26 sep 2023

Motivos por los que te cuesta aprender inglés

Editado el 26 Sept. 2023
porque-cuesta-aprender-ingles

Demostrar un buen nivel de inglés ha dejado de ser un plus para convertirse en un requisito imprescindible en muchas profesiones. Y, sin embargo, el aprendizaje de idiomas sigue siendo el talón de Aquiles de algunos estudiantes: muchos asumen que no se les dan bien las lenguas extranjeras y se rinden antes de completar su formación.

En la Universidad Europea contamos con una amplia oferta de cursos de inglés, que abarcan todos los niveles desde el A1, el más básico, hasta el C1. Estos ofrecen una formación online muy completa, a cargo de profesores nativos que fomentan la conversación en sesiones ilimitadas con alumnos de todo el mundo.

Puede que ya hayas intentado aprender inglés en el pasado sin demasiado éxito y no confíes en tus habilidades para aprender idiomas. No obstante, debes tener en cuenta que hay muchas personas a las que, como tú, les cuesta estudiar inglés. Generalmente, estas dificultades tienen su explicación.

Errores que entorpecen el aprendizaje del inglés

Los motivos por los que a un alumno le resulta difícil aprender un idioma pueden estar relacionados con la calidad de la propia formación o con el modo de afrontar el proceso de aprendizaje. Algunas de las razones más comunes son las siguientes:

1. Falta de confianza

Aunque el inglés tiene una gramática muy distinta a la española y una pronunciación compleja, algunos expertos apuntan que una de las principales causas que entorpecen el aprendizaje entre los adultos españoles es la falta de confianza. Muchos alumnos se estancan a partir del nivel B1, ya que el estudio se vuelve más complejo y sienten que no alcanzan sus metas al ritmo que les gustaría. Recuerda que es normal que el progreso sea más lento conforme avanzas, y que esto no tiene que ver con tus capacidades individuales.

2. Metodología ineficaz

La enseñanza de idiomas en el sistema educativo español ha tenido tradicionalmente una serie de carencias que todavía no se han resuelto completamente. Las clases en colegios e institutos están muy centradas en la teoría y las normas gramaticales, o en actividades de traducción que no aportan demasiado a los estudiantes. Esto deja poco tiempo para la conversación, la escucha y la escritura, destrezas que es esencial practicar para coger soltura.

3. Mala gestión del tiempo

A la hora de estudiar un idioma, es más importante aprender de manera constante cada día que dedicar largas sesiones intensivas al estudio en ocasiones puntuales. Estar en contacto de forma continua con la lengua es esencial para afianzar conocimientos, así que debes fijarte metas razonables y tener en cuenta que no se aprende un idioma de la noche a la mañana, sino que el proceso lleva meses de trabajo. Si practicas a diario, empezarás a observar resultados poco a poco.

4. Poca práctica de conversación

Hablar con frecuencia el idioma que estás estudiando es una parte fundamental de la práctica. La mejor manera de hacerlo es participar en clases de conversación y evitar los cursos que se imparten en español. Las clases con profesores nativos o docentes que hablan siempre en la lengua de estudio son un gran aliciente para expresarse en inglés y perder el miedo al ridículo o a las equivocaciones, algo que a menudo frena a los estudiantes.

5. Falta de equilibrio entre destrezas

Aunque hemos visto que practicar el speaking es vital (y se trata de una de las destrezas que más se descuida), no puedes concentrarte solo en esta dimensión del idioma. Hay que trabajar al mismo tiempo la escucha, la escritura y la lectura. Las distintas habilidades se complementan y se nutren entre sí, e ir dominándolas al mismo ritmo es esencial para seguir subiendo de nivel.

6. No lo disfrutas

Aprender idiomas puede ser una actividad realmente divertida, pero solo si se hace con la metodología adecuada, con unos buenos profesores y materiales que te interesen. Si el aprendizaje te aburre, puede que el curso que has elegido no sea el adecuado para tu forma de aprender. O tal vez a la hora de practicar estás utilizando textos y vídeos cuya temática no te atrae y, por tanto, no te motivan a esforzarte por comprender el contenido.

Los cursos de inglés de la Universidad Europea implementan las últimas metodologías de aprendizaje de lenguas para que el estudio sea verdaderamente efectivo. En ellos tendrás acceso a videoclases con docentes nativos que podrás ver cuando quieras, contarás con la ayuda de un tutor personal que hará un seguimiento de tus avances y podrás participar en todas las sesiones de conversación que quieras.

Si quieres empezar de cero, contamos con los niveles básicos (Curso de Inglés A1 y Curso de Inglés A2). Si, por el contrario, ya cuentas con cierta base del idioma, puedes comenzar por el Curso de Inglés B1 y pasar de un nivel intermedio al dominio funcional y avanzado de la lengua que proporcionan, respectivamente, el Curso de Inglés B2 y el Curso de Inglés C1. Da el paso, descubre todas ventajas de aprender idiomas y accede a nuevas oportunidades laborales tanto en España como en el extranjero.