12 jul 2023

¿Qué nivel de inglés necesito para trabajar en el extranjero?

Editado el 12 Jul. 2023
nivel-ingles-trabajar-extranjero

La movilidad laboral de la que disfrutamos actualmente es determinante para abrir nuestro abanico de oportunidades profesionales. Asimismo, es una manera excelente para crecer como trabajador. Sin embargo, el idioma puede ser una barrera determinante.

Si alguna vez te has preguntado: “¿Qué nivel de inglés necesito para trabajar en el extranjero?”, lo cierto es que depende de la región y de la posición deseada. Sin embargo, para incrementar tus posibilidades de obtener un buen trabajo siempre es recomendable tener un elevado nivel de inglés. Con nuestro Curso de Inglés C1 online adquirirás el vocabulario y la fluidez necesarios para trabajar en el extranjero.

Por el momento, en este artículo te contamos cuáles son los distintos niveles de inglés que existen.

¿Qué se trabaja en el nivel C1 de inglés?

Los niveles de inglés que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas ayudan a normalizar la comprensión de un lenguaje. Además, miden y definen el dominio de un idioma. El nivel C1 es el penúltimo eslabón de esta cadena, solo por debajo del nivel C2. Por ello, se trata de un nivel de dominio muy elevado.

Entre las competencias que se desarrollan en este nivel destacan:

1. Comprensión de una amplia variedad de textos extensos con cierto grado de exigencia.
  2. Facilidad de expresión de una forma fluida y espontánea, sin muestras evidentes de esfuerzo.
  3. Uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
  4. Capacidad para producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad.
  5. Comprensión plena de películas y series sin excesivo trabajo.
  6. Interpretación clara de instrucciones y artículos técnicos de campos no necesariamente conocidos.
  7. Capacidad para comprender mensajes orales largos de cualquier tipo, extraer conclusiones implícitas y hacer deducciones.

Estas pautas pueden ser útiles para reconocer si tienes un nivel C1 de inglés. Sin embargo, autoevaluarse a veces es difícil. Por ello, te recomendamos realizar una prueba de nivel para descubrir cuánto sabes realmente.

Si, tras realizarla, quieres obtener el C1 de inglés, necesitarás una preparación constante y exhaustiva. Recuerda que existen múltiples cursos de inglés adaptados a tus necesidades.

Para escoger entre uno u otro, te recomendamos consultar qué habilidades piden en cada puesto de trabajo.

¿Qué nivel de inglés piden las empresas para trabajar en el extranjero?

El nivel de inglés requerido puede variar dependiendo del país, la industria y el puesto de trabajo. Sin embargo, y en general, se espera que los profesionales tengan un nivel de inglés avanzado.

Por ejemplo, para empleos donde solo se precise tener una conversación más o menos fluida con compañeros o clientes, un nivel B1 o B2 es suficiente. No obstante, para trabajos más técnicos y especializados se suele exigir, mínimo, un nivel C1. Asimismo, se puede pedir el Business English, que demanda el conocimiento del vocabulario específico de un sector.

Por todo esto, es importante que sepas cómo poner el nivel de inglés en tu CV. Si crees que es muy relevante para el puesto, debes darle el protagonismo que merece. Además, en muchas empresas valoran positivamente el dominio de varios idiomas.

Beneficios laborales de hablar diferentes idiomas

Además de poder comunicarse con fluidez en el idioma local, existen otras ventajas de aprender idiomas. Entre estas se incluyen:

• Mayor competitividad laboral: amplía tus habilidades y te distingue de otros candidatos en el mercado laboral internacional.
  • Acceso a oportunidades globales: puedes explorar industrias específicas que estén más desarrolladas en el extranjero.
  • Adaptabilidad cultural: te ayuda a familiarizarte con la cultura y las costumbres de cada país.
  • Mayor comprensión intercultural: puedes comprender mejor las perspectivas y los modos de pensar de otras personas.
  • Oportunidades de viaje y experiencia personal: el conocimiento de idiomas te facilita la interacción con los lugareños cuando visitas un país.

Aunque conocer otros idiomas es importante, el inglés es el lenguaje por excelencia y facilitará que encuentres trabajo fuera de tu país. Incluso en países donde el habla local no es el inglés, esta lengua te permitirá comunicarte tanto con nativos como con diferentes stakeholders. En definitiva, si en un futuro te gustaría trabajar en el extranjero, es imperativo que domines el inglés.