19581

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
11 jun 2024

Sistemas de gestión información: tipos y características

Editado el 05 Jun. 2024
persona usando un ordenador

En medio del proceso de transformación digital que actualmente atraviesa el ámbito empresarial, los sistemas de gestión de información han cobrado gran protagonismo gracias a su versatilidad y funcionalidad.

Si estás interesado en ser parte de esta nueva revolución tecnológica empresarial, el DAW - Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web de Madrid o su modalidad online te formarán para que puedas afrontar los retos laborales derivados de este sector.

¿Qué son los sistemas de gestión de información y para qué sirven?

Entendemos como sistemas de gestión de información aquellos softwares encargados de diseñar, implementar y monitorear distintas herramientas tecnológicas que ayuden a las empresas a manejar su información de forma eficiente.

Dentro de una organización, los sistemas de gestión de información son esenciales para tareas cotidianas tan importantes como:

  • La toma de decisiones estratégicas.
  • La relación con clientes y proveedores.
  • El impulso de la transformación tecnológica.
  • La creación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

Características de los sistemas de gestión de información

Seguramente alguna vez te has preguntado para qué sirve un gestor de base de datos. Pues bien, estos están incluidos dentro de los sistemas de gestión de información, y además son un componente vital del entramado tecnológico de las empresas modernas.

Algunas de las características esenciales que definen a estos sistemas son:

  • Organización determinada: los sistemas de gestión de información deben de estar estructurados de una manera determinada que garantice que la información esté ordenada y sea fácil de entender.
  • Integración de elementos informáticos y no informáticos: para operar correctamente, estos sistemas deben de incluir tanto dispositivos tecnológicos (ordenadores, programas y aplicaciones), como personas que supervisen su funcionamiento.
  • Seguridad: deben contar con tecnología que proteja la información, restringiendo el acceso solo a personas autorizadas y previniendo pérdidas de datos.
  • Capacidad de actualización: este tipo de sistemas necesita adaptarse constantemente a las nuevas tecnologías. Para ello, es vital que sean capaces de recopilar datos de manera versátil y transformarlos en información útil.
  • Diversidad de objetivos: los sistemas de gestión de información pueden simplificar numerosas funciones en el entorno empresarial. Por ejemplo, pueden utilizarse para guardar datos que se usen en la toma de decisiones, recopilar información de clientes, dirigir las actividades de una empresa, hacer cambios, planificar, etc.

Tipos de sistemas de gestión de información y ejemplos


Entre los tipos de gestión de información más importantes según la función que desempeñan dentro de la empresa, podemos mencionar:

  • Sistemas de procesamiento de transacciones: se encargan de dar apoyo a las operaciones cotidianas de cualquier negocio, como los registros de transacciones. Empresas como Skyscanner permiten a los clientes elegir fecha, hora, destino y asiento para su viaje, así como añadir su equipaje y otros servicios extra sin perder el billete durante la transacción.
  • Sistemas de información gerencial: su labor principal es la de sintetizar la información rutinaria de una empresa para asegurar el buen funcionamiento de los procesos. Como ejemplo cabe mencionar sistemas dedicados al control de inventario como Odoo.
  • Sistemas de control de procesos de negocio: estos sistemas supervisan y regulan procesos industriales o físicos. El procesamiento de facturas de una empresa con programas como Holded es un ejemplo de este sistema.
  • Sistemas de información de marketing: su labor es la de organizar la interacción entre personas, máquinas y métodos para mejorar el flujo de información de la empresa. Estos datos ayudan a tomar decisiones más acertadas en marketing. Una clara muestra son los sistemas CRM como HubSpot.
  • Sistemas de colaboración empresarial: su propósito es asistir a los altos directivos en el seguimiento del flujo de información y ofrecer una visión completa de todas las áreas de la empresa para mejorar su gestión y la toma de decisiones. Google Workspace es uno de los mejores ejemplos de sistema de colaboración empresarial.
  • Sistemas de apoyo en la toma de decisiones: diseñado para situaciones complejas, este tipo de sistema permite a los gerentes tomar decisiones y resolver problemas en la empresa. Resulta especialmente útil a la hora de analizar opciones, compararlas y prever resultados. Aplicaciones como Riskturn pueden encargarse de ello.
  • Sistemas de información ejecutiva: estos sistemas ofrecen acceso rápido a la información relevante de una empresa, generalmente presentada en formatos gráficos para facilitar su lectura. Además, proporcionan indicadores de negocio en tiempo real, permitiendo un análisis detallado para identificar y abordar áreas que no cumplen con las expectativas. Por ejemplo, Microsoft cuenta con una solución para almacenar, administrar y analizar la información que una empresa considera esencial.

Quien puede trabajar en sistemas de gestión de información


El campo de la gestión de la información abarca una amplia gama de habilidades y roles, y precisa de muchas personas formadas en informática. Algunos de los perfiles capaces de aportar importantes habilidades y conocimientos en el desarrollo, mantenimiento y análisis de sistemas de información son los de:

  • Programador/a web.
  • Programador/a multimedia.
  • Desarrollador/a de aplicaciones en entornos web.
  • Especialista en analítica web.
  • Asesor/a o consultor/a en desarrollo web.
  • Programador/a .net, java, php, web y multimedia.

Una formación adecuada puede marcar la diferencia en la manera de afrontar los desafíos laborales derivados de este sector en constante evolución. Si estás interesado en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de Grados Superiores de Informática entre los que podrás elegir la opción que más te guste para formarte.