Alumni de Arquitectura de la Universidad Europea, entre los 35 jóvenes arquitectos españoles con mayor proyección de futuro

21 abr 2021

“Es un reconocimiento a un esfuerzo que día a día hago por luchar por una arquitectura diferente, sea cual sea su escala, pero innovadora, sostenible y con sello de autor. Que haga la vida al ciudadano mucho más amable”. Estas son las palabras de Raúl Almenara Domínguez, Alumni de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea y uno de los jóvenes que forman parte del proyecto "35 under 35", un listado que reúne a los ingenieros y arquitectos jóvenes, hasta 35 años, más influyentes de España y Madrid. “La apuesta por la investigación en la práctica arquitectónica es necesaria y fundamental para el progreso de las ciudades y, por tanto, de la sociedad. Con este reconocimiento, se respalda esa apuesta por la evolución”, reclama.

Para las dos entidades que han publicado este ranking, la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura Global Shappers España (MWCC) y Global Shappers, el talento, la innovación y la capacidad de transformación de las ciudades, así como los ecosistemas empresariales, son imprescindibles y constituyen una palanca de cambio necesaria para el crecimiento de la sociedad.

Por si fuera poco, al listado también se unen Pablo Diego Pastor, Paula Manzano Salcedo e Inés Bolívar Rodríguez, jóvenes talentos que apuestan por una arquitectura diferente.

Para el zamorano Pablo Diego Pastor, las buenas noticias se acumulan. Fue reconocido como el mejor graduado de su titulación, Arquitectura de la Universidad Europea, por la Sociedad Española de Excelencia Académica (Sedea) y ahora entra en esta lista a la que se han presentado más de 370 candidaturas de ingenieros y arquitectos. “Formar parte de este ranking para mí significa mucho, pone en valor el mundo de la arquitectura y sienta las bases de una nueva generación de arquitectos, muy jóvenes, que tienen muchas ganas de hacer las cosas bien y de comerse el mundo”, señala.

Uno de los aspectos claves para Pastor es la formación. “El paso por la Universidad Europea ha sido fundamental, no sólo para sentar las bases de la arquitectura sino para no dejar de soñar nunca con ella. Durante 6 años de carrera no solo aprendí la parte técnica, sino que gracias a mis profesores aprecié una disciplina muy artística también, sin perder en ningún momento la responsabilidad sobre nuestro planeta y la huella que dejamos en él”, destaca el joven zamorano. Una reflexión a la que se une Almenara: “En la Universidad Europea aprendí a hacer una arquitectura sin prejuicios, libre, que se adapte a las necesidades del cliente, del entorno y de la ciudad. Una arquitectura a medida para el usuario. Convirtiendo las ciudades en unos lugares propios para el humano de la actualidad”.

Desde hace 4 años, Almenara decidió pensar y actuar a lo grande. Durante este tiempo ha trabajado en el desarrollo de proyectos de diversas escalas como un hotel boutique en Lanzarote o un complejo turístico en el Parque Nacional Sierra del Guadarrama, hasta llegar a la actualidad, donde suma ya 56 proyectos hasta el momento.

“Estamos en un momento de crisis económica, social y médica. Es el momento de la apuesta por la investigación en la práctica arquitectónica. Es un momento para la evolución”, termina diciendo un joven con un gran futuro profesional por delante.