Admisiones:
Valencia: +34 961113845
Alicante: +34 966282409
Canarias: +34 922046901
Málaga: +34 952006801
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 918257527
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Málaga: +34 951102255
Whatsapp

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

La Dra. Susana Bokobo llevará su experiencia desde la Clínica Jurídica de la Universidad Europea al Subcomité de Fiscalidad de la ONU

21 ene 2026

La Dra. Susana Bokobo, co-directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid, ha sido nombrada experta en el Subcomité de Economía Digitalizada y Globalizada de la ONU, un grupo de trabajo técnico vinculado al Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación (UN Tax Committee), órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Se integra así en uno de los espacios clave donde se están definiendo las reglas fiscales del futuro, con especial atención a los retos de la digitalización y a las necesidades de las economías en desarrollo.

Susana Bokobo Portada (1)

El UN Tax Committee está formado por representantes de 25 estados que actúan a título personal durante mandatos de cuatro años. Su misión es servir de puente técnico y político para que los países, especialmente aquellos en vías de desarrollo, puedan movilizar recursos internos de forma más justa y eficiente. Entre sus funciones se encuentran la actualización del Modelo de Convenio de la ONU sobre doble imposición, la elaboración de guías prácticas en materia tributaria, el apoyo técnico a las administraciones fiscales y la generación de espacios de debate sobre evasión y elusión fiscal y flujos financieros ilícitos.

Por la complejidad de los temas, el Comité organiza su trabajo en subcomités y grupos de trabajo especializados. Estos equipos preparan borradores normativos y documentos de buenas prácticas que posteriormente se discuten y adoptan en las sesiones plenarias. “Nuestra labor es la ‘sala de máquinas’ del Comité”, explica la Dra. Bokobo. “Nos encargamos de la redacción de borradores normativos y guías de buenas prácticas. Somos el soporte técnico que permite avanzar en discusiones que luego se aprueban en las sesiones plenarias de la ONU. Una vez aprobados, estos textos se convierten en el faro que guía la legislación de los países, sirven de base interpretativa para jueces y tribunales, y actúan como catalizadores de la reflexión académica. El impacto es sistémico; lo que se gesta en este subcomité tiene el potencial de transformar las reglas del juego de la economía global”.

El proceso de designación del subcomité se ha regido por criterios técnicos basados en el currículum, la experiencia y el equilibrio geográfico y de género. El subcomité está compuesto por treinta y tres personas, quince mujeres y dieciocho hombres de diferentes partes del mundo. Dieciocho de ellos son miembros del comité y los quince restantes, denominados participantes, entre los que se encuentra la Dra. Bokobo, han sido seleccionados para el período 2026-2029.

En palabras de la Dra. Bokobo, el nombramiento “representa un hito de gran calado emocional y técnico. Por un lado, lo percibo como un reconocimiento a mi trayectoria y al esfuerzo dedicado a la fiscalidad durante casi tres décadas. Por otro, refleja la confianza de la Secretaría General del UN Tax Committee y de sus co-coordinadores en mi capacidad para aportar una visión equilibrada y profunda. En un entorno global tan complejo y digitalizado como el actual, asumir este rol es un compromiso con el diseño del futuro tributario internacional”.

Susana Bokobo Portada (9)

La nueva experta del Subcomité de Fiscalidad subraya que su elección responde tanto a su experiencia previa en Naciones Unidas como a su vínculo actual con la universidad. “Creo que la elección responde a una combinación de experiencia y actitud”, señala. “Por una parte, valoran mi etapa previa en otros subcomités de la ONU hasta 2020, donde mi trabajo siempre se rigió por el compromiso, la seriedad y, sobre todo, la búsqueda incansable del consenso. Por otra parte, considero que mi retorno a la vida universitaria ha sido clave; la ONU valora ese puente con la academia, que garantiza el acceso a fuentes de investigación de alta calidad y un pensamiento analítico independiente y riguroso”.

Su participación en este órgano tiene también un impacto directo en la Universidad Europea y en su alumnado. La Dra. Bokobo ve en este nombramiento una oportunidad para conectar las aulas con el corazón de la toma de decisiones global en materia tributaria. “Mi objetivo es trasladar los desafíos reales y las soluciones que se están gestando a nivel global directamente a nuestras aulas y foros de investigación, partiendo, por supuesto, de la confidencialidad de las reuniones del subcomité. Esto nos permite generar publicaciones de vanguardia y, sobre todo, ofrecer a nuestros estudiantes una visión de lo que encontrarán al terminar su formación. Es llevar nuestro Modelo Académico Experiencial a su máxima expresión: transformar el aprendizaje en algo que trasciende los ‘problemas de laboratorio’ para conectar directamente con la realidad que mueve el mundo”, concluye.