Ámbitos que regula el derecho de familia
El derecho familiar se encarga de regular los aspectos de dos instituciones: el matrimonio y la filiación. Los ámbitos que regula en cada una de ellas son:
Matrimonio
- Matrimonio: la ley regula tanto la celebración de la unión entre dos personas como el régimen económico que se genera con el vínculo legal.
- Uniones similares al matrimonio: como parejas de hecho y otras alianzas a partir de las cuales se generan derechos y obligaciones.
- Matrimonios y uniones internacionales: formadas por miembros de diferentes nacionalidades y culturas que dan lugar a una jurisprudencia específica.
- Nulidad matrimonial: invalidación del matrimonio religioso por inexistencia del mismo o porque se han producido vicios que lo impiden.
Filiación
- Vínculo paternofilial: hace referencia a la relación entre padres e hijos. En el caso de hijos no emancipados se diferencian dos situaciones: la autoridad paternal y la fuerza paternal o maternal. En la autoridad paternal los padres y madres tienen conjuntamente la potestad sobre sus hijos, con los mismos derechos y deberes sobre su educación. En la fuerza paternal o maternal, la autoridad recae en exclusiva en la figura del padre o de la madre.
- Tutela: conjunto de normas para la protección de los menores que no cuentan con un vínculo paternofilial.
- Patrimonio familiar: hace referencia a los bienes, derechos y obligaciones que han de ser gestionados y liquidados en caso de muerte o separación del matrimonio o pareja de hecho.
- Sucesiones hereditarias: abarca tanto lo referente a la familia como al ámbito de la empresa familiar si la hubiera.
El código civil es la normativa de referencia sobre la que se asienta todo el derecho de familia y regula su conjunto de derechos y deberes asociados. Las últimas décadas del siglo pasado introdujeron cambios clave para la sociedad, como la supresión de la licencia marital. En virtud de esta, las mujeres tenían la obligación de obtener autorización legal de sus maridos para poder trabajar, comprar bienes inmuebles o disponer libremente de su sueldo. Las mencionadas modificaciones, que fueron reflejadas en el Código Civil de 1975, supusieron un hito en el camino de la lucha para la igualdad con el sexo opuesto que sigue librando la mujer.