¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
07 jun 2019

Biotecnología: qué es y cuáles son sus salidas profesionales

Editado el 08 Mar. 2022
salidas-profesionales-biotecnologia

La Biotecnología es una ciencia multidisciplinar que está progresando a una velocidad de vértigo. Sus avances y aplicaciones son cada vez mayores y ya ni hablamos del impacto positivo, tanto a nivel ambiental como social, que estos tienen en nuestro día a día. Ahora bien, para seguir dando continuidad a esto, resulta imprescindible contar con profesionales que tengan una formación adecuada. ¿Quieres ser tú uno de ellos? 

Si te apasionan la Ciencia y la Tecnología, en este artículo te damos respuestas a 2 grandes cuestiones: en qué consiste y cuáles son las principales salidas profesionales de la Biotecnología. 

¿Qué es la Biotecnología? 

La Biotecnología parte de la concepción de que el ser vivo es una máquina biológica compuesta por moléculas, las cuales contribuyen a que llevemos a cabo funciones básicas como, por ejemplo, movernos, obtener energía, respirar o pensar, entre otras. 

Tomando esta idea de base, los profesionales de esta rama científica buscan cómo manipular la “tecnología biológica” de otros seres vivos de manera que pueda resultar beneficiosa para el ser humano: generar alimentos más saludables, mejorar medicamentos, crear materiales más resistentes, obtener cultivos que produzcan más, inventar nuevas fuentes de energías renovables e, incluso, concebir innovadores mecanismos para eliminar la contaminación.

Las salidas profesionales de la Biotecnología 

Sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de escoger una carrera son sus ofertas laborales. En lo que a esto respecta, la Biotecnología está considerada una de las áreas científicas con mayor potencial de crecimiento profesional y, por tanto, con una elevada tasa de empleabilidad.

Esto se debe principalmente a la gran cantidad de ámbitos que abarca (farmacéutico, agroalimentario, químico, medioambiental, etc.) y, también, por la multitud de aplicaciones que tiene en todos ellos.

A continuación, hemos preparado un desglose de las salidas profesionales de la Biotecnología más interesantes. Para ello, las hemos dividido por sectores: 

Salud

Gracias a la aplicación de la Biotecnología en este campo, nos estamos encaminando hacia una Medicina cada vez más personalizada y eficaz. 

Por tanto, con la formación adecuada, serás capaz de detectar infecciones y enfermedades de origen genético y desarrollar nuevos fármacos y vacunas que respondan mejor a las necesidades humanas.

Encima, desde hace unos años, es posible presentarse al examen BIR. Actualmente, esta es la única posibilidad para poder trabajar en un hospital público o privado como Especialista Sanitario.

Alimentación

Por medio de técnicas de la Biotecnología, conseguirás mejorar la calidad de las plantas y de los animales de los que proceden los alimentos, así como perfeccionar los microorganismos que intervienen en su elaboración. 

Asimismo, participarás en tareas relacionadas con el control y la seguridad de los alimentos.

Agricultura

Con ayuda de la Biotecnología, contribuirás a aumentar la productividad de los cultivos haciendo que sean más eficientes y rentables, además de producir alimentos más nutritivos y respetuosos con el medioambiente.

Medioambiente

Mediante estrategias de bioseguridad (prácticas para evitar riesgos para la salud y el medioambiente) y biorremediación (uso de organismos vivos para suprimir o contrarrestar contaminantes del medioambiente), te encargarás de proteger el entorno en el que vivimos y sus recursos, al igual que combatirás las catástrofes naturales causadas por el hombre (derrames de combustibles fósiles en el mar, suelos calcinados, etc.).

Industria

Si optas por este sector, tu día a día estará focalizado en la mejora de los procesos industriales mediante la investigación y el desarrollo de sustancias y productos que causen un menor impacto ambiental.

Asimismo, podrás dedicarte a la creación de nuevos materiales sostenibles. 

Investigación y docencia

Otra de las salidas profesionales de la Biotecnología es la de ejercer la investigación en universidades, hospitales, departamentos de I+D+i de empresas o centros de investigación, tanto de carácter público como privado.

Del mismo modo, con el Grado en Biotecnología y la formación complementaria correspondiente, podrás dedicarte a la docencia en niveles de Secundaria, Formación Profesional y Universidad.

Estudiar Biotecnología: fomenta tu perfil científico 

¿Te gusta todo lo positivo que la Biotecnología puede aportar a la sociedad y a la naturaleza? ¿Quieres contribuir al desarrollo de un mundo mejor y más sostenible? No lo dudes y estudia nuestro Grado en Biotecnología. 

Ahora bien, si lo tuyo es ir más allá y prefieres una mayor especialización, en la Universidad Europea te ofrecemos otra de las formaciones académicas más demandada en esta área científica y con más futuro laboral: el Doble Grado en Farmacia y Biotecnología.

Pero estas no son nuestras únicas opciones de Grados de Biomédicas y Salud. Echa un vistazo a todas y mira cuál de ellas se adapta conforme a dónde quieres orientar tu perfil profesional.  

Descarga nuestros e-books

En la Universidad Europea te ofrecemos la oportunidad de descargar varios e-books. Si quieres seguir formándote en Blockchain, descarga el e-book aquí.