
Derecho
El derecho familiar regula normativamente los matrimonios y las separaciones. Además, se encarga de la preservación de los derechos de los menores de edad y presta especial atención a los casos de disolución del núcleo familiar.
El derecho de familia es una especialidad que puede estudiarse en profundidad en el Máster en Derecho de Familia que oferta la Universidad Europea o de forma más genérica en el Máster online de Derecho, uno de los masters en derecho con más salidas.
Sigue leyendo este artículo si te interesa conocer más sobre esta rama del derecho.
El derecho de familia es una rama del derecho privado, por lo que también forma parte del derecho civil. Sin embargo, las normas que rigen el derecho de familia regulan relaciones privadas en un orden público. Por ello, es preciso aclarar que estas no pueden adscribirse únicamente al ámbito público ni al privado.
Algunas de las características más esenciales del derecho de familia son las siguientes:
El derecho familiar se encarga de regular los aspectos de dos instituciones: el matrimonio y la filiación. Los ámbitos que regula en cada una de ellas son:
El código civil es la normativa de referencia sobre la que se asienta todo el derecho de familia y regula su conjunto de derechos y deberes asociados. Las últimas décadas del siglo pasado introdujeron cambios clave para la sociedad, como la supresión de la licencia marital. En virtud de esta, las mujeres tenían la obligación de obtener autorización legal de sus maridos para poder trabajar, comprar bienes inmuebles o disponer libremente de su sueldo. Las mencionadas modificaciones, que fueron reflejadas en el Código Civil de 1975, supusieron un hito en el camino de la lucha para la igualdad con el sexo opuesto que sigue librando la mujer.
El derecho familiar ha adquirido una perspectiva cada vez más amplia, ya que la sociedad avanza hacia distintos tipos de vínculos y núcleos familiares. La especialización de los abogados en esta área del derecho se antoja necesaria y vital, puesto que es una rama legal que recibe constantes influencias del derecho internacional privado y de los cambios que se producen a diario en la sociedad actual.
Si tienes el grado en derecho y quieres impulsar tu carrera profesional en una de las áreas jurídicas de mayor crecimiento y empleabilidad no dudes en cursar el Máster en Derecho de Familia.