Si estás finalizando tus estudios de bachillerato, de Formación Profesional o de grados superiores online - FP a distancia, seguramente te estés preparando ya para la próxima convocatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), también conocida como selectividad.
Pues bien, desde la Universidad Europea, queremos ayudarte a preparar la EVAU y que superes con éxito estos exámenes. Por este motivo, hemos querido preparar un artículo con algunos consejos sobre cómo preparar la selectividad para que obtengas una muy buena calificación y, de esta forma, aumentar tus posibilidades de acceso a las carreras universitarias o grados online que tú quieras.
La EVAU, anteriormente conocida como selectividad, es una serie de exámenes que deben realizar los estudiantes en España al finalizar el bachillerato para acceder a la universidad. Este sistema de evaluación sirve para determinar la admisión a las diferentes universidades y programas de grado. De ahí la importancia de preparar la EVAU muy bien.
La EVAU se divide en dos fases:
Fase obligatoria: esta parte consta de 4 exámenes que son comunes para todos los estudiantes.
Fase voluntaria: esta fase permite a los estudiantes mejorar su nota de acceso. Pueden presentarse hasta un máximo de 4 asignaturas adicionales, elegidas entre las materias troncales y las específicas de modalidad. Los exámenes de esta parte solo se tienen en cuenta si mejoran la nota de acceso.
La nota de acceso a la universidad se calcula ponderando la nota media del bachillerato (60 %) con la nota de la fase obligatoria de la EVAU (40 %). Además, las calificaciones obtenidas en la fase voluntaria pueden sumar hasta cuatro puntos adicionales, lo que permite a los estudiantes alcanzar un máximo de 14 puntos en total.
Una vez sepas el tiempo del que dispones antes del examen, crea un calendario distribuyendo las asignaturas y temas que debes estudiar cada día. Sé realista y proponte objetivos que sepas que alcanzarás.
A la hora de realizar esta planificación, prioriza aquellas materias que lleves menos preparadas o te resulten más tediosas y reserva los últimos días para las más sencillas.
Preparar la selectividad es algo que seguramente requiera hacer algunos sacrificios por tu parte. Sé constante y cumple con la planificación de las sesiones de estudio. Si eso supone menos tiempo de ocio u horas para la práctica de deporte, piensa que a la larga habrá valido la pena.
Es importante que durante tus horas de estudio pongas toda tu atención en lo que estás haciendo. Para ello, estudia de forma activa y dinámica siguiendo estos pasos:
Igual de importante es memorizar los contenidos como hacer repasos de lo que ya se ha estudiado, especialmente en la EVAU, donde las materias son muchas y los temarios muy extensos.
Algunos expertos dicen que, para recordar algo bien, es recomendable repasarlo un mínimo de 5 veces antes de un examen y que la primera debe hacerse al día siguiente de haber estudiado. Ten cuenta esto cuando planifiques tu calendario.
Una de las mejores formas de conocer tus progresos y evaluar tu nivel de preparación es resolviendo exámenes EVAU de años anteriores.
Ponte en situación. Practica haciendo pruebas en el tiempo establecido y sin contar con material de apoyo. Esto también te ayudará a familiarizarte con este tipo de exámenes e identificar los temas más recurrentes.
No te obsesiones con el estudio. La cabeza necesita descansar de vez en cuando para estar a pleno rendimiento.
Si bien los especialistas recomiendan hacer pausas de 10 minutos cada hora y media para recuperar la capacidad de concentración y retención, lo cierto es que tú eres quien mejor conoce tu cuerpo y mente y quizás te encuentras más confortable con otros tiempos o rutinas. Encuentra tu equilibrio y, sobre todo, evita llegar a la extenuación.
Cuando nos preparamos para afrontar un examen tan importante como este, lo normal es que tratemos de apurar las horas de estudio al máximo, prácticamente hasta el último minuto. Sin embargo, y en relación con lo dicho en el punto anterior, hacer esto puede ser contraproducente.
Si queremos que nuestro cerebro esté al 100 %, este necesita desconectar. Así que aprovecha el día de antes de la EVAU para hacer deporte, salir con los amigos o llevar a cabo cualquier otra actividad de ocio. Relájate.
El tiempo necesario para preparar la EVAU puede variar mucho, dependiendo de varios factores como cuánto se ha preparado el estudiante antes, la calidad del estudio durante el bachillerato y lo intensivo que sea su plan de estudios para los exámenes. Sin embargo, aquí dejamos algunas pautas generales:
La preparación de la EVAU o selectividad comienza realmente durante los dos años de bachillerato, ya que el contenido de los exámenes está basado en el currículo de estos cursos. Aun así, lo habitual es que los estudiantes intensifiquen su preparación durante el último trimestre de 2º de Bachillerato, dedicando tiempo adicional a repasar, resolver exámenes de años anteriores y reforzar las áreas donde se sienten menos seguros.
Muchos estudiantes comienzan una preparación intensiva unos 2 a 3 meses antes de la fecha de la EVAU. Durante este periodo, pueden seguir un horario de estudio estructurado, asistir a clases de repaso y dedicar varias horas diarias a estudiar. Asimismo, algunos estudiantes optan por asistir a academias o cursos específicos para preparar la selectividad.
Un tiempo razonable de estudio durante el curso escolar puede ser de 1 a 2 horas diarias, aparte del horario regular de clases. En los últimos meses, es común que los estudiantes dediquen entre 4 y 6 horas diarias para repasar todas las materias, incluyendo fines de semana.
Preparar la EVAU puede ser un desafío, pero superar estos exámenes con éxito es posible con una planificación adecuada y dedicación. En la Universidad Europea, nos comprometemos a apoyar a los futuros universitarios en cada paso de su camino académico. Si sigues estos consejos y te esfuerzas en tu preparación, estarás en una excelente posición para alcanzar tus objetivos y acceder al grado universitario de tus sueños. ¡Mucho ánimo en tu preparación para la selectividad!