Entre los muchos profesionales que contribuyen al éxito de un espectáculo, encontramos la figura clave del regidor, el especialista sobre el que recae la importante labor de coordinar todo lo que pasa en escena.
Dentro de esta profesión existen distintas especialidades, que van desde el regidor de cine al de televisión o espectáculos. Si quieres abrirte camino en este campo, la titulación de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos que ofrecemos en el Centro de Formación Profesional Europeo de Madrid – Estudios Profesionales Superiores te proporcionará las bases necesarias para convertirte en un profesional de la producción.
Un regidor de espectáculos, o stage manager en inglés, es la persona que organiza y supervisa todo lo relacionado con los eventos en vivo. Su trabajo es asegurarse de que todo salga bien, en plazo y según lo planeado. Para lograrlo, trabajará de cerca con el director, los actores, el equipo técnico y otras personas del equipo de producción.
Entre las labores técnicas y logísticas que desempeña un regidor, las más importantes son las siguientes:
El regidor de espectáculos se encarga de planificar los horarios de ensayos, montaje y desmontaje, así como de coordinar la logística general de todo el evento. De esta manera, se asegurará de que todo esté listo a tiempo y tratará de prevenir posibles errores que puedan surgir durante el espectáculo.
Durante la fase de ensayos, el regidor estará a cargo de mantener el orden y la puntualidad. Para ello, coordinará los horarios e informará al elenco y al equipo técnico de posibles cambios.
El trabajo del regidor no acaba una vez comienza el espectáculo, y es que mientras este se lleva a cabo, el regidor estará supervisándolo desde el backstage o el control técnico. Desde aquí, se encargará de que los actores entren y salgan a tiempo y de organizar los cambios de escenografía y el control de la música, luces y efectos especiales.
Otra de sus tareas principales es comunicar instrucciones y actualizaciones entre el director, el elenco y el equipo técnico, manteniendo a todos informados y encargándose de coordinarlos.
El regidor se encarga también de la seguridad de todas las personas que participan en el espectáculo. Tiene que asegurarse de que se sigan los procedimientos de seguridad y de gestionar la atención médica de emergencia si resulta necesario.
Durante un espectáculo en vivo, el regidor debe poder resolver con la mayor rapidez problemas técnicos o imprevistos para que no haya interrupciones. Esto incluye ajustar luces, sonido o solventar posibles emergencias.
Otra de las tareas del regidor consiste en llevar un registro detallado del espectáculo. Gracias a este registro, puede mantenerse la coherencia del espectáculo en todas las funciones que se realicen más adelante
Si estás interesado en alguna de las salidas profesionales de comunicación audiovisual como la del regidor, es conveniente que desarrolles habilidades como las siguientes:
Hoy en día, no existe una formación reglada específica para aprender qué es un regidor y formarse en esta profesión. Sin embargo, según tus intereses específicos o necesidades, existen múltiples opciones a las que puedes optar para abrirte camino en este campo.
Si buscas una formación universitaria, el Grado en Comunicación Audiovisual es la alternativa que más se acerca a tus preferencias. Además, si deseas especializarte, titulaciones de posgrado como el Máster en Comunicación Audiovisual (Mediaset) pueden ayudarte a adquirir habilidades para trabajar como profesional del medio.
Si estás pensado en dedicarte al sector audiovisual o del espectáculo, el Centro de Formación Profesional Europeo ofrece una gran variedad de FP de Comunicación y Marketing, donde podrás formarte a través de titulaciones universitarias y adquirir todos los conocimientos necesarios de cara al mundo laboral.