28 mar 2023

Aprender inglés con canciones

Editado el 28 Mar. 2023
aprender-ingles-con-canciones

En el mundo contemporáneo las fronteras cada vez están más desdibujadas. Por eso, aprender inglés, considerada la lengua vehicular más importante, resulta casi una tarea esencial para desenvolverse en este nuevo mundo globalizado.

Una de las maneras más sencillas de hacerlo es a través de la exposición al idioma utilizando recursos útiles y divertidos que puedan gustar a todo el mundo, como puede ser la música.

En este artículo te presentamos las múltiples ventajas de utilizar la música como recurso en el aprendizaje de una nueva lengua. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que esta práctica sirve solo como un complemento y que, para conocer un idioma de verdad, siempre es necesario tener una base.

Para conseguirla, cuentas con los cursos de inglés online de la Universidad Europea, que te permitirán adquirir los conocimientos básicos del idioma trabajando todas las disciplinas: gramática, speaking y listening.

Ventajas de aprender inglés con canciones

Como hemos mencionado, aprender inglés con canciones es un recurso muy útil y divertido que puede complementar el estudio más teórico de la lengua. Aquí mencionamos algunas de sus ventajas:

• Mejora tu pronunciación
  • Acostumbra tu oído al idioma
  • Te permite adquirir nuevo vocabulario
  • Puedes practicarlo en distintos momentos y lugares
  • Es divertido y entretenido

Aprender inglés con canciones paso a paso

Aunque no existe una técnica que determine cuál es la mejor manera de aprender inglés con música, en este artículo recogemos una serie de pasos que podrás seguir para que el método resulte verdaderamente efectivo:

1. Escoge canciones que te gusten y que se ajusten a tu nivel de inglés. Resultará mucho más divertido aprender de este modo que con canciones que no conoces o que te aburren.
  2. Escucha las canciones sin subtítulos. Así, tu oído se familiarizará con el inglés. No importa si al principio te centras en escucharlas atendiendo solo a la pronunciación, aunque no sepas el significado de las palabras.
  3. Añade subtítulos a la canción. Una vez estés familiarizado con la letra puedes empezar a comprobar qué palabras conocías, pero no pronunciabas bien, o de cuáles desconocías el significado y añadirlo a una libreta para poder revisarlo.
  4. Repite una y otra vez. Cuanto más escuches una canción, más se acostumbrará tu oído a la pronunciación y más conocidas te irán resultando las palabras que acabas de aprender.

Aunque existen varias aplicaciones o páginas dedicadas específicamente a estos recursos, aprender inglés en YouTube es quizás una de las prácticas más recomendables. Esto se debe a la sencillez de su uso y a que cuenta con opciones como el botón de subtítulos o la velocidad de reproducción.

El uso de las nuevas tecnologías para aprender inglés

La tecnología se ha vuelto hoy en día una parte indispensable de nuestras vidas. Saber utilizarla no solo puede ayudarnos a resolver muchos problemas cotidianos, sino que también puede fomentar el conocimiento y la mejora de, por ejemplo, el estudio de un idioma. Es el caso del uso de la tecnología para aprender inglés.

A continuación, te presentamos varias formas en las que las nuevas tecnologías pueden ayudarte a practicar y aprender inglés en casa:

• Uso de apps: existen muchas aplicaciones para teléfono móvil o web que pueden ayudarte a aprender inglés, solo tienes que probar cuál se adapta mejor a ti y a tus necesidades. Algunas de las aplicaciones gratuitas más conocidas para ello son Babbel y Duolingo.
  • Podcasts en inglés: gracias a la gran variedad de temas y a la posibilidad de escucharlos en cualquier momento, los podcasts se han convertido en una de las herramientas preferidas para quienes quieren mejorar su inglés.
  • Escritura colaborativa: la escritura colaborativa está enfocada a los estudiantes. Con ella, tanto tú como tus compañeros podréis crear contenido en inglés y escribirlo en un documento compartido en Google Docs o Primary Pad.
  • Ver series o películas en versión original: como en el caso de las canciones, ver series o películas en su versión original con subtítulos en el idioma que quieras aprender te ayudará a adquirir nuevo vocabulario y a mejorar tu pronunciación.
  • Juegos digitales: existen numerosos juegos online con los que aprovechar el tiempo para aprender un nuevo idioma y a la vez divertirnos, potenciando las habilidades de la imaginación y el razonamiento.

Llegados a este punto, parece evidente que las nuevas tecnologías y el uso de herramientas relacionadas con los hobbies y la diversión son excelentes métodos para profundizar en la enseñanza de cualquier idioma. Sin embargo, tener unos cimientos sobre los que sustentar el conocimiento sigue siendo esencial para desenvolverse al completo en una nueva lengua.

Anímate a estudiar nuestros cursos adaptados a los diferentes niveles de inglés y consigue asentar las bases de la gramática de un nuevo idioma de forma más divertida y didáctica apoyándote en otros recursos interactivos y virtuales.