
Empresa y Tecnología
El transporte marítimo desempeña un papel esencial en el comercio a nivel mundial. Es uno de los medios de transporte más utilizados por su gran capacidad de carga, seguridad y costes contenidos. Sin embargo, para que las operaciones portuarias marchen sobre ruedas es necesario que intervengan diferentes profesionales, entre ellos el consignatario de buques, una figura esencial en la cadena logística.
El consignatario de buques es un profesional que intermedia entre el armador y el destinatario o receptor de la mercancía. En práctica, es el nexo entre el capitán del barco, naviera o armador con los servicios de tierra, de manera que debe prestar atención continua al buque y, al mismo tiempo, mantener el contacto con las Autoridades Marítimas y Portuarias.
Un agente consignatario de buques puede representar a una o varias navieras en los puertos donde atraquen los buques para ocuparse de la recepción y entrega de la carga. De hecho, su principal tarea consiste en garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega de la carga y velar por su conservación adecuada.
Los consignatarios de buques desempeñan tanto funciones operativas como comerciales. Cuando el buque está en tierra, sus funciones son fundamentalmente operativas ya que se encargan del aprovisionamiento de comida o de que se realice la limpieza y desinfección de las bodegas.
Las funciones comerciales se enfocan en las operaciones de transporte internacional para proporcionar las soluciones logísticas más ventajosas. Los consignatarios de buques mantienen todos los contactos durante el trayecto de las mercancías hasta su destino, contratan el transporte y contactan a los transitarios o estibadores que se ocuparán de la descarga para garantizar que todo el proceso fluya.
Otras de las funciones del agente consignatario de buques son:
El comercio internacional de mercancías ha crecido de manera constante en las últimas décadas, por lo que una de las profesiones con mayor proyección laboral es precisamente el agente consignatario de buques. Dado que se trata de un profesional especializado que cumple funciones vitales dentro de la cadena logística y que necesita una autorización para desarrollar su actividad, hay que cumplir ciertos requisitos para ser consignatario de buques.
Básicamente, el agente consignatario de buques debe contar con una formación específica. Para obtener el título de consignatario de buques tendrás que cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior. Puedes elegir nuestro Técnico Superior en Comercio Internacional, que también puedes cursar online, u optar por un Técnico Superior en Transporte y Logística.
Otro requisito para ser consignatario de buques es un nivel de inglés B2, imprescindible para hablar con las tripulaciones de los buques. Si decides labrarte un camino en este sector, debes saber que el sueldo de un consignatario de buques suele oscilar entre 1.600 y 2.500 euros mensuales, según su experiencia y responsabilidades.