13 may 2022

¿Qué es la política exterior?

Editado el 13 Mayo 2022
¿Qué es la política exterior?

En el actual contexto de incertidumbre internacional, la política exterior adquiere relevancia al convertirse en una herramienta imprescindible para fomentar buenas relaciones entre los países y preservar la paz. Sin embargo, las políticas que adoptan los diferentes países no dependen únicamente del Gobierno sino también de las empresas y la sociedad civil, actores que desempeñan un rol cada vez más protagónico en las grandes decisiones políticas, tanto fuera como dentro de las fronteras nacionales.

Definición de política exterior

La política exterior es el conjunto de decisiones y acciones que conforman la política pública de un gobierno para proteger el bienestar de sus ciudadanos y representar sus intereses nacionales ante otros países y sujetos del derecho internacional. Implica una serie de principios que definen la línea que sigue un Estado frente a las demás naciones para satisfacer sus necesidades.

Como norma general, la política exterior pasa por diferentes fases. En un primer momento se evalúa el contexto internacional y las condiciones internas del país para luego establecer los objetivos que permitan satisfacer ciertas necesidades. En un segundo momento se precisan las políticas dirigidas hacia el exterior y los pasos que debe dar el Estado para implementarla y alcanzar sus metas.

¿Cuáles son los principales objetivos de la política exterior?

La política exterior depende de múltiples factores, desde la historia y la geografía hasta la economía interna y las condiciones internacionales. De hecho, la política exterior e interior están indisolublemente unidas: cada Estado defiende en el exterior sus intereses internos, pero el rumbo de la política interna también determina su política exterior.

No obstante, generalmente la política exterior persigue unos objetivos macro comunes para la mayoría de los países:

• Preservar la paz internacional.
  • Reforzar la seguridad del Estado frente a otros países.
  • Fomentar la cooperación entre diferentes naciones, tanto a nivel económico como comercial y cultural.
  • Proteger la cultura y los valores de la sociedad.
  • Desarrollar y consolidar el Estado de Derecho velando por el bienestar económico y social de los ciudadanos.
  • Aplicar la justicia asegurando el cumplimiento de las normas jurídicas internacionales.
  • Respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

Política exterior: ejemplos históricos y actuales

La política exterior define el rumbo de un Estado en el entorno internacional, reflejando la importancia que el país concede a sus socios estratégicos y dejando entrever sus valores. España, por ejemplo, sigue defendiendo sus intereses y posiciones en el contencioso de Gibraltar con el Reino Unido. Otro eje importante de la política exterior española es el acercamiento a Iberoamérica ya que los profundos vínculos históricos y culturales existentes han convertido la región en un destino principal para la internacionalización de la economía española.

No obstante, la política exterior también cambia a lo largo de la historia. Estados Unidos, por ejemplo, se caracterizó durante su primer siglo de existencia por el aislamiento político y una estricta neutralidad con el resto del mundo. Esa neutralidad se rompió cuando intervino en la guerra de independencia de Cuba de España y a partir de ese momento comenzó a desplegar una política exterior más agresiva que le llevaría a involucrarse directamente en diferentes conflictos armados en el mundo.

¿Qué estudiar para trabajar en política exterior?

El ejercicio de la política exterior demanda un gran conocimiento de las leyes internacionales y la capacidad para comprender escenarios amplios y complejos. También hay que saber concentrar las intenciones de la gestión pública y proyectarlas adecuadamente para satisfacer los intereses del Estado. Por consiguiente, si quieres ejercer la política exterior debes contar con una formación sólida.

En la Universidad Europea ponemos a tu disposición diferentes programas con los que podrás desarrollar una visión integral del mundo y conocer los aspectos fundamentales del Derecho global y las Relaciones Internacionales: