¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
05 ene 2022

Los beneficios de aprender idiomas

Editado el 26 Oct. 2023
ventajas-aprender-idiomas

En un mundo cada vez más globalizado, interconectado e interdependiente, dominar otros idiomas es una habilidad esencial, además de aportar numerosas ventajas como, por ejemplo: interactuar con personas de otras culturas de manera más significativa, comprender otros puntos de vista y formas de hacer, desarrollar una mayor apertura mental y, por supuesto, ampliar tus oportunidades profesionales.

En cuanto a esto último, nuestra universidad es consciente de la importancia de saber idiomas para encontrar trabajo y, por esta razón, ofertamos todo tipo de Cursos de inglés para que puedas elegir el que se adapte mejor a tu nivel: Curso de inglés A1, Curso de inglés A2, Curso de inglés B1, Curso de inglés B2 y Curso de inglés C1.

En este artículo te contaremos también los principales beneficios de aprender idiomas y qué otras lenguas (aparte del inglés) son susceptibles de mejorar tu empleabilidad.

La importancia de saber idiomas para encontrar trabajo

En la actualidad, tener un buen nivel de inglés se ha convertido en uno de los principales requisitos de las empresas debido a que vivimos en un mundo y mercado totalmente globalizados, así como al auge de las nuevas tecnologías (muchas de ellas funcionan en inglés) y la posibilidad de trabajar de forma remota para empresas e instituciones internacionales. Por este motivo, cada vez es más habitual que los reclutadores de personal se fijen en el nivel de inglés del CV de los aspirantes a la hora de buscar y seleccionar al mejor talento.

Este contexto ha hecho que ser capaz de desarrollar la actividad laboral en otra lengua diferente a la materna se haya convertido en una de las habilidades más valoradas cuando un candidato opta a un puesto de trabajo, especialmente si se trata de un perfil de responsabilidad o cargo directivo. Un objetivo alcanzable si se cuenta con una formación que proporcione las herramientas clave para aprender a desenvolverse en otro idioma, tanto de manera conversacional como escrita.

¿Cuáles son los beneficios de aprender idiomas?

Mejora tu competitividad en el mercado laboral

Las habilidades lingüísticas pueden ser una ventaja competitiva significativa que te diferencie de tus compañeros monolingües. Actualmente, prácticamente todos los sectores exigen el dominio de un segundo idioma, una demanda que aumenta exponencialmente. Cada vez más empleadores buscan profesionales que sean capaces de comunicarse con los clientes en el mercado internacional o que interactúen con los clientes extranjeros en España.

Te da acceso a salarios más elevados

El mercado laboral está cambiando a pasos agigantados. La instauración del teletrabajo conducirá a una mayor internacionalización en la que el dominio del inglés y otros idiomas será clave para acceder a nuevas oportunidades laborales y promociones internas. En muchos casos, conocer otro idioma también conduce a bonificaciones de contratación y mayores salarios. De hecho, los profesionales que tienen un nivel de inglés alto prácticamente cobran el doble que quienes tienen un nivel de inglés bajo, según datos del Banco Mundial.

Desarrolla tus habilidades comunicativas

Las competencias comunicativas son una de las habilidades blandas más importantes para tener éxito en el mundo laboral. No solo son decisivas para preparar una entrevista de trabajo en inglés, sino que también son vitales para ir ascendiendo dentro de la organización y ocupar puestos de liderazgo. Uno de los beneficios de aprender un segundo idioma es que te comunicarás mejor en tu lengua materna. Cuanto mejor comprendas las construcciones de otros idiomas, más probabilidades tendrás de notar las sutiles diferencias y similitudes entre ellos. Como resultado, podrás convertirte en un mejor comunicador, ya sea a la hora de elaborar un informe, presentar un proyecto o negociar una venta.

Optimiza tu proceso de toma de decisiones

Otra de las ventajas de aprender idiomas se refiere a que puede mejorar tu proceso de toma de decisiones. Un estudio realizado en la Universidad de Chicago comprobó que, cuando pensamos en un idioma extranjero, somos menos propensos a caer en los sesgos cognitivos y nos comportamos de manera más racional. Por tanto, conocer otro idioma te ayudará a deshacerte de los prejuicios, distorsiones, estereotipos y emociones que lastran el pensamiento para que puedas tomar decisiones basadas en hechos que te permitan seguir avanzando en tu vida personal y profesional.

Potencia tus habilidades cognitivas

Toda lengua extranjera contiene un vocabulario extenso y un complejo sistema de reglas y estructuras gramaticales. Eso significa que tu cerebro tiene que absorber esa nueva información y conferirle un sentido. Por eso, aprender un nuevo idioma implica entrenar tus habilidades cognitivas. No solo mejorará tu atención y memoria, sino también tu pensamiento crítico y creatividad. Investigadores de la Universidad de Mashhad comprobaron que aprender inglés como lengua extranjera a un nivel avanzado mejora significativamente la creatividad, la agilidad mental, la originalidad y la flexibilidad mental. Por tanto, es probable que también mejore tu desempeño a nivel profesional.

Los idiomas (además del inglés) más demandados

Si bien el inglés sigue siendo predominante en el mundo de negocios, hablar con destreza una sola lengua comienza a ser insuficiente y poco competitivo. Cada vez hay más empresas que buscan candidatos que sepan hablar con destreza hasta 3, 4 o más idiomas.  

Entre los idiomas más demandados según las tendencias económicas y comerciales actuales, se encuentran:

  • Francés
  • Alemán
  • Chino mandarín 
  • Portugués
  • Árabe
  • Ruso
  • Japonés 
  • Italiano
  • Coreano 

En definitiva, y vistos todos los beneficios de aprender idiomas relacionados con el ámbito laboral, te recomendamos que consultes nuestra oferta de cursos de idiomas online. ¿A qué esperas para impulsar tu carrera profesional hacia nuevos horizontes?