Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Grado en Ingeniería Civil Universidad Europea

Grado en Ingeniería Civil Madrid

Ingeniería Civil es tu camino para transformar el mundo. Diseñarás infraestructuras, liderarás proyectos reales y aplicarás tecnología puntera para construir un futuro más sostenible, humano y conectado.

Selecciona tu programa

-50% Descuento en reserva de plaza para curso 26/27 ¡Solo hasta el 28 de febrero!

Grado en Ingeniería Civil: proyecta, lidera y transforma tu entorno

El Grado en Ingeniería Civil de la Universidad Europea te forma para diseñar, construir y gestionar infraestructuras esenciales como carreteras, puentes, redes hidráulicas y obras ferroviarias. A lo largo de este grado, combinarás fundamentos técnicos, medioambientales y de gestión con un enfoque práctico y multidisciplinar, adaptado a las necesidades reales del sector de la construcción y el desarrollo urbano sostenible.

Aquí no solo adquieres conocimientos, sino que potencias tu talento para convertirlo en una profesión que transforma realidades

  • Desde el primer día, te formarás con una visión práctica y digital del sector, preparándote para liderar proyectos que impactan la vida de las personas.
  • Diseñarás y calcularás estructuras que marcarán el futuro, como puentes, carreteras o sistemas hidráulicos, siempre con visión técnica y responsable.
  • Manejarás la metodología BIM desde el inicio, trabajando con los mismos procesos digitales que usan las grandes ingenierías.
  • Coordinarás proyectos en entornos colaborativos, liderando equipos y tomando decisiones clave como lo harías en una obra real.
  • Propondrás soluciones sostenibles e innovadoras, porque construir el mañana también es tu responsabilidad.

Título oficial emitido por Universidad Europea de Madrid

Presencial
Clases en Español
Villaviciosa de Odón 4 años, 240 ECTS
Inicio: septiembre 2026
Escuela de Arquitectura, Ingeniería, Ciencia y Computación - STEAM

Solicita gratis tu estudio de convalidaciones

En menos de una semana tendrás tu plan de convalidación personalizado de forma gratuita.

¿Por qué estudiar el Grado en Ingeniería Civil?

Formarte como ingeniero civil implica mucho más que adquirir conocimientos técnicos. Es construir una trayectoria con visión global, basada en experiencias reales, tecnología puntera y una clara orientación al mundo profesional.

Aprendizaje basado en retos reales

Desde el primer curso participas en proyectos reales junto a empresas del sector, integrando teoría y práctica en cada asignatura.

Conexión directa con el mundo laboral

Accedes a prácticas garantizadas y a oportunidades de networking profesional que potencian tu empleabilidad desde el primer día.

Proyección internacional asegurada

Te formas con un plan de estudios adaptado a estándares internacionales como EUR-ACE y ABET, y estás preparado para trabajar en empresas globales.

Entorno universitario global y diverso

Compartes tu formación con estudiantes de diferentes países y culturas, lo que enriquece tu aprendizaje, amplía tu visión del mundo y fortalece tu perfil profesional en un contexto internacional.

Título Propio en Project Management Internacional

Imagina ir un paso más allá en tu formación en Ingeniería Civil. Con el Título Propio en Project Management Internacional, integrarás habilidades clave para liderar proyectos globales desde el primer día. Aprenderás a gestionar equipos multiculturales, optimizar recursos y tomar decisiones estratégicas en entornos complejos, todo dentro del marco de tu grado.

A lo largo de la carrera, cursarás asignaturas diseñadas para prepararte con una visión práctica y global del sector. Analizarás casos reales, dominarás herramientas de planificación y conocerás normativas internacionales. Una formación diferencial que te permitirá destacar y acceder a oportunidades profesionales en cualquier parte del mundo.

Vive una experiencia internacional

Complementa tu formación y amplía tus oportunidades en el ámbito de la ingeniería civil con una experiencia internacional que marcará tu trayectoria. Gracias a los convenios existentes, puedes realizar intercambios en universidades de referencia, donde accederás a nuevas metodologías, te conectarás con proyectos de impacto global y crecerás en un entorno multicultural que enriquecerá tu visión profesional. Podrás vivir esta experiencia en universidades como:

  • Politécnico de Turín (Italia): referencia europea en ingeniería estructural y transporte, con una sólida reputación en proyectos internacionales e innovación técnica.
  • Universidad de Zaragoza (España): con amplia trayectoria en ingeniería civil, ofrece formación de alto nivel técnico y un entorno académico diverso e inclusivo.
  • Universidad Politécnica de Cartagena (España): especializada en obra civil e infraestructuras sostenibles, con fuerte conexión con el tejido empresarial y proyectos aplicados.

Plan de estudios

Construye soluciones que conectan y mejoran vidas

Durante este grado te formarás para transformar ideas en infraestructuras que conectan, protegen y mejoran la vida de las personas. Te convertirás en el ingeniero o ingeniera capaz de dar forma al mundo con ciencia, tecnología y visión.

Plan de estudios ofertado en el curso actual

PRIMER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Cálculo I6BASICAEspañol (es)
Cálculo II6BASICAEspañol (es)
Fundamentos Físicos de la Ingeniería6BASICAEspañol (es)
Sistemas de Representación y Dao9BASICAEspañol (es)
Geología9BASICAEspañol (es)
Álgebra y Estadística6BASICAEspañol (es)
Mecánica de Estructuras6OBLIGATORIAEspañol (es)
Química de Materiales6OBLIGATORIAEspañol (es)
Taller de Proyectos: Modelado 3d en Bim6BASICAEspañol (es)

SEGUNDO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Modelos Matemáticos en Ingeniería6BASICAEspañol (es)
Gestión de Empresas6BASICAEspañol (es)
Física de Fluidos e Hidráulica6OBLIGATORIAEspañol (es)
Topografía y Replanteos3OBLIGATORIAEspañol (es)
Mecánica de Suelo y Rocas6OBLIGATORIAEspañol (es)
Resistencia de Materiales6OBLIGATORIAEspañol (es)
Análisis de Estructuras6OBLIGATORIAEspañol (es)
Taller de Proyectos: Obra Lineal6OBLIGATORIAEspañol (es)
Cálculo Numérico Computacional6BASICAEspañol (es)
Infraestructura del Transporte I6OBLIGATORIAEspañol (es)
Informática3BASICAEspañol (es)

TERCER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Estructuras de Hormigón y Metálicas6OBLIGATORIAEspañol (es)
Maquinaria de Construcción e Instalaciones Eléctricas6OBLIGATORIAEspañol (es)
Infraestructura del Transporte II6OBLIGATORIAEspañol (es)
Cimentaciones6OBLIGATORIAEspañol (es)
Ordenación del Territorio y Urbanismo6OBLIGATORIAEspañol (es)
Ingeniería Marítima y Costera6OBLIGATORIAEspañol (es)
Taller de Proyectos: Estructuras6OBLIGATORIAEspañol (es)
Edificación e Instalaciones6OBLIGATORIAEspañol (es)
Obras y Aprovechamientos Hidráulicos6OBLIGATORIAEspañol (es)
Taller de Ingeniería de Transportes6OBLIGATORIAEspañol (es)

CUARTO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Evaluación de Impacto Ambiental6OBLIGATORIAEspañol (es)
Seguridad y Salud6OBLIGATORIAEspañol (es)
Abastecimiento y Saneamiento6OBLIGATORIAEspañol (es)
Organización y Gestión de Proyectos y Obras6OBLIGATORIAEspañol (es)
Historia, Ejercicio y Deontología Profesional6OBLIGATORIAEspañol (es)
Inglés6OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticas Profesionales I6OBLIGATORIAEspañol (es)
Trabajo Fin de Grado12OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticas Profesionales II6OPTATIVAEspañol (es)
Actividades Universitarias6OPTATIVAEspañol (es)

Lo que aprenderás curso a curso

1

Primer año

  • Comprenderás las leyes físicas y químicas que explican cómo se comportan los materiales y los elementos naturales en una obra.
  • Adquirirás una base firme en matemáticas aplicadas a la ingeniería, clave para resolver cualquier problema técnico.
  • Descubrirás cómo se comporta el terreno a través de la geología aplicada, fundamental para diseñar cimentaciones seguras.
  • Aprenderás a representar y comunicar proyectos mediante el dibujo técnico, el diseño asistido por ordenador y el modelado 3D con herramientas BIM.
  • Comenzarás a comprender cómo se sostienen y transmiten las cargas en estructuras, lo que será esencial para tus futuros diseños.
  • Te familiarizas con los materiales de construcción, entendiendo sus propiedades, su resistencia y cómo elegirlos según el proyecto.

2

Segundo año

  • Utilizarás modelos matemáticos y herramientas computacionales para analizar y prever el comportamiento de sistemas complejos.
  • Dominarás los principios de la hidráulica y la mecánica de fluidos, aprendiendo a diseñar canales, presas o redes de transporte de agua.
  • Desarrollarás tu capacidad para medir y leer el terreno, una habilidad clave para llevar tus diseños a la realidad con precisión.
  • Profundizarás en el comportamiento del suelo y las rocas, y aprenderás a diseñar cimentaciones fiables y eficientes.
  • Te introducirás en la gestión de recursos y procesos de obra, entendiendo cómo se organiza un proyecto desde dentro.
  • Pondrás en práctica lo aprendido diseñando infraestructuras lineales, como carreteras y ferrocarriles, aplicando criterios técnicos y de diseño real.

3

Tercer año

  • Aprenderás a dimensionar y calcular estructuras de hormigón y metálicas, cumpliendo normativas y criterios de seguridad.
  • Conocerás el funcionamiento de la maquinaria de obra y de las instalaciones auxiliares, esenciales para ejecutar cualquier construcción.
  • Entenderás cómo planificar el uso del suelo a través del urbanismo y la planificación territorial, con una visión estratégica del entorno.
  • Ampliarás tu dominio técnico abordando proyectos hidráulicos, marítimos y de cimentación avanzada.
  • Participarás en proyectos colaborativos, donde integrarás lo aprendido para dar soluciones reales en talleres estructurales y de transporte.
  • Incorporarás conocimientos de edificación e instalaciones para diversificar tu perfil hacia la construcción de edificios y espacios habitables.

4

Cuarto año

  • Evaluarás el impacto ambiental de tus proyectos y aprenderás a integrar criterios de sostenibilidad y compromiso social en cada decisión.
  • Te formarás en seguridad laboral, garantizando que tus obras se construyan en condiciones óptimas para todos.
  • Diseñarás sistemas de abastecimiento y saneamiento, esenciales para mejorar la calidad de vida en cualquier entorno.
  • Liderarás la gestión de proyectos y obras desde la planificación hasta la ejecución, con visión técnica y estratégica.
  • Te prepararás para ejercer la profesión con ética, entendiendo el marco histórico y deontológico de la ingeniería civil.
  • Reforzarás tu capacidad de comunicarte en inglés técnico, imprescindible para trabajar en entornos globales.
  • Realizarás prácticas profesionales donde enfrentarás retos reales, aprenderás de la experiencia directa y construirás tu red de contactos.
  • Culminarás con tu Trabajo Fin de Grado, donde integrarás todos tus aprendizajes en un proyecto que demostrará tu evolución como ingeniero o ingeniera.

Más información

Las prácticas en empresas constituyen un pilar fundamental de tu formación, proporcionándote la experiencia necesaria para acceder al mercado laboral tras completar el máster.

  • Prácticas curriculares: una vez superados los módulos 1 a 11, podrás iniciar estas prácticas obligatorias que forman parte de tu plan de estudios. Durante este período realizarás informes intermedios y finales bajo la supervisión conjunta de un tutor empresarial y un profesor del máster.
  • Prácticas extracurriculares: si deseas ampliar tu experiencia profesional de forma voluntaria durante el desarrollo del programa, te facilitamos desde el inicio propuestas de despachos y empresas que buscan estudiantes a media jornada. También gestionamos convenios con las organizaciones que nos propongas.

Conocimiento

  • CON01 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas.
  • CON02 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CON03 - Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.
  • CON04 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CON05 - Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
  • CON06 - Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
  • CON07 - Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
  • CON08 - Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas, capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
  • CON09 - Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
  • CON10 - Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
  • CON11 - Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
  • CON12 - Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
  • CON13 - Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.
  • CON14 - Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación en los procesos de fabricación.
  • CON15 - Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios.
  • CON16 - Identificar la legislación aplicable a obras de ingeniería civil.
  • CON17 - Describir la historia y evolución de la ingeniería civil.
  • CON18 - Conocimientos necesarios para el diseño, proyecto, construcción y mantenimiento de las obras e instalaciones hidráulicas, de los aprovechamientos hidroeléctricos y de los sistemas energéticos.
  • CON19 - Conocimientos de planificación y gestión de los recursos hidráulicos y sus infraestructuras.
  • CON20 - Conocimientos de los instrumentos de planeamiento urbanístico, su contenido y su forma de aplicación. Conocimientos de los conceptos y técnicas precisas para el planeamiento, diseño y urbanización del espacio público urbano. Conocimientos sobre ordenación y análisis territorial. Capacidad para planificar, proyectar, dirigir y gestionar los servicios urbanos y ambientales.
  • CON21 - Conocimientos de planificación y gestión de los sistemas de transporte. Conocimientos que permitan el análisis de las redes de infraestructuras del transporte, su incidencia en el contexto económico y en la organización del territorio.

Competencias

  • CP01 - Evaluar e interpretar datos y situaciones para la toma de decisiones, proporcionando recomendaciones técnicas en proyectos de ingeniería civil.
  • CP02 - Planificar y diseñar proyectos de ingeniería civil.
  • CP03 - Definir y diseñar el mantenimiento y conservación de elementos hidráulicos de ingeniería civil.
  • CP04 - Realizar estudios de ordenación y planificación territorial.
  • CP05 - Definir y diseñar el mantenimiento y conservación de infraestructuras del transporte.
  • CP06 - Diseñar y calcular elementos de captación de aguas subterráneas.
  • CP07 - Capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en los estudios mediante la integración en grupos de trabajo de una empresa/organización del sector, en las condiciones de competitividad y orientación al cliente propias del ámbito profesional.
  • CP08 - Crear ideas nuevas y conceptos a partir de ideas y conceptos conocidos del ámbito de la ingeniería civil, llegando a conclusiones o resolviendo problemas, retos y situaciones de una forma original en el entorno académico y profesional.
  • CP09 - Transmitir mensajes (ideas, conceptos, sentimientos, argumentos), tanto de forma oral como escrita, alineando de manera estratégica los intereses de los distintos agentes implicados en la comunicación en el entorno académico y profesional.
  • CP10 - Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la búsqueda y análisis de datos, la investigación, la comunicación y el aprendizaje en el ámbito de la ingeniería civil.
  • CP11 - Influir y liderar en situaciones profesionales derivadas de entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA) con conocimientos técnicos, de gestión y liderazgo.
  • CP12 - Cooperar en equipos multidisciplinares en la consecución de un objetivo académico o profesional compartido, participando de manera activa y empática y asumiendo su rol dentro del equipo.
  • CP13 - Integrar el análisis con el pensamiento y comprender el impacto de las soluciones de ingeniería basándose en evidencias y datos objetivos que lleven a una toma de decisiones eficaz y válida.
  • CP14 - Adaptarse a situaciones adversas, inesperadas, o cambiantes superándolas o solucionándolas desde un punto de vista ingenieril, convirtiéndolas en oportunidades de cambio positivo.
  • CP15 - Mostrar comportamientos éticos y compromiso social en el desempeño de las actividades de la ingeniería civil así como los requisitos y ejercicio de la profesión a nivel internacional.
  • CP16 - Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas.
  • CP17 - Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
  • CP18 - Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
  • CP19 - Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.
  • CP20 - Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
  • CP21 - Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la ingeniería civil de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Habilidades

  • HAB01 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
  • HAB02 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • HAB03 - Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
  • HAB04 - Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
  • HAB05 - Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
  • HAB06 - Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
  • HAB07 - Manejar la estructura empresarial, las técnicas de gestión y las técnicas de optimización organizacional.
  • HAB08 - Determinar los requisitos técnicos necesarios para la utilización de métodos y tecnologías comprobadas de cálculo.
  • HAB09 - Capacidad para aplicar los conocimientos necesarios de matemáticas, ciencias experimentales e ingeniería, así como capacidad para el diseño y realización de modelos y experimentos y el análisis e interpretación de resultados.

75

2011/2012

Salidas profesionales en el ámbito de la ingeniería que transforman realidades

Como ingeniero civil, tendrás el poder de transformar el mundo que te rodea. Podrás diseñar, planificar y construir infraestructuras que mejoren la vida de las personas, desde grandes obras públicas hasta soluciones sostenibles para las ciudades del mañana. Tu perfil será clave en sectores que necesitan talento técnico, visión estratégica y compromiso con el entorno.

Podrás trabajar en:

  • Empresas constructoras, participando en obras de transporte, hidráulicas, marítimas, subterráneas o de edificación.
  • Consultorías de ingeniería, liderando proyectos, calculando estructuras o aplicando metodología BIM.
  • Administraciones públicas, como técnico en urbanismo, medioambiente o infraestructuras, tanto a nivel local como estatal.
  • Empresas públicas y privadas, en sectores como el energético, industrial, logístico o de gestión del tráfico.

Tú eliges el camino. La ingeniería civil te abre un abanico de oportunidades para dejar huella en el mundo real.

Claustro

El claustro del Grado en Ingeniería Civil cuenta con un 52% de doctores.

  • Dra. María Dolores Esteban Pérez
    Profesora Titular. Codirectora del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UEM. Doctora Ingeniera de Caminos. Máster en Gestión de Proyectos. Máster en Energías Renovables Marinas. Responsable del equipo Civil y Estructuras de los Servicios Técnicos Globales de Iberdrola Renovables. Más de 10 años de experiencia profesional e investigadora en el ámbito de las energías renovables y de la ingeniería marítima. Más de 8 años de experiencia docente. Colaboración en más de 30 proyectos de investigación. Más de 20 publicaciones en revistas con índice de impacto. Más de 50 presentaciones en congresos de reconocido prestigio. Revisora técnica de 5 revistas de reconocido prestigio.
  • Dr. Roberto Revilla Angulo
    Profesor Titular. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y Arquitecto por la UEM. IABSE Prize 2010 a la trayectoria profesional. Más de 29 años en el ámbito del proyecto y diseño de puentes, con más de 17 años en la empresa APIA XXI, siendo en los últimos 11 años responsable del Departamento de Estructuras, y actualmente como máximo responsable de su propio estudio. Más de 30 publicaciones entre artículos y libros y participación en numerosos workshops, proyectos de investigación, comités científicos y conferencias nacionales e internacionales. Más de 11 años de experiencia docente.
  • Dr. Raúl Rodríguez Escribano
    Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director de la División de Control de Proyecto, Patología y Rehabilitación del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones(INTEMAC). Más de 20 años de experiencia profesional en el campo de la patología y la rehabilitación y la consultoría de estructuras y más de 11 años de experiencia docente.
  • Dra. María José Rodríguez Largacha
    Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Directora del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, canales y Puertos de la UEM. Administradora de la empresa INCOPE CONSULTORES, S.L. Directora de Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Más de 20 años de experiencia profesional en el campo de la seguridad y salud en obras y más de 10 años de experiencia docente.
  • Dr. Iván Vilardaga Rodrigo
    Doctor en educación Integración de BIM en la formación del Grado en Ingeniería Civil͟. Grado en Ingeniería Civil y Licenciado en Ingeniería Geológica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Máster en Infraestructuras Inteligentes del Transporte. Más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito de la Construcción y la Ingeniería Civil y más de 14 años de experiencia docente.
  • Dr. José María Medina Villaverd
    Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Máster en MBA y en Ingeniería Ambiental. Director de Nautilus Ingeniería Marítima, SL, y miembro del Centro de Experimentación de Obras Púbicas (CEDEX) del Ministerio de Transportes. Más de 30 años de experiencia en ingeniería marina y diseño de puertos y más de 15 años de experiencia docente.
  • Dr. Juan Miguel Martínez Orozco.
    Doctor y Máster en Evaluación y Corrección de Impacto Ambiental. Ha sido investigador en el el Spanish EIA Centre, y desde 1998 coordina las asignaturas de Evaluación Ambiental y Ordenación del Territorio en la UEM. Es autor de diversas publicaciones en libros y revistas científicas sobre Evaluación Ambiental, Planificación Territorial y adaptación al cambio climático, miembro de comités científicos en congresos nacionales e internacionales, y ha escrito informes de referencia sobre Evaluación Ambiental para la Comisión Europea y la Administración española.
  • Dra. María Olga Bernaldo Pérez
    Doctora en Ingeniería y Máster en Energías Renovables. Directora del Máster en Transición Energética en el departamento de Ingeniería Industrial. Profesora e investigadora en la escuela STEAM de la Universidad Europea (España). Los intereses de investigación incluyen Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Eficiencia Energética y Cooperación Internacional al Desarrollo en áreas relacionadas con el agua, las energías renovables y la eficiencia energética y el estudio y análisis de metodologías de aprendizaje habiendo participado en diferentes proyectos. Más de 18 años de experiencia docente y más de 20 años de experiencia profesional en empresas de instrumentación y auscultación de edificaciones e infraestructuras.
  • Dr. Gonzalo Fernández Sánchez
    Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Amplia experiencia investigadora y más de 8 años de experiencia docente.
  • Dr. Alberto Galindo
    Doctor Arquitecto. Director de la Oficina Project Based Learning de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM. Profesor en la UEM desde 2004 como especialista en composición arquitectónica, expresión gráfica e historia y teoría del diseño industrial. Profesionalmente, ha ejercido su actividad, entre otros, en el ámbito de la rehabilitación y gestión inmobiliaria.
  • Dra. María José Cano Adán
    Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Máster de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS). Más de 25 años de experiencia profesional en proyectos y gestión de infraestructuras y sistemas ferroviarios, actualmente como jefe de apoyo técnico en Adif Alta Velocidad. Más de 8 años de experiencia docente.
  • José Ramírez Montoto
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y máster en Energías Renovables. Responsable de Planeamiento de la Subdirección de Planeamiento y Coordinación Municipal del Canal de Isabel II. Experiencia profesional de más de 12 años en el campo de la explotación y planificación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento Experiencia docente de más de 11 años.
  • Íñigo Sanz-Llanos Farias
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Más de 10 años como Jefe de Estudios y Director de Contratación de Obra Civil (nacional e internacional) en empresa constructora, supervisando y coordinando todo tipo de obras con presupuestos de hasta 300 millones de euros. Experiencia docente de más de 15 años en el ámbito de las carreteras, organización de proyectos y obras, así como las Matemáticas.
  • Antonio Montoto Ramírez
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Subdirector de Relaciones Comerciales en Canal de Isabel II. Experiencia profesional de más de 20 años en los que ha ejercido diferentes responsabilidades relacionadas con la planificación, explotación y gestión de infraestructuras hidráulicas. Experiencia docente en materias relacionadas con ingeniería del agua de más de 15 años.
  • José Antonio Caballero Montes
    Ingeniero Técnico de Obras Públicas. En la actualidad, técnico de laboratorio en la Universidad Europea. Ha sido jefe de laboratorio en área de viales y responsable frente Administración en EUROCONSULT, S.A, y jefe de laboratorio en áreas de hormigón, geotecnia, viales, aceros y otros materiales en SGS TECNOS S.A.
  • Ruth Maria Fuensalida Novo
    Docente con más de diez años de experiencia como profesora Universitaria. Imparte docencia principalmente en materias relacionadas con las Instalaciones, la Energía y el Acondicionamiento y la coordinación de prácticas profesionales.
  • Beatriz López-Terradas Aparicio
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad de Estructuras y Máster en Educación Superior por la Universidad Europea. Cuenta con 5 años de experiencia profesional en el ámbito del cálculo de estructuras y más de 8 años de experiencia docente.
  • Raúl Ruben Rodríguez Escribano
    Doctor Ingeniero de Caminos, con muy intensa dedicación profesional y docente al mundo de las estructuras en Edificación y Obra Civil, y en particular a la patología y rehabilitación de la construcción y al control y supervisión de proyectos. Desde su titulación como Ingeniero de Caminos en 1993 ha desarrollado su carrera profesional en INTEMAC, siendo en la actualidad el Director de la División de Estudios. Es autor de varios libros sobre estructuras y numerosos artículos en revistas del sector, y ha presentado numerosas ponencias sobre temas relacionados con la Patología en la Construcción. Preside la Comisión 4 “Uso y Mantenimiento” de ACHE.

Alianzas estratégicas y socios industriales

En Universidad Europea, tenemos una amplia red de colaboradores estratégicos y socios de la industria que promueven la formación práctica y la empleabilidad de nuestros estudiantes.

Estas alianzas estratégicas reflejan el compromiso de las empresas de trabajar de cerca con la escuela en todo lo relacionado con el diseño y la implementación de sus programas. Por otro lado, los socios industriales están vinculados a laboratorios o talleres, proporcionando actividades prácticas en áreas como inteligencia artificial, gemelos digitales y realidad virtual. Todo esto permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en entornos reales, mejorando su preparación profesional.

Admisiones

Comienza tu futuro en Universidad Europea

Sabemos que elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes de tu vida. Por ello, tienes a tu disposición un equipo asesor que te ayudará en todo el camino.

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Inicia tu proceso llamando a 918257503 o solicita información y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entrega la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte con una amplia selección de becas propias y oficiales para que te conviertas en estudiante de Universidad Europea.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro.

Solicita tu estudio de convalidaciones online para cambiar tu expediente y comenzar tus estudios en Universidad Europea.

El perfil recomendado para los estudiantes de nuevo ingreso que cursen este grado es el de un bachiller con el itinerario de “Ingeniería y Arquitectura", con vocación tecnológica, e interés por la construcción y el trabajo a aire libre. Una persona rigurosa, con ganas de aprender haciendo y que disfruta relacionando diferentes disciplinas y asumiendo retos.

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre y legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad, y se cumpla lo previsto en la normativa vigente.
  • Los estudiantes de otros países y los que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad si así fuera exigible acorde al RD 412/2014.

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

¡Aquí comienza tu tour virtual!

Vive en primera persona cómo es estudiar en la Universidad Europea: nuestras instalaciones y nuestro modelo de aprendizaje experiencial.

HPR Lab Universidad Europea de Madrid

Jornada de puertas abiertas

Participa en nuestros Open Days para conocer de primera mano nuestro avanzado Modelo Académico de Aprendizaje, al equipo docente que ya piensa en tu futuro, los distintos programas de formación que ponemos a tu disposición y como comenzarás tus estudios este próximo curso académico.

Apúntate

14 febrero

Jornada de Puertas Abiertas | Universidad Europea
Visita el campus Universidad Europea

Ven a conocer el campus

Conoce las instalaciones y descubre por qué la Universidad Europea está hecha para ti.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)
Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la comisión de calidad del título (CCT)

  • Subdirector/a de Grado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director de Departamento
  • Estudiantes
  • Profesorado (Coordinador/a de TFG y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Calidad y Compliance académico)
  • Asesor/a Académico/a
  • Director/a Académico/a
  • Responsable de Evaluación y Aprendizaje

Principales mejoras del título

Desde la Memoria verificada, las principales mejoras del título se han visto reflejadas en los cambios de memoria, siendo la más significativa la adecuación del plan de estudios.

  • Se incorpora el Plan Institucional de Evaluación del Aprendizaje.
  • Se define e implanta un itinerario formativo en BIM, a lo largo de los cuatro cursos del Grado.
  • Se realiza inversión en nuevos laboratorios y recursos de aula, en particular, el aula BIM y los distintos programas necesarios para la gestión de un proyecto en BIM.

Resultados del título

Principales resultados de calidad del título

Normativa

Preguntas frecuentes

El Grado en Ingeniería Civil es una carrera universitaria que prepara a los estudiantes en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras clave como puentes, carreteras y presas. Entre las principales áreas de conocimiento de esta ingeniería se encuentran áreas de conocimiento como la mecánica estructural, hidráulica y gestión de recursos hídricos, enfocándose en la construcción sostenible. Los estudiantes adquieren habilidades para poder abordar y resolver problemas complejos, asegurando que las estructuras urbanas y rurales sean seguras, eficientes y sostenibles.

Un ingeniero civil se encarga de la planificación, diseño y supervisión de la construcción y el mantenimiento de infraestructuras. Estos profesionales trabajan en una amplia gama de proyectos, incluyendo carreteras, puentes, sistemas de tratamiento de agua y edificaciones urbanas. Sus funciones son fundamentales para asegurar la seguridad estructural y la funcionalidad a largo plazo de estas construcciones, siempre en cumplimiento con las normativas ambientales y de seguridad.

El perfil de un estudiante de ingeniería civil destaca por sus habilidades y capacidades analíticas para resolver problemas. Los estudiantes deben ser meticulosos y organizados, con una sólida base en matemáticas y ciencia. Es crucial que tengan buenas habilidades de comunicación y de trabajo en equipo para colaborar efectivamente en proyectos multidisciplinarios. La creatividad y la capacidad para innovar son también esenciales para diseñar soluciones sostenibles y eficientes en el campo de la ingeniería civil.

Estudiar el grado en Ingeniería Civil sirve para formar los futuros ingenieros que se encarguen de diseñar, construir y mantener infraestructuras fundamentales de nuestra sociedad. Este grado es clave para el desarrollo y la sostenibilidad urbana, permitiendo a los ingenieros crear soluciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades civiles mediante estructuras más seguras y eficientes.

None