¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
24 ago 2021

El uso de la tecnología en el deporte

Editado el 06 Dic. 2021
tecnologia-en-deporte

La influencia de la tecnología en el deporte es cada vez más amplia, tanto a nivel profesional como amateur o incluso recreativo. Las innovaciones tecnológicas han sabido adaptarse a un ámbito tan complejo como el deporte ofreciendo instrumentos de medición precisos, materiales que mejoran el rendimiento y dispositivos que previenen lesiones o facilitan la recuperación de los atletas.

En este post, veremos algunos ejemplos de cómo se usa la tecnología en el deporte, más allá del famoso VAR, que todos conocemos ahora viendo cualquier partido de fútbol. Y si te interesa desarrollar una carrera profesional en el sector del deporte y la tecnología, te explicamos cómo te puede ayudar la Universidad Europea - como por ejemplo estudiar un Curso en Tecnología Deportiva Online o Master in Sports Technologies and Digital Transformation.

¿Para qué sirve la tecnología en el deporte?

Las aplicaciones de la tecnología en el deporte y la actividad física abren un nuevo capítulo en las competiciones, el entrenamiento y el cuidado del deportista. Las nuevas tecnologías se aplican al diseño de materiales para la ropa, el calzado o los instrumentos deportivos. También se están convirtiendo en el mejor aliado de los entrenadores pues permiten dar seguimiento al rendimiento de los atletas y programar mejor los entrenamientos y descansos.

Desde aplicaciones deportivas hasta la última tecnología para analizar el rendimiento de los atletas para prevenir lesiones o ayudar en la recuperación, la tecnología ha revolucionado el sector deportivo en los últimos años. Con el grado en CAFD online en la Universidad Europea, te convertirás en un experto de la actividad física y del deporte con amplios conocimientos de aplicar la tecnología en este ámbito deportivo. También disponible de manera presencial el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Canarias y Madrid.

Las nuevas tecnologías en el deporte también se están convirtiendo en el brazo derecho de los árbitros, facilitando la comunicación o asistiéndoles en las decisiones difíciles. Y ya se aplican en los sistemas de prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas.

Ventajas y desventajas de la tecnología en el deporte

  • Protege la salud del deportista. El uso de las nuevas tecnologías en el deporte permite mantener monitorizados a los atletas para evitar sobreesfuerzos que puedan causar lesiones. También contribuye a perfeccionar los tratamientos para facilitar la recuperación de los atletas. Gracias a la electroestimulación, por ejemplo, se pueden mantener en forma determinados grupos musculares, aunque el deportista no pueda entrenar.
  • Decisiones más precisas y justas. Los sistemas de cámara superlenta, los circuitos de vídeo cerrado o el VAR minimizan el margen de error de los árbitros brindándoles información para que puedan tomar decisiones mejores y más justas. Y se ha adoptado la tecnología en varios deportes como por ejemplo el fútbol, rugby, tenis y atletismo.
  • Recopila datos valiosos. Otro de los beneficios de la tecnología en el deporte consiste en que recopila una gran cantidad de datos que permiten realizar un seguimiento más preciso del entrenamiento y el rendimiento. Los entrenadores puedan usar esa información para planificar cargas de trabajo y optimizar el entrenamiento.
  • Potencia el rendimiento. El uso de la tecnología en el deporte mejora el rendimiento de los atletas. Sus aplicaciones son múltiples, desde la creación de nuevos materiales más resistentes al contacto y a la velocidad del movimiento hasta cámaras hiperbáricas que simulan condiciones de altitud de hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar para mejorar la capacidad respiratoria de los deportistas.

Sin embargo, todo no son beneficios. Es importante conocer las desventajas de la tecnología en el deporte:

  • Mayor tiempo de espera. El dinamismo propio del deporte hace que, en algunos casos concretos, consultar la tecnología para tomar una decisión arbitral implique tiempos de espera demasiado largos que pueden afectar el ritmo de la competición.
  • Dopaje tecnológico. Los atletas o equipos pueden aprovechar las ventajas de la tecnología para mejorar su rendimiento, de manera que las competiciones serían menos justas para aquellos que no tienen acceso a esos avances tecnológicos.

Ejemplos de aplicaciones de la tecnología en el deporte

  • Termografía. Esta tecnología permite evaluar la temperatura superficial de los atletas para identificar lesiones o riesgos de lesión en el deporte, permitiendo además monitorizar los tratamientos de rehabilitación y la reincorporación a la práctica deportiva.
  • Sistemas de tracking de jugadores. Los sistemas de posicionamiento y tracking de jugadores proporcionan información valiosa en deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto, ayudando a los entrenadores a conocer mejor a los jugadores y tomar decisiones más informadas durante la competición, el entrenamiento o el descanso.
  • Apps deportivos. La tecnología ha democratizado e impulsado la práctica de deporte. Con los smartphones, las aplicaciones deportivas y/o las pulseras de actividad muchas personas pueden monitorizar indicadores como la intensidad del ejercicio, la distancia recorrida, el trayecto, la cantidad de calorías consumidas, la fuerza máxima, el número de pasos o la frecuencia cardíaca para evaluar sus progresos.
  • Sistemas de vídeo. Las soluciones de vídeo no solo están presentes en los deportes a nivel comercial y de espectáculo para brindar una experiencia más inmersiva a los seguidores, sino que también se usan con fines de arbitraje, como el ojo de halcón utilizado en el tenis, el VAR o el sistema de detección automática de goles en el fútbol.
  • Nanotecnología. Los sistemas a escala nanométrica se están aplicando cada vez más en el deporte. Gracias a la nanotecnología se han creado tablas de surf más ligeras, pelotas de golf que no se desvían de su trayectoria y trajes de natación que repelen el agua.

La Inteligencia Artificial aplicada al mundo del deporte

Hoy en día, las respuestas a muchas preguntas deportivas evolucionan según nuestra capacidad de generar conocimiento, especialmente cuando se trata de procesos de los que es posible recabar información. Esta facultad se ha vuelto en inmediata gracias a la tecnología, principalmente la Inteligencia Artificial (IA).

Si bien el Big Data hace referencia meramente a la gran cantidad de datos existentes que somos capaces de recolectar y almacenar, la Inteligencia Artificial permite obtener el conocimiento subyacente a partir de esta cantidad de datos, al mismo tiempo que marca la diferencia para conseguir ventaja competitiva. Esto se debe a su velocidad, memoria y objetividad.

Estudiar deporte y la tecnología en la Universidad Europea

La Universidad Europea es una de las mejores universidades privadas en España y tenemos colaboraciones con algunos de los clubes y empresas más conocidos en el mundo del deporte. Si eliges estudiar con nosotros, online o presencialmente, tendrás acceso a un claustro de primer nivel, expertos y profesionales y sus áreas de conocimiento. Con la posibilidad de asistir a eventos, visitar a empresas en el sector, y completar prácticas, puedes construir tu propia red de contactos en el sector.

Una de las ventajas de estudiar el Grado en Cafyd en Canarias o el Grado en Ciencias de la actividad física y deporte en Madrid o el Doble Grado en Fisioterapia y CAFYD en Canarias en la Universidad Europea es que tendrás acceso a instalaciones de primer nivel. Contamos con laboratorios de fisiología del ejercicio, biomecánica, de entrenamiento y análisis de técnicas deportivas, fisioterapia, biología y anatomía. Un ejemplo de esto es el Human Performance Research Lab (HPRLab), donde aprenderás y entenderás, utilizando la última tecnología, los límites psicofisiológicos del ser humano y aplicar ese conocimiento a la mejora de la salud de las personas.