Empresa y Tecnología
08 nov 2021

¿Qué hace un agente consignatario de buques?

Editado el 05 Abr. 2022
que hace un agente consignatario de buques

El transporte marítimo desempeña un papel esencial en el comercio a nivel mundial. Es uno de los medios de transporte más utilizados por su gran capacidad de carga, seguridad y costes contenidos. Sin embargo, para que las operaciones portuarias marchen sobre ruedas es necesario que intervengan diferentes profesionales, entre ellos el consignatario de buques, una figura esencial en la cadena logística.

¿Qué es un agente consignatario de buques?

El consignatario de buques es un profesional que intermedia entre el armador y el destinatario o receptor de la mercancía. En práctica, es el nexo entre el capitán del barco, naviera o armador con los servicios de tierra, de manera que debe prestar atención continua al buque y, al mismo tiempo, mantener el contacto con las Autoridades Marítimas y Portuarias.

Un agente consignatario de buques puede representar a una o varias navieras en los puertos donde atraquen los buques para ocuparse de la recepción y entrega de la carga. De hecho, su principal tarea consiste en garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega de la carga y velar por su conservación adecuada.

Las funciones del agente consignatario de buques

Los consignatarios de buques desempeñan tanto funciones operativas como comerciales. Cuando el buque está en tierra, sus funciones son fundamentalmente operativas ya que se encargan del aprovisionamiento de comida o de que se realice la limpieza y desinfección de las bodegas.

Las funciones comerciales se enfocan en las operaciones de transporte internacional para proporcionar las soluciones logísticas más ventajosas. Los consignatarios de buques mantienen todos los contactos durante el trayecto de las mercancías hasta su destino, contratan el transporte y contactan a los transitarios o estibadores que se ocuparán de la descarga para garantizar que todo el proceso fluya.

Otras de las funciones del agente consignatario de buques son:

• Gestionar los permisos que necesita el buque para entrar y atracar en el puerto.
  • Organizar el servicio de practicaje mediante el cual se asesora al capitán para facilitar la entrada y salida del buque y las maniobras náuticas necesarias con seguridad.
  • Contratar los servicios del remolcador si el buque necesita hacer ciertas maniobras o si ha sufrido una avería.
  • Asistir al capitán cuando necesite ponerse en contacto con la capitanía marítima o las autoridades locales.
  • Organizar y coordinar las actividades con los estibadores para la carga y descarga del buque en el puerto.
  • Contratar y gestionar los servicios de aprovisionamiento del buque, lo cual incluye desde los alimentos para la tripulación hasta el suministro de productos de limpieza, repuestos básicos, productos de mantenimiento y combustible.
  • Preparar la documentación que se debe presentar a los servicios de aduana y las autoridades portuarias.
  • Solucionar los contratiempos que se produzcan en el buque, como las reparaciones de urgencia.
  • Comunicarse con los proveedores y destinatarios o receptores de la mercancía para informarles sobre el estado de la carga y sus tiempos de entrega.
  • Llegar a acuerdos con las aseguradoras en caso de que la carga transportada se dañe y facilitar las inspecciones marítimas.

¿Cómo ser consignatario de buques? Requisitos y sueldo

El comercio internacional de mercancías ha crecido de manera constante en las últimas décadas, por lo que una de las profesiones con mayor proyección laboral es precisamente el agente consignatario de buques. Dado que se trata de un profesional especializado que cumple funciones vitales dentro de la cadena logística y que necesita una autorización para desarrollar su actividad, hay que cumplir ciertos requisitos para ser consignatario de buques.

Básicamente, el agente consignatario de buques debe contar con una formación específica. Para obtener el título de consignatario de buques tendrás que cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior. Puedes elegir nuestro Técnico Superior en Comercio Internacional, que también puedes cursar online, u optar por un Técnico Superior en Transporte y Logística

Otro requisito para ser consignatario de buques es un nivel de inglés B2, imprescindible para hablar con las tripulaciones de los buques. Si decides labrarte un camino en este sector, debes saber que el sueldo de un consignatario de buques suele oscilar entre 1.600 y 2.500 euros mensuales, según su experiencia y responsabilidades.