Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

Cómo preparar la EvAU y superarla con éxito

Si estás finalizando tus estudios de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior, seguramente te estés preparando ya para la próxima convocatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), también conocida como Selectividad. 

Pues bien, desde la Universidad Europea, queremos ayudarte a superar con éxito estos exámenes y, por este motivo, hemos querido preparar un artículo con algunos consejos sobre cómo preparar la Selectividad para que obtengas una muy buena calificación y, de esta forma, aumentar tus posibilidades de acceso a los Grados Universitarios que tú quieras

7 trucos para preparar la Selectividad 

1. Planifica un calendario de estudio 

Una vez sepas el tiempo del que dispones antes del examen, crea un calendario distribuyendo las asignaturas y temas que debes estudiar cada día. Sé realista y proponte objetivos que sepas que alcanzarás. 

A la hora de realizar esta planificación, te recomendamos que priorices aquellas materias que lleves menos preparadas o te resulten más tediosas y reserves los últimos días para las más sencillas. 

2. Sé disciplinado  

Preparar la Selectividad es algo que seguramente requiera hacer algunos sacrificios por tu parte. Sé constante y cumple con la planificación de las sesiones de estudio. Si eso supone menos tiempo de ocio u horas para la práctica de deporte, piensa que a la larga habrá valido la pena.    

3. Concéntrate 

Es importante que durante tus horas de estudio pongas toda tu atención en lo que estás haciendo. Para ello, estudia de forma activa y dinámica siguiendo estos pasos:

  • Haz una lectura exploratoria de todos los contenidos y aprovéchala para realizar un esquema de los apartados y subapartados de cada tema.
  • Vuelve a leerte todo el contenido, esta vez de una manera más detallada y exhaustiva, y subrayando los conceptos más importantes.
  • Crea mapas conceptuales, esquemas y/o resúmenes que te ayuden a estructurar lo que estudias y memorizarlo.

4. No te olvides de repasar 

Igual de importante es memorizar los contenidos como hacer repasos de lo que ya se ha estudiado, especialmente en la EvAU, donde las materias son muchas y los temarios muy extensos. 

Algunos expertos dicen que, para recordar algo bien, es recomendable repasarlo un mínimo de 5 veces antes de un examen y que la primera debe hacerse al día siguiente de haber estudiado. Ten cuenta esto cuando planifiques tu calendario.  

5. Practica con exámenes de convocatorias anteriores

Una de las mejores formas de conocer tus progresos y evaluar tu nivel de preparación es resolviendo exámenes EvAU de años anteriores. 

Ponte en situación. Practica haciendo pruebas en el tiempo establecido y sin contar con material de apoyo. Esto también te ayudará a familiarizarte con este tipo de exámenes e identificar los temas más recurrentes. 

6. Descansa

No te obsesiones con el estudio. La cabeza necesita descansar de vez en cuando para estar a pleno rendimiento.

Si bien los especialistas recomiendan hacer pausas de 10 minutos cada hora y media para recuperar la capacidad de concentración y retención, lo cierto es que tú eres quien mejor conoce tu cuerpo y mente y quizás te encuentras más confortable con otros tiempos o rutinas. Encuentra tu equilibrio y, sobre todo, evita llegar a la extenuación. 

7. No estudies el día de antes  

Cuando nos preparamos para afrontar un examen tan importante como este, lo normal es que tratemos de apurar las horas de estudio al máximo, prácticamente hasta el último minuto. Sin embargo, y en relación con lo dicho en el punto anterior, hacer esto puede ser contraproducente. 

Si queremos que nuestro cerebro esté al 100 %, este necesita desconectar. Así que aprovecha el día de antes de la EvAU para hacer deporte, salir con los amigos o llevar a cabo cualquier otra actividad de ocio. Relájate.

Y con esto, ¡ánimo y mucha suerte! 

Objetivo: EvAU 2021