Quién puede hacer un estudio geotécnico
Aunque habitualmente hablamos de ingenieros de suelos para referirnos a los profesionales que llevan a cabo estos estudios, la denominación correcta es ingenieros geotécnicos.
Para ser ingeniero geotécnico es preciso contar con una licencia y estar habilitado para firmar, entre otras cosas, estos estudios. En la actualidad, las titulaciones que permiten aspirar a este cargo son:
- Ingeniería Técnica de Obras Públicas
- Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
- Ingeniería Civil (conoce en detalle qué hace un ingeniero civil en nuestra entrada dedicada a estos profesionales)
Además, los ingenieros geotécnicos deben poseer amplios conocimientos en disciplinas como la geotecnia y la hidrología, y tener nociones sobre estructuras y construcción. En los últimos años, estos profesionales también se han visto obligados a desarrollar sus competencias en materia medioambiental con el objetivo de encontrar soluciones verdes para el impacto que puedan generar sus proyectos en el entorno natural.
Todo ello, capacita a los ingenieros geotécnicos para:
- Recopilar datos relacionados con el terreno mediante una campaña in situ (es decir, una visita para tener una visión global del mismo y conocer todas sus variables).
- Efectuar calicatas (excavaciones), sondeos (perforaciones con una sonda cilíndrica para sacar muestras y elaborar una columna estratigráfica), pruebas de penetración (tanto estáticas como dinámicas) y ensayos SPT (o ensayos de golpeo para conocer la resistencia del suelo).
- Realizar ensayos en laboratorios a partir de las muestras obtenidas. Estos se dividen en:
- Análisis químicos para detectar si hay componentes químicos agresivos para las cimentaciones.
- Análisis mecánicos para conocer las propiedades mecánicas del suelo.
- Caracterización para determinar la granulometría del terreno.
- Redactar y emitir informes de los estudios de terrenos que detallan toda la información recabada junto a las recomendaciones que hay que seguir en la obra.