojuegos es la actividad favorita de los jóvenes. Con lo cual, es natural que, ante una elevada penetración de los videojuegos, mayor es el número de personas que asisten y participan en eventos de eSports”. Alves también ha destacado que la “evolución de los videojuegos, cada vez más atractivos a nivel visual, junto con el desarrollo de las redes y la conectividad, ha impulsado el crecimiento de los eSports, convirtiéndolos en un fenómeno global que atrae a millones de personas que siguen competiciones en vivo. Por ejemplo, los campeonatos mundiales de League of Legends reúnen a más de 200 millones de espectadores. Actualmente, hay más de 500 millones de seguidores de eSports en todo el mundo, y se prevé que este fenómeno siga creciendo, alcanzando los 640 millones en los próximos años".
Por su parte, Yerbes ha ahondado en el proceso de organización de eventos eSports, compartiendo valiosos consejos y señalando los errores más comunes en su planificación: “Para la comunicación de este tipo de eventos es importante hacer una estrategia en base de las personas a las que quieres llegar, cómo quieres llegar y en función los horarios y la dinámica de los torneos”. Además, la gerente de Ventas y Cuentas de la Unión Europea en GGTech Entertainment ha destacado la importancia de la financiación, la necesidad de establecer relaciones sólidas con los publishers y la relevancia de contar con un equipo operativo competente y alineado con la estrategia establecida para garantizar el éxito durante el desarrollo de los eventos.
La Masterclass sobre organización y gestión de eventos de eSports ha ofrecido a los estudiantes una valiosa oportunidad para profundizar en los aspectos clave de este fenómeno en constante expansión. Gracias a las experiencias compartidas por Nuno Alves y Jessica Yerbes, los participantes han adquirido conocimientos fundamentales sobre las dinámicas y desafíos en la planificación de eventos, así como sobre la importancia de la estrategia, la financiación y el trabajo en equipo para garantizar su éxito. Esta actividad refuerza el compromiso de la Universidad Europea con la formación de futuros profesionales en un sector en constante evolución y con un enorme potencial, como es el de los eSports.