Empresa y Tecnología
15 sep 2021

¿Qué es la gestión financiera?

Editado el 03 Feb. 2023
gestion-fiscal

La gestión financiera es un pilar esencial en todos los negocios. Si una empresa cuenta con un buen gestor financiero, le resultará más fácil alcanzar sus objetivos ya que podrá gestionar mejor sus recursos, asegurándose de que son suficientes para cubrir los costes, de manera que no solo pueda seguir funcionando, sino que además genere beneficios.

La definición de la gestión financiera hace referencia a la actividad mediante la cual se administran los recursos económicos de una empresa o institución de manera estratégica para garantizar un buen desempeño en todas sus áreas.

El departamento de gestión financiera se encarga de gestionar las partidas de gastos e ingresos, determinar cómo se financiarán las operaciones, decidir dónde se invertirán los beneficios obtenidos y elaborar el modelo financiero que se aplicará en la empresa o institución, todo con el objetivo de crear valor.

Si te interesa el mundo de la gestión financiera, nuestro grado superior en Administración y Finanzas (disponible en Madrid y Valencia)te vendrá como anillo al dedo. Con este programa adquirirás los fundamentos de administración y gestión que te capacitarán para planificar y llevar a cabo las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, contables, fiscales, financieros, laborales y fiscales de empresas privadas o públicas. Si tienes más experiencia laboral, igual te interesa el máster en Contabilidad – Experto Contable o el de gestión financiera en Valencia.  Y si quieres compatibilizar tus estudios con otras actividades, puedes cursar nuestro grado superior en Administración y Finanzas online.

¿Qué hace un gestor financiero?

El gestor financiero es una figura clave en la empresa ya que se encarga de la obtención, el uso y la supervisión de los fondos que mantendrán el negocio funcionando y generando beneficios. Este profesional desempeña diferentes tareas en su día a día:

1. Elaborar el modelo financiero. Una de las funciones del gestor financiero consiste en elaborar el modelo financiero del negocio basándose en sus datos actuales e históricos. Ese modelo, que debe reflejar de manera realista y transparente la situación de la empresa, sirve para proyectar los estados financieros y prever las consecuencias de un cambio de escenario.
  2. Planificar y elaborar presupuestos. Los presupuestos son esenciales para mantener unas cuentas saneadas ya que establecen la relación entre los gastos y los ingresos de la actividad de la empresa. En base a los indicadores económicos, el gestor financiero debe estimar los costes del negocio para equilibrarlos con las ganancias.
  3. Gestionar la inversión y financiación. Una de las tareas más importantes del gestor financiero consiste en elaborar una política de inversiones y gestión de activos encontrando nuevas oportunidades para que la empresa invierta los beneficios obtenidos. También le corresponde analizar los diferentes métodos de financiación para elegir el más conveniente según la estructura, recursos y objetivos empresariales, de manera que el negocio pueda mantener y ampliar sus actividades.
  4. Evaluar la viabilidad de proyectos. El gestor financiero también es el encargado de analizar los proyectos de desarrollo de la empresa. Debe considerar la inversión que requieren, estimar los posibles beneficios y decidir si son viables a corto y largo plazo desde el punto de vista económico.
  5. Supervisar el uso de los recursos de la empresa. El gestor financiero también debe asegurarse de que la empresa cumple con sus obligaciones económicas, como los pagos a los trabajadores y proveedores. Además, debe monitorear los ratios financieros del negocio, analizando su solvencia, liquidez y nivel de endeudamiento para evitar una posible quiebra.
  6. Dirigir el personal de economía. El gestor financiero puede asumir la dirección del departamento financiero de la empresa, de manera que en su día a día tendrá que dirigir a un equipo de personas y participar en la toma de decisiones directivas, sobre todo aquellas que afecten el tamaño y la composición de los activos, el nivel y la estructura de la financiación o la política de dividendos. Dado su papel protagónico, no es extraño que el sueldo de un gestor financiero ronde los 50.000 euros anuales.
  7. Solucionar los problemas financieros. Las empresas operan en mercados cambiantes, por lo que es normal que surjan imprevistos que demanden una reestructuración de sus planes. El gestor financiero debe evaluar los riesgos financieros, estar al tanto de los problemas económicos por lo que atraviesa el negocio y proponer soluciones viables para minimizar su impacto.

Diferencias entre gestión financiera y gestión fiscal

La gestión fiscal se encarga de todos los impuestos, declaraciones, obligaciones financieras y contables que cualquier negocio debe asumir como es el registro de facturas, IRPF o IVA entre otros.

Por tanto, la misión principal de un asesor fiscal es la de liquidar los impuestos de un negocio optimizando al máximo las cargas fiscales. Este puesto basa sus acciones e ideas en la información contable que tiene a su disposición.

La gestión financiera implica la estrategia y control de todos los recursos económicos de una empresa o negocio para la consecución de unos objetivos comerciales a través de la planificación financiera.

El cargo de asesor financiero conlleva sugerir cual es el mejor camino para incrementar el capital y optimizar ingresos empresariales. Se trata de un puesto más creativo, ya que el fiscal basa sus acciones en un marco legal rígido con un conjunto de normas.