Una lesión puede afectar gravemente el rendimiento de los deportistas, sean amateurs o profesionales. Por ello, cada vez son más quienes buscan la forma de prevenir estas lesiones o sanarlas una vez ocasionadas.
En los últimos años, la demanda de profesionales cualificados para el reacondicionamiento deportivo ha aumentado con creces. Si te interesa formarte en esta área, puedes adquirir todas las competencias necesarias con nuestro Máster en Readaptación Deportiva online.
Por ahora, centrémonos en conocer las distintas lesiones deportivas que existen y cómo podemos prevenirlas.
Muchas lesiones se producen al practicar un deporte o al realizar un ejercicio físico. Más concretamente, pueden deberse a una mala postura, una caída o un accidente. En ocasiones, esto sucede sencillamente porque desconocemos los hábitos adecuados para practicar un deporte.
Las lesiones se pueden clasificar según la localización del daño:
Aunque algunas lesiones son más habituales en ciertos deportes, ninguna práctica deportiva está libre de riesgo. Por ello, es importante tomar medidas preventivas y buscar tratamiento si se producen.
Las lesiones causadas por accidentes son más imprevisibles y difíciles de controlar. Sin embargo, reforzar y garantizar una buena práctica del deporte es una de las mejores herramientas de prevención de lesiones deportivas.
A continuación, te indicamos algunas pautas a seguir si quieres reducir el riesgo de sufrirlas:
Además, es importante entender que cada deporte presenta unos riesgos y requerimientos. Por ello, resulta fundamental contar con el asesoramiento de un experto que pueda proporcionarnos pautas personalizadas y hacer seguimiento de nuestros entrenamientos. Formaciones como el Máster en Fisioterapia Deportiva en Madrid o el Máster en Fisioterapia Deportiva online de la Universidad Europea te preparan para ejercer este rol (en nuestra web encontrarás más información sobre diferentes masters de Deporte).
Reducir el riesgo de sufrir una lesión a cero es altamente improbable, por lo que debemos ser capaces de saber actuar si se produce. A continuación, te explicamos qué pasos puedes seguir para favorecer tu recuperación:
Como ves, si bien realizar ejercicio físico es fundamental para nuestra salud, debemos asegurarnos de hacerlo correctamente. La prevención y rehabilitación de lesiones es, por tanto, una gran herramienta para mejorar nuestro acondicionamiento físico.