30 ago 2023

Consejos para aprender vocabulario en español

Editado el 30 Ago. 2023
aprender-vocabulario-espanol

Aunque en el diccionario de la Real Academia Española podemos encontrar más de noventa mil palabras, el vocabulario de un hispanoparlante es mucho más reducido.

De hecho, nuestro léxico depende mucho de nuestro día a día. Por ello, el objetivo de muchos estudiantes de español es aprender a comunicarse en la vida cotidiana, con vocabulario básico.

¿Sabes qué consejos y trucos seguir para aprender vocabulario en español? Te explicamos las principales técnicas utilizadas en cursos de español de todos los niveles (como el A1 Spanish Course, el A2 Spanish Course, el B1 Spanish Course y el B2 Spanish Course) para aprender vocabulario.

Trucos para aprender vocabulario en español

Algunos de los métodos recomendados para profundizar en el estudio del vocabulario español, que puedes complementar con cursos de todos los niveles, son:

Consume contenido audiovisual de alguna región hispanohablante

En el caso de las series o las películas, es aconsejable usar subtítulos en español para saber qué dicen los actores y adquirir vocabulario. Sin embargo, si tu nivel aún no es tan avanzado, puedes usar subtítulos en inglés y adecuar tu oído al ritmo y pronunciación del español.

Escucha música en español

Una actividad muy fácil de incorporar en tu día. Infórmate sobre los cantantes hispanohablantes más populares de tu género musical favorito y ¡no pares de escuchar su música! Esta es una excelente forma de aprender nuevas palabras en español y su correcta pronunciación.

Lee obras en español

Junto al consumo audiovisual, la lectura de revistas, novelas o incluso artículos de blog te ayudará a aprender español. Además, te permitirá profundizar sobre la cultura, gastronomía, historia o costumbres de un lugar determinado.

Escribe en español

Si consigues leer en español, no tardarás en defenderte en esta lengua de forma escrita. Empieza con palabras o frases cortas y toma nota de todo lo que aprendes. Los juegos de palabras, como Scrabble, las sopas de letras o los crucigramas, son otra manera divertida de mejorar tu escritura y vocabulario.

Crea tu propio diccionario

Contar con un listado de términos en español que incluya palabras nuevas y/o que te resulten más complejas te ayudará a asimilarlas con más facilidad.

Apúntate a clases de conversación

Si no tienes amigos o conocidos con los que practicar, no te preocupes. Existen grupos y clases de conversación que resultan la opción perfecta para adquirir fluidez y confianza hablando español ¡Podrás practicar con personas con los mismos objetivos que tú!

Uso de la tecnología para aprender vocabulario en español

En la actualidad, contamos con tecnología muy avanzada que sirve de apoyo en la ejecución de distintas tareas cotidianas. Uno de los ámbitos que más se ha beneficiado de ella es la enseñanza; especialmente en lo relativo a aprender nuevos idiomas de forma accesible.

Hoy en día, podemos aprender lenguas como el español en cualquier lugar y momento. Además, esto es posible de forma más divertida y personalizada gracias a aplicaciones, herramientas en línea o cursos de idiomas online.

En definitiva, la inmersión lingüística resulta mucho más accesible, atractiva y efectiva que en el pasado.

Aplicaciones para mejorar tu vocabulario en español

Las herramientas y aplicaciones que permiten aprender español online son múltiples. A continuación, te presentamos algunas de las más populares:

• Duolingo: su interfaz fácil de usar la convierte en ideal para estudiantes primerizos o de nivel intermedio. Cuenta con gran variedad de ejercicios para ayudarte a mejorar tu léxico en español.
  • Memrise: juego que fomenta el aprendizaje de palabras en español. Cada sesión te permite conocer al menos 15 términos nuevos, que se presentan como parte de oraciones completas.
  • Busuu: aplicación recomendada para principiantes y estudiantes con un nivel intermedio del español. Utiliza gran variedad de imágenes y audios para que mejores tu vocabulario.
  • FluentU: contiene distintos videos musicales, películas y noticias para que mejores tu vocabulario en español de manera natural. Te recomienda material basado en vocabulario que ya conoces. Está especialmente dirigido a aquellos alumnos que desean saber más sobre la cultura española.

Sin ninguna duda, una de las complicaciones más comunes cuando aprendemos un idioma es la retención de nuevo vocabulario. Esperamos que las técnicas que hemos compartido en este artículo te permitan alcanzar fluidez hablando otra lengua para poder mantener una conversación con los nativos.